PRESIDENTE DE LA SECH ROBERTO RIVERA VICENCIO: “SI ES NECESARIO LE LLEVAREMOS CIGARRILLOS Y UNA FRAZADA A LA CÁRCEL AL ESCRITOR RICARDO PALMA SALAMANCA”

El líder de los escritores chilenos dijo que la entidad separa absolutamente la obra literaria de las conductas de las personas. Palma Salamanca tiene tres libros publicados en una importante editorial y su obra es valiosa, expresó. Ello después que la Sociedad de Escritores de Chile lo incorporara como socio de la entidad.

A su vez, respondió a las críticas de la derecha.

El Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Roberto Rivera Vicencio, señaló que la incorporación como socio de la Sociedad de Escritores deChile del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Ricado Palma Salamanca como socio de la entidad obedeció a una decisión unánime del directorio de 11 miembros en base a la calidad literaria de sus libros publicados en Chile.

Su obra tiene “mérito, es testimonial, interesante, te atrapa. Es una obra valiosa. Y eso hace mérito para que ser socio de la Sociedad de Escritores de Chile”, enfatizó, acompañado del Secretario General de la organización Guillermo Martínez Wilson.

“Nosotros separamos absolutamente lo que es la personalidad de lo que es la obra literaria, hay novelas publicadas por una editorial prestigiosa como es LOM, con nivel literario, lo cual lo hace un escritor”, acotó el líder de la Sech.

Respecto a las críticas de políticos derecha por la incorporación de Salamanca – quien reside en París – señaló que “yo no quisiera hablar de la política. No me quiero referir, porque si empezamos a ver algunos pecados, como facturas falsas, leyes promulgadas con dinero…”

Aseveró que Palma Salamanca ya es socio y “en los estatutos de la Sech sólo se puede expulsar a un socio por hablar mal de la Sech, de sus directores. Esas son las causales de expulsión, es decir, ofensas o agresión”.

“En ese sentido, si es necesario vamos a ir a conversar con él, le vamos a llevar cigarrillos y una frazada a la cárcel al escritor Ricardo Palma Salamanca, como sea, con los pocos pesos que tenemos, en virtud de ser escritor”, aseguró.

Rivera Vicencio recordó que “hace muchos años Francois Villon fue condenado a muerte y sentenciado por un asesinato. El escribió en ese momento un poema estremecedor horas antes de ser ahorcado, el rey lo leyó y dijo: no lo puedo ahorcar y lo perdonó”.

“Fedor Dostewiesky tuvo un grave problema. ¿Podemos decir que Dowtowiesky no es un gran escritor ?

Aclaró asimismo que la Sech “no difundió a los medios la solicitud de inscripción de inscripción del ex frentista. No sabemos cómo se filtró. La solicitud llegó el 4 de mayo y siguió su trámite. El directorio lo resolvió por unanimidad de los 11 directores, entre los cuales hay distintas corrientes ideológicas”.

Respecto a otros escritores que tuvieron problemas con la justicia, el presidente de la Sech mencionó a María Luisa Bombal, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes quien estuvo preso. “A Wiliam Barras no voy a dejar de considerarlo un gran escritor porque mató a su esposa. En lo personal absolutamente condenable, pero hay que separar bien, incluso los teóricos de la literatura lo hacen desde hace mucho tiempo, disociar al hombre de la obra literaria”, concluyó.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA CONTRA REVISIÓN DE HISTORIA Y ABIERTA AL DIÁLOGO

Mié May 9 , 2018
Rusia de ninguna forma permitirá la revisión de la historia de la II Guerra Mundial y está abierta al diálogo sobre la seguridad internacional, declaró hoy el presidente Vladimir Putin en el Desfile de la Victoria.   El pueblo soviético logró el triunfo sobre el fascismo, tras registrar difíciles e irreparables pérdidas, defendió el honor y la independencia de su querida tierra, gracias a un inigualable heroísmo en el frente de batalla, indicó el jefe de Estado. Sin embargo, ahora intentan borrar la hazaña del pueblo que salvó a Europa y al mundo de la esclavitud, la exterminación y los horrores del Holocausto, distorsionar, rescribir hechos de la guerra y ensombrecer el mérito de los verdaderos héroes, apuntó. Pero nosotros nunca vamos a permitir eso, pues nuestro deber es conservar la memoria de la valentía de combatientes que dieron sus vidas por salvar la de otros, incluido el aporte de la coalición antifascista y de la hermandad de lucha que enfrentó el nazismo, apuntó. Nosotros recordamos la tragedia de dos guerras mundiales, las lecciones de la historia y ello nos evita ‘la ceguera’, subrayó, al intervenir poco antes del desfile militar por el 73 aniversario de la Victoria sobre el fascismo alemán. Detrás de las nuevas amenazas en el orbe están las mismas aberraciones del pasado: el egoísmo, la intolerancia, el nacionalismo agresivo y las pretensiones de ser exclusivos, advirtió el mandatario ruso. Nosotros asumimos la seriedad de estas amenazas y todas las naciones deberían entender que el mundo es muy frágil y su estabilidad la fortalece nuestra inclinación conjunta por escuchar, confiar y respetarse unos a los otros, subrayó Putin. Rusia está abierta al diálogo sobre todos los asuntos de la seguridad global y dispuesta a una asociación constructiva y equitativa en aras de la tranquilidad y el progreso de nuestro planeta, señaló. En el desfile, con participación de 12 mil 500 militares, 150 equipos de técnica de combate y casi 70 aviones de guerra, Putin estuvo acompañado en la tribuna por el mandatario serbio, Aleksandar Vucic yel primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Moscú, 9 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg