ASTRÓNOMO CHILENO ES UNO DE LOS QUE REGISTRAN EL PRIMER ASTEROIDE EN LA PERIFERIA DEL SISTEMA SOLAR

Un equipo internacional identificó un asteroide rico en carbono, el primero de su tipo más allá de Neptuno, en la periferia del Sistema Solar, destaca hoy un trabajo publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Luego de meticulosas mediciones con múltiples instrumentos instalados en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), los astrónomos -liderados por Tom Seccull- de la universidad británica de la Reina de Belfast determinó que se trata de 2004 , un cuerpo carbonáceo.

El objeto de unos 300 kilómetros, se encuentra a cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra, y eso hace que obtener datos de su oscura superficie se convierta en un desafío científico.

Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno, expresó Thomas Puzia, coautor del estudio y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de la roca sedimentaria de color negro, los científicos detectaron óxidos férricos y filosilicatos, algo que nunca se había confirmado en cuerpos de Kuiper, lo  que sugiere que 2004 EW95 se creó en el interior del Sistema Solar y no en su actual posición.

Para los expertos, probablemente se constituyó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzado a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen en los estadios iniciales del sistema solar, cuando se formaron los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Debido la ubicación actual, en la helada periferia del Sistema Solar, se deduce que ha sido expulsado hacia su órbita actual por un planeta migratorio en los primeros días del Sistema Solar, consideró Seccull.

Londres, 10 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS Y SENADORES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CREAN NUEVO FRENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Jue May 10 , 2018
Esta jornada las presidentas de la comisión de Educación de la Cámara y el Senado, Cristina Girardi y Yasna Provoste, respectivamente, junto a los senadores Jaime Quintana y Juan I. Latorre y la diputada Camila Rojas, dieron a conocer la creación de un nuevo frente en defensa de la Educación Pública. Al respecto, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi señaló que “no es un secreto que la dictadura en Chile lo que buscó es matar la educación pública, al entregársela a los municipios, sin recursos, pero también al privatizar, desarrollar y fortalecer el sistema privado de educación, donde la educación era un negocio”.  Esta situación, dijo la parlamentaria, “es lo que tratamos de desmontar, a través de la reforma a la educación, de manera de terminar con la privatización y con la muerte de la educación pública”. “Desmunicipalizamos las escuela y creamos lo que se llama la Nueva Educación Pública y lo que ha dicho el gobierno respecto de esto es que hay municipios que pueden entrar y otros si no quieren no entran.  Es decir, otra vez desmembrar un sistema público que efectivamente sea fuerte en materia de educación pública, es por eso que hoy estamos anunciando que vamos a crear un frente en defensa de la educación pública porque la educación pública es lo única que asegura que efectivamente todos los chilenos tengan educación en situación de igualdad”. “Nosotros creemos que la educación pública es una de las herramientas de cohesión social importantes que tiene el país, y  eso lo  vamos a defender,  porque este gobierno lo único que está haciendo es detener los avances que hemos logrado en materia de educación.  Lo que esperamos es que el Estado vuelva a asumir su responsabilidad respecto de esto”, indicó la legisladora. Por último, la diputada Girardi subrayó que “si hoy día la desmunicipalización o la nueva educación pública no funciona será el ministro de Educación, Gerardo Varela, el  responsable de ello”. Santiago de Chile, 10 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg