MUNICIPALES 2020: DIPUTADO SOCIALISTA PROPONE ALIANZA CON EL FRENTE AMPLIO

El parlamentario del Partido Socialista Juan Santana, se mostró a favor de una coordinación con el conglomerado liderado por Boric y Jackson para las elecciones del 2020 en señal de gobernabilidad hacia el país, respetando las diferencias y la autonomía de los partidos.

Juan Santana, joven diputado por Atacama del Partido Socialista, entró al debate sobre las elecciones municipales del 2020 y se refirió a la manera de enfrentar dichos comicios como oposición, una eventual coordinación con el Frente Amplio y al programa al que se pretende llegar.

“El 2020 será un año clave para la oposición. Si enfrentamos esta elección divididos con el Frente Amplio, la derecha y el gobierno ganarán por lejos la mayoría de municipios. Al contrario, si se construye un acuerdo programático y electoral, el gobierno será derrotado. Ninguno de nosotros solos, es más que todos nosotros unidos”.

Cabe recordar que Pablo Vidal, diputado de Revolución Democrática, había señalado que “tenemos que prepararnos para una coordinación entre el FA y la ex Nueva Mayoría que permita enfrentar de manera sólida a la derecha que hoy está representada por Chile Vamos”.

El diputado PS, coincide con el parlamentario de RD, en el sentido que Sebastián Piñera y la derecha han abordado temas, en los que la izquierda y el mundo progresista ha carecido de una posición clara. como el empleo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

“Existe un rol generacional, por parte de los jóvenes socialistas, en el esfuerzo de enfrentar aspectos del país, en donde producto de una carga histórica, nuestro partido no ha tenido una opinión clara en los últimos años. Nuestro desafío es ofrecerle al país un proyecto político acorde a los tiempos”, señaló. 

Además, Santana se refirió a la forma de encarar este escenario. “Somos diferentes con el Frente Amplio, en nuestra historia y en lo que pensamos de ella. Pero la ciudadanía pide que estemos unidos y hay que mostrarle al país que somos una opción seria para encabezar un próximo gobierno. Eso se construye coincidiendo en un programa, pero respetando nuestras legítimas diferencias, y la autonomía de cada movimiento o partido”. 

Ante esto, Santana invitó al Frente Amplio a “debatir a partir de las ideas, tomar en cuenta de que al interior del Partido Socialista hay una generación de dirigentes jóvenes, con quienes seguramente nos encontraremos en espacios políticos durante los próximos años”.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEFES DE BANCADA DEL PPD, PS Y PC RATIFICAN INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE JUSTICIA

Mié May 9 , 2018
Los Jefes de Bancada del PPD, Ricardo Celis, del PS, Manuel Monsalve, y del PC, Daniel Núñez, se reunieron esta mañana junto con sus asesores para analizar los alcances de la interpelación al Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Dentro de los acuerdos tomados se resolvió presentar la solicitud de interpelación la próxima semana en el Parlamento, y establecer como eje central los temas relacionados con DD.HH. Además, se acordó que un representante de cada una de estas bancadas conforme un equipo para trabajar los contenidos de interpelación. En el PC será Carmen Hertz, quien tiene mayores posibilidades de ser la interpeladora, Tucapel Jimenez por el PPD y el PS debe definirlo aún. “El eje central de la interpelación al ministro Larraín tiene que ver con los temas relacionados con los DD.HH y con su función durante el ejercicio del cargo, que es lo que corresponde y motivó inicialmente nuestra acción. Nos hubiese gustado avanzar en otros temas pero por reglamento sólo se nos permite avanzar en temas que tienen que ver con su condición de ministro y mientras hace ejercicio del cargo”, señaló el diputado Celis. Por su parte, el diputado Núñez, indicó que “hay mucha inquietud porque sabemos que hoy día esta figura pública que es el ministro de justicia está involucrado en muchos actos, a mi juicio irregulares, pero hay un reglamento de la Cámara para las interpelaciones. No podemos basar la interpelación en actos que él realizó no siendo ministro de Justicia, por lo que va a tener como eje lo que partió en un comienzo lo que era el retiro del proyecto de ley de reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esperamos que esta interpelación sea un gran precedente en materia de la reivindicación de la justicia en Chile, del fin de la impunidad y que nunca se repitan actos tan brutales como en Colonia Dignidad”. Finalmente, el diputado Monsalve sostuvo que “lo importante es que nosotros ratificamos nuestra decisión de interpelar al ministro de Justicia. Hay un área que es cumplir el reglamento de la Cámara, en el sentido de que hay que interpelarlo en base a sus acciones como Ministro de Estado, pero esta es una cámara política y hay mucho que preguntarle y opinar desde el punto de vista político en torno a las actuaciones del ministro de justicia. La interpelación permitirá abrir un debate más público, más transparente en la Cámara de Diputados, respecto a los hechos que hoy son de conocimiento público y que a nosotros nos parecen graves”. Santiago de Chile, 9 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg