EN CHILE LA UNESCO RESALTA LA RESPONSABILIDAD DE PERIODISTAS EN LA PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA APERTURA DE DATOS

  • En la charla internacional sobre el acceso a la información «Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?», Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile, detalló cómo el acceso a la información pública y el periodismo pueden salvar vidas. Canela recalcó la relevancia de qué hacen los periodistas con la información conseguida a través de procesos de transparencia (y otros) y de las preguntas que se plantean estos profesionales ante la información recabada
  • El encuentro académico contó con la participación de la periodista y socióloga Olivia Sohr, que fue invitada especialmente por la UNESCO para mostrar el trabajo del medio digital argentino Chequeado.

08.05.2018 –Las facultades de Comunicaciones y Derecho de la Universidad Central, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y con el apoyo y participación de la UNESCO, organizaron una charla internacional sobre el acceso a la información titulada «Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?». La actividad se realizó el 7 de mayo de 2018 en el auditorio Carlos Blin Arriagada del Campus Vicente Kovacevic de la Universidad Central de Chile.

La charla contó con la participación de la socióloga y periodista Olivia Sohr, invitada por la UNESCO, quien integra el factcheckers argentino Chequeado, de la Fundación La Voz Pública, medio dedicado a la verificación del discurso público y a la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Sohr explicó cómo funciona este medio digital, concebido como no partidario y sin fines de lucro y que dedica esfuerzos a comprobar los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión. La periodista detalló la forma de trabajo del equipo de Chequeado, describiendo cómo obtienen los datos y la importancia de difundirlos para mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos con el fin de aumentar la transparencia y profundidad del debate.

En el encuentro también intervino la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y Guilherme Canela de Souza, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile, quienes comentaron la intervención de Olivia Sohr.

Guilherme Canela de la UNESCO Montevideo. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Al respecto, Guilherme Canela, de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, señaló que el acceso a la información “no se trata sólo de una ley de transparencia. El acceso se trata de que la gente entienda el mensaje, tanto desde quienes lidian con esta información, en este caso, los periodistas, y desde el mundo jurídico”. Canela detalló lo fundamental del acceso a la información y del buen periodismo en el escenario actual, donde las personas y la prensa están expuestas a una avalancha de información. Asimismo, destacó la necesidad de profesionales de excelencia que ayuden a identificar los datos que son relevantes para ser expuestos en los medios de comunicación, en beneficio de una sociedad más transparente e informada.

En el seminario en la Universidad Central también intervinieron como moderadores los académicos Ignacio Paz Palma de la Facultad de Comunicaciones; y la doctora Ángela Moreno Bobadilla, directora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HITO HISTÓRICO HALLAZGO DE FOSAS EN COLONIA DIGNIDAD, CHILE

Mié May 9 , 2018
Familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y ex presos políticos, valoraron el hallazgo en Colonia Dignidad de fosas con restos de personas masacradas por la dictadura en Chile. En un extenso comunicado, el colectivo de derechos humanos Colonia Dignidad, señaló que ya se conoce el lugar donde sus familiares «fueron vilmente quemados y reducidos a cenizas por los alemanes» del otrora asentamiento teutón en Chile. Si bien nos causa dolor y revive nuestro sufrimiento, nos trae una nueva luz de esperanza para conocer la verdad de lo que sucedió con nuestros familiares y que buscamos hace décadas, apostillaron. Colonia Dignidad fue un sitio convertido en centro de torturas y asesinatos bajo el liderazgo de Paul Schaefer, un ex nazi sentenciado además por abusos sexuales a menores y de convertir en una secta de terror el enclave. Schaefer entabló una sólida amistad con el general Augusto Pinochet, quien encabezó en 1973 un sangriento golpe de estado contra el presidente Salvador Allende. En su nota, la agrupación agradeció la colaboración de ex colonos alemanes que, «entendiendo que existe un camino para reconciliarse con el pasado cruel de la Colonia Dignidad, aporten información útil para que encontremos a nuestros desaparecidos y saber la verdad». De otro lado, aplaudieron el trabajo realizado por el tribunal encabezado por magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y el equipo científico «que trabaja para determinar el destino final de nuestros seres amados». Asimismo, emplazaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a que disponga lo antes posible los recursos para financiar la búsqueda de las fosas restantes y realizar las pericias científicas de los restos que han sido recolectados por los arqueólogos. Al mismo tiempo, exigieron a los Gobiernos de Chile y Alemania que agilicen su colaboración, la cual se ha dilatado tanto en comisiones, cuyos procedimientos no conocen. El colectivo puntualizó  que ellos se sienten representados única y exclusivamente por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de ejecutados Políticos (AFEP). Santiago de Chile, 9 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg