HITO HISTÓRICO HALLAZGO DE FOSAS EN COLONIA DIGNIDAD, CHILE

0

Familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y ex presos políticos, valoraron el hallazgo en Colonia Dignidad de fosas con restos de personas masacradas por la dictadura en Chile.

En un extenso comunicado, el colectivo de derechos humanos Colonia Dignidad, señaló que ya se conoce el lugar donde sus familiares “fueron vilmente quemados y reducidos a cenizas por los alemanes” del otrora asentamiento teutón en Chile.

Si bien nos causa dolor y revive nuestro sufrimiento, nos trae una nueva luz de esperanza para conocer la verdad de lo que sucedió con nuestros familiares y que buscamos hace décadas, apostillaron.

Colonia Dignidad fue un sitio convertido en centro de torturas y asesinatos bajo el liderazgo de Paul Schaefer, un ex nazi sentenciado además por abusos sexuales a menores y de convertir en una secta de terror el enclave.

Schaefer entabló una sólida amistad con el general Augusto Pinochet, quien encabezó en 1973 un sangriento golpe de estado contra el presidente Salvador Allende.

En su nota, la agrupación agradeció la colaboración de ex colonos alemanes que, “entendiendo que existe un camino para reconciliarse con el pasado cruel de la Colonia Dignidad, aporten información útil para que encontremos a nuestros desaparecidos y saber la verdad”.

De otro lado, aplaudieron el trabajo realizado por el tribunal encabezado por magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y el equipo científico “que trabaja para determinar el destino final de nuestros seres amados”.

Asimismo, emplazaron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a que disponga lo antes posible los recursos para financiar la búsqueda de las fosas restantes y realizar las pericias científicas de los restos que han sido recolectados por los arqueólogos.

Al mismo tiempo, exigieron a los Gobiernos de Chile y Alemania que agilicen su colaboración, la cual se ha dilatado tanto en comisiones, cuyos procedimientos no conocen.

El colectivo puntualizó  que ellos se sienten representados única y exclusivamente por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de ejecutados Políticos (AFEP).

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.