CHINA Y EE.UU. MANTIENEN CONTACTOS PARA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES

China informó hoy que mantiene contactos con Estados Unidos para avanzar más en la nueva ronda de conversaciones sobre el diferendo comercial y económico que conllevó a un cruce de medidas perjudiciales para sus negocios.

 

Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio, dijo que bajo las orientaciones de los presidentes Xi Jinping y Donald Trump y los principios de respeto mutuo, ambas delegaciones esperan profundizar las discusiones, fortalecer la cooperación práctica, manejar las diferencias apropiadamente y juntas propiciar el desarrollo estable y sano de este tipo de relaciones.

Respecto al alza unilateral de gravámenes sobre las importaciones chinas por parte de Washington, recalcó que su país se opone a ese y otros actos de proteccionismo.

‘Estados Unidos debe dejar atrás su obsesión por las amenazas. Estamos resueltos a salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nación’, afirmó.

Gao manifestó esperanza en que las discusiones arrojen nuevos consensos para enrutar las relaciones económicas y comerciales por la vía del crecimiento y el beneficio compartido.

En los próximos días un equipo de China viajará a Washington para seguir con las negociaciones abiertas aquí hace una semana sobre las controversias que enfrentan a ambas potencias.

Liu He, vice primer ministro y principal asesor económico del presidente Xi Jinping, encabezará nuevamente la delegación.

En el encuentro anterior, las partes decidieron trabajar en conjunto para progresar en la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos lados, pero no hubo acuerdos sobre una lista de peticiones de Washington que incluía una reducción del déficit comercial, actualmente a favor de China y ubicado por encima de los 500 mil millones de dólares.

Las dos potencias viven tiempos de confrontación por una pesquisa de Washington que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense.

Como consecuencia, la administración de Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos de esta nación y prohibió la venta de componentes a la empresa ZTE.

China respondió con un aumento en los aranceles a más de 200 artículos norteños y par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

El choque entre las dos principales economías mantiene al planeta en alerta, pues amenaza también al movimiento internacional de mercancías.

De hecho, el presidente Xi le recordó a Trump el martes el peso del comercio en el desarrollo de los nexos bilaterales, al pedirle respeto y seriedad para manejar las actuales fricciones.

Beijing, 10 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA NO DEJA LUGAR PARA DUDAS SOBRE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Jue May 10 , 2018
 Las dudas que pudieran existir todavía sobre la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva no tienen hoy más asidero, porque el propio ex dignatario se encargó de cerrarle cualquier espacio.   Soy candidato hasta que la verdad aparezca y los medios, los jueces y los fiscales muestren el crimen que se cometió o paren de mentir, subrayó Lula en una carta dirigida la víspera a la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann. En la misiva, el fundador y líder histórico del PT dijo conocer cuánto está siendo atacada Hoffmann y también saber las razones políticas que mueven a quienes no quieren que él vuelva a ser presidente. Más adelante señaló que tanto sus acusadores, como los fiscales, el juez (Sergio Moro), el TRF-4 (tribunal de apelaciones de Porto Alegre) y la mayoría del pueblo saben que es inocente. Si yo aceptara la idea de no ser candidato, ‘estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno’, afirmó antes de asegurar que la ciudadanía merece respeto. ‘El pueblo que tener sus derechos a una vida digna. Por eso queremos una sociedad sin privilegios para nadie, mas con derechos para todos’. Al comentar la carta de Lula a la dirigente petista, el diario digital Brasil 247 destacó anoche que al reafirmar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, el ex dignatario decidió sacrificarse a favor de la democracia. La publicación recordó que en diversos momentos Lula fue aconsejado a desistir de sus pretensiones electorales. Lo que se decía -abundó- era que, en caso de retroceder en su decisión, él ganaría su libertad. Mas, hacerlo también abriría una posibilidad para que el golpe de 2016, que comenzó con el derrocamiento de la presidenta constitucional Dilma Rousseff sin haber cometido ningún crimen de responsabilidad, pudiera legitimarse a través del voto. Lula, sin embargo, decidió pagar un precio personal altísimo para que Brasil no se rinda definitivamente al golpe, remarcó el diario. La víspera se conoció también que cuatro de los cinco ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) que podrían anticipar la libertad de Lula votaron por mantener encarcelado al expresidente brasileño, quien hace 33 días está como preso político en una celda de aislamiento en la sede de la Policía Federal (PF) en Curitiba. Al voto del relator Edson Fachin, quien se rehusó a atender el pedido de la defensa de Lula para que este fuera liberado y permaneciera hasta agotarse los recursos de apelación en todas las instancias, se sumaron ayer los magistrados Ricardo Lewandowski y Gilmar Mendes. Con anterioridad lo había hecho también Dias Toffoli. En el juicio virtual, que comenzó el pasado día 4, participa además el ministro Celso de Mello, quien tendrá hasta hoy para pronunciar su voto. En caso que éste resuelva plantear un pedido de vista o un destaque, explicó el diario digital Brasil 247, el proceso pasará a ser discutido presencialmente. Brasilia, 10 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg