CON UN GRAN RECIBIMIENTO MACHI FRANCISCA LINCONAO REALIZA SU PRIMERA VISITA AL CONGRESO NACIONAL

0

En un encuentro organizado por la diputada PC Karol Cariola, la machi Francisca Linconao realizó su primera visita al Congreso Nacional tras ser absuelta por tercera vez en un juicio en su contra. La machi fue recibida por más de 20 diputados de todas las bancadas de oposición, oportunidad en la que se estableció un plan de acciones internacionales que buscan reparar el daño a la figura de la autoridad ancestral del pueblo Mapuche.

Pasadas las 12.30 horas de este miércoles 9 de mayo, llegó hasta la sede del Congreso Nacional la machi Francisca Linconao ante la atención total de los medios de comunicación y parlamentarios. Fue la diputada Karol Cariola (PC) quien organizó la llegada de la autoridad religiosa del pueblo Mapuche y sumó a diputados y diputadas de diversas bancadas para realizar un encuentro donde la machi pudo entregar detalles de cómo se gestaron los montajes en su contra. Una reunión abierta a los parlamentarios, pero también a los medios y funcionarios del Congreso Nacional que siguieron con atención su relato.

Tras la reunión la machi Francisca Linconao insistió en su inocencia. “Los Mapuche no son terroristas, yo no soy terrorista, en La Araucanía no hay terroristas. Yo soy una machi, una autoridad tradicional espiritual de mi comunidad. Ahora salí absuelta y ya son tres veces ya. ¿Ahora qué van a hacer. De nuevo van a poner montajes en mi casa? No señores, eso no se va a permitir porque ya es demasiado lo que han hecho conmigo”, sostuvo entre los aplausos de los presentes y acompañada por parlamentarios y parlamentarias de las diversas bancadas.

La diputada Karol Cariola, quien gestó el encuentro, recalcó que “siempre tuvimos la convicción de la inocencia de la machi Francisca Linconao. El mal uso de las leyes han hecho que el Estado de Chile ha criminalizado al pueblo mapuche, lo ha perseguido y lo que la machi nos ha planteado a partir de su propia declaración, es demostrar una vez más como se han hecho los montajes para tratar de justificar aquellas acciones que se han llevado delante de manera injustificada”.

En esa línea, la diputada Cariola agregó que acompañarán a la machi Linconao en el accionar que realizará ante tribunales internacionales. “Allanamientos, maltratos, poner en riesgo la vida de autoridades ancestrales como la machi, es algo que no puede quedar en la impunidad. Por eso el día de hoy, los más de 20 parlamentarios que estuvimos presentes, quienes tomamos este llamado que nos ha hecho la machi, no solo a tomar medidas para que el Estado Chileno deje de criminalizar al pueblo mapuche y respete su autonomía, sino que además para reivindicar su inocencia y llevar adelante un proceso de presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Cariola.

Finalmente, la diputada PS Emilia Nuyado, concluyó que “con la demanda internacional queremos señalar que en Chile se violaron los derechos internacionales establecidos en el convenio 169, donde la machi hoy tiene derecho a demandar al Estado chileno y pedir las compensaciones respectivas por todo el daño causado a su persona y especialmente al pueblo Mapuche”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.