BANCADA PPD-PRO PIDE AL MINISTRO DE SALUD QUE RENUNCIE TRAS RESOLUCIÓN DE LA CONTRALORÍA

La Bancada de Diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, pidió al Ministro de Salud, Emilio Santelices, dar un paso al costado, luego que la Contraloría General de la República dictaminó que el protocolo de objeción de conciencia del Ministerio de Salud no se ajusta a derecho, debido a que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.

Cabe señalar que la Bancada de Diputados del PPD-PRO ingresó uno de los requerimientos a la Contraloría señalando que “El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud”.

“A raíz de esta fallida modificación del protocolo de aborto en tres causales, el Ministro Santelices le cortó la cabeza a su jefe de gabinete, como él estaba en error y vino la interpelación e insistió en el error, lo que corresponde es dar un paso al lado y renunciar”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “él debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar para no dejar al Presidente Piñera la tediosa tarea de pedir su renuncia. Es innecesario que el ministro Santelices exponga al gobierno en esto, y si él renuncia va a liberar al Presidente Piñera de tomar una decisión tan drástica como ésta”.

“El ministro Santelices fue tozudo en entender que finalmente se podía separar la objeción de conciencia de las obligaciones de los privados cuando están participando en la red pública”, aseguró Celis.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que «fuimos muchas quienes pusimos la alerta frente a la violación que producía el protocolo de objeción de conciencia a la ley de despenalización del aborto en 3 causales. El gobierno fue ciego en no ver la gravedad de la acción realizada por el Ministerio de Salud, por eso, y por las mujeres que hemos peleado tanto por nuestros derechos, es que aplaudo la resolución de la Contraloría.

Además, la parlamentaria progresista señaló que «la resolución de Contraloría confirma que el protocolo vulneraba el espíritu de la ley. Con esto queda claro que ningún recinto público ni dependiente de la Red de Salud Pública podrá negarle el derecho a las mujeres que presenten una de las 3 causales. Es sin duda una victoria para todas y todos quienes creemos en la salud como un derecho garantizado».

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES VALORAN DICTAMEN DE CONTRALORIA, PERO EXIGEN APLICACIONES A TODAS LAS CLINICAS

Jue May 10 , 2018
Del mismo modo de instó al Ejeuctivo a pronunciarse claramente sobre las medidas que adoptó, tras declararse ilegal el protocolo del Ministerio de Salud. La Corporación por los Derechos  Sexuales y Reproductivos (Miles) se pronunció hoy sobre el dictamen de la Contraloría General de la Repúblca que declaró ilegal el Protocolo del Ministerio de Salud que regula la objecición institiucional de conciencia del aborto por tres causales. En el protocolo del actual gobierno se permitía  ser objetoras de conciencia a las instituciones públicas y privadas que recibieran fondos públicos. La dirigente de Miles, Naschla Aburman, dijo que le dictamen “es un mínimo para el resguardo de los derechos de las mujeres. La objeción de conciencia no puede ser un obstáculo para garantizar una atención oportuna, digna y de calidad para las mujeres, que es precisamente lo que hacía este protocolo. Nos parece bien que la  Contraloría, como organismo autónomo y fiscalizador, vele por el cumplimiento de la ley y venga a corroborar y reafirmar lo que desde las organizaciones de la sociedad civil hemos manifestado sobre el deber del Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a la salud de las mujeres en Chile”. En tanto, la socióloga de la organización, Constanza Fernández, añadió que “el gobierno debe hacer un profundo autoanálisis sobre el impacto que tiene la generación de leyes o políticas públicas hechas a la medida de valores o morales personales o corporativistas que no representan ni garantizan el cumplimiento de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes en Chile. El Ministerio de Salud debe pronunciarse públicamente respecto de las acciones siguientes que implica este dictamen resuelto por Contraloria”. Por último, la dirigenta de Miles, Estafanía Andahur, enfatizó que “pese a la buena noticia de la Contraloría, debemos considerar que ninguna institución privada del país debería ser objetora de conciencia, reciba o no fondos públicos. Hoy las que no reciben fondos públicos pueden ser objetoras, lo cual significa que ciertos sectores están sobre la ley o o sobre los derechos de las mujeres, lo que es impresentable en un país democrático y laico”. Santiago de Chile, 10 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg