JEFES DE BANCADA DEL PPD, PS Y PC RATIFICAN INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE JUSTICIA

Los Jefes de Bancada del PPD, Ricardo Celis, del PS, Manuel Monsalve, y del PC, Daniel Núñez, se reunieron esta mañana junto con sus asesores para analizar los alcances de la interpelación al Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Dentro de los acuerdos tomados se resolvió presentar la solicitud de interpelación la próxima semana en el Parlamento, y establecer como eje central los temas relacionados con DD.HH.

Además, se acordó que un representante de cada una de estas bancadas conforme un equipo para trabajar los contenidos de interpelación. En el PC será Carmen Hertz, quien tiene mayores posibilidades de ser la interpeladora, Tucapel Jimenez por el PPD y el PS debe definirlo aún.

“El eje central de la interpelación al ministro Larraín tiene que ver con los temas relacionados con los DD.HH y con su función durante el ejercicio del cargo, que es lo que corresponde y motivó inicialmente nuestra acción. Nos hubiese gustado avanzar en otros temas pero por reglamento sólo se nos permite avanzar en temas que tienen que ver con su condición de ministro y mientras hace ejercicio del cargo”, señaló el diputado Celis.

Por su parte, el diputado Núñez, indicó que “hay mucha inquietud porque sabemos que hoy día esta figura pública que es el ministro de justicia está involucrado en muchos actos, a mi juicio irregulares, pero hay un reglamento de la Cámara para las interpelaciones. No podemos basar la interpelación en actos que él realizó no siendo ministro de Justicia, por lo que va a tener como eje lo que partió en un comienzo lo que era el retiro del proyecto de ley de reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esperamos que esta interpelación sea un gran precedente en materia de la reivindicación de la justicia en Chile, del fin de la impunidad y que nunca se repitan actos tan brutales como en Colonia Dignidad”.

Finalmente, el diputado Monsalve sostuvo que “lo importante es que nosotros ratificamos nuestra decisión de interpelar al ministro de Justicia. Hay un área que es cumplir el reglamento de la Cámara, en el sentido de que hay que interpelarlo en base a sus acciones como Ministro de Estado, pero esta es una cámara política y hay mucho que preguntarle y opinar desde el punto de vista político en torno a las actuaciones del ministro de justicia. La interpelación permitirá abrir un debate más público, más transparente en la Cámara de Diputados, respecto a los hechos que hoy son de conocimiento público y que a nosotros nos parecen graves”.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAÍSES DEL GOLFO AGUARDAN DIVIDENDOS POR APOYO A EE.UU.

Jue May 10 , 2018
Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos aguardan por alguna ganancia por apoyar a Estados Unidos en la decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán, estiman hoy los expertos.   El trío de naciones del Golfo acusa a la nación de persa de desestabilizar Medio Oriente por su presunto apoyo a quienes se oponen a políticas ajenas de la región. Aún no se ha probado con certeza que los iraníes ayuden a los irregulares de Yemen que resisten una invasión liderada por los sauditas desde hace más de tres años. Mientras que, en Siria e Iraq, la presencia de asesores de la nación persa obedece a solicitudes de Damasco y Bagdad que combaten al grupo terrorista del Estado Islámico. Sauditas, bahreiníes y emiratíes aplaudieron el anuncio formulado por Donald Trump de la salida de Estados Unidos del pacto Irán-G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), aunque esa conducta puede causar males mayores. Los Estados del golfo aducen que las sanciones contra Teherán dificultarán sus posibilidades económicas y, por tanto, disminuirá su apoyo a sirios, iraquíes y rebeldes yemenitas. Empero, el resultado puede ser contraproducente. Honrar el convenio o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, acrónimo en inglés), limitaba a los iraníes en el enriquecimiento de uranio y sus posibilidades de alcanzar un arma atómica. Ahora, con el rechazo de Estados Unidos, se abren las puertas a la nación persa de adoptar la medida más conveniente a sus intereses que puede ser hasta lo que de alguna manera todos quieren evitar, armamento nuclear. Los firmantes europeos del pacto comprenden el peligro que implica no tener control sobre las posibilidades científicas iraníes y, con sus reservas, no aceptan la línea de Washington e incluso hay planteada una cita con figuras del país persa para llegar a una solución adecuada. De otro lado, está la postura de Arabia Saudita con advertencias de que, si Teherán logra el arma nuclear, Riad hará todo lo posible por alcanzarla igual. El jefe de la diplomacia saudita, Adel al-Jubeir, lo dijo sin gota de rubor, ‘si Irán adquiere capacidad nuclear, haremos todo lo posible para hacer lo mismo’. Emiratos Árabes Unidos y Bahrein siguieron a Arabia Saudita, su principal aliado, pero otros como Omán, Qatar y Kuwait reaccionaron con cautela. ‘La opción de enfrentamiento no beneficia a nadie’, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del sultanato, que siempre mantuvo buenas relaciones con Irán. Mientras, la cancillería qatarí manifestó que la prioridad debe ser evitar una carrera armamentista nuclear, al tiempo que los dirigentes de Kuwait que apoyaron el acuerdo nuclear, respetan la decisión estadounidense siempre y cuando represente garantías de estabilidad y paz para la región. Por Armando Reyes Calderín Beirut, 10 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg