MUNDO SINDICAL, POLÍTICO E INTERNACIONAL REPUDIA AGRESIÓN CONTRA PRESIDENTA DE LA CUT

0
Este jueves, dirigentes de partidos políticos: Lautaro Carmona (PC), Karina Delfino (PS), Patricio Mercado (PDC) y Luis Jara (PRO), visitaron la Central para dar personalmente su solidaridad. Tras el término del encuentro, todos coincidieron en condenar estos actos de violencia, resaltando el valor de la convivencia democrática.

Incluso la propia Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina (OIT), manifestó su rechazo, señalando que “reprueba todo tipo de manifestación violenta que afecte a los actores del mundo del trabajo, pues está comprometida con la promoción del diálogo social como la vía para avanzar en la obtención de acuerdos y consensos que nos permitan, como sociedad, el logro del trabajo decente y la justicia social”.Así también se sumaron al repudio decenas de organizaciones sindicales nacionales tales como la UNT, Contramet, CTF, Fedetracoch, Sintech, CTC, Sindicato N°1 BCI, Fentess, Fenatrapech, Affremcen, Sindicato BancoEstado como también internacionales: la Unión General de Trabajadores (UGT) y  la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). A través de twitter, varios personalidades, políticas, parlamentarias y organismos públicos también condenaron los hechos, entre ellos la ex Presidenta Michelle Bachelet y Alejandro Guillier. Todos condenaron los hechos de violencia que vivió el martes pasado, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien a pasos de llegar a la sede de la Central, en la calle fue agredida verbal y físicamente por una persona, en un acto que a todas luces deja de manifiesto “la intolerancia con quienes hemos puesto en el debate público la justa causa de la lucha contra la desigualdad”, denunció la Central.

Este jueves, dirigentes de partidos políticos: Lautaro Carmona (PC), Karina Delfino (PS), Patricio Mercado (PDC) y Luis Jara (PRO), visitaron la Central para dar personalmente su solidaridad. Tras el término del encuentro, todos coincidieron en condenar estos  actos de violencia, resaltando el valor de la convivencia democrática.

Muchos fueron los gestos de solidaridad que llegaron a la Central a través de cartas y tuits.  Acá destacamos algunos:

Unión General de Trabajadores (UGT) –organización sindical española- señaló que hechos como los ocurridos “no deja de recordarnos prácticas utilizadas en el pasado y que algunos quisieran trasladar a los tiempos presentes y acallar así la voz de los y las sindicalistas, basada en la libertad de expresión y en la convivencia democrática que tanto la CUT como la UGT planteamos en el debate público en nuestros países y en el ámbito de la solidaridad internacional por la justa causa de la lucha contra la desigualdad”.

Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) –central sindical italiana-: “La violencia contra una mujer y contra el sindicato son expresiones de violencia que contra los derechos humanos y contra la democracia, son señales de intolerancia que no pueden pasar como casos aislados, y necesitan de una inmediata acción por parte de las instituciones y de los medios de comunicación condenando de un lado y promoviendo acciones de fortalecimiento de la cultura del respecto y de la libertad y de los derechos humanos”.

Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT): “No hay razón ninguna que justifique la violencia como método para resolver diferencias, ni menos, como una forma de acallar la voz de los que luchan al servicio de la causa de los trabajadores de nuestra patria”.

Industriall Chile (CONSTRAMET): “Este tipo de procedimientos no silenciará la voz, ni mermará en lo más mínimo la firme decisión de nuestra compañera para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y de tener un país con más derechos y justicia social”.

Federación de Sindicatos del Metro (FESIMETRO): “Una agresión a Bárbara Figueroa es inaceptable porque es una agresión a los dirigentes sindicales de todo el país”.

Confederación de Trabajadores Forestales de Chile (CTF): “Como trabajadores y dirigentes forestales, afiliados a la CUT y como protagonistas de históricas luchas en nuestra zona, respaldamos plenamente a nuestra Central y a nuestra Presidenta frente a este cobarde atentado, y continuaremos junto a ella,  luchando por un Chile más Justo y digno para todos”.

 Federación de Trabajadores del Comercio y Servicios de Chile (FEDETRACOCH): “Repudiamos  firmemente estas prácticas desquiciadas que pretenden acallar la voz  representativa  de los trabajadores  y trabajadoras, respetada y respaldada por todos los trabajadores, tanto públicos  como privados de nuestro país”.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (SINTECH): “Este ataque que solo pretende acallar la voz de los trabajadores y trabajadoras de Chile que usted tan dignamente representa”.

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC): “Ninguna amenaza ni agresión serán obstáculo en la lucha por más justicia social”.

Sindicato N°1 BCI: “la desesperación de algunos ante la infranqueable CUT Chile, se demuestra con agresiones a nuestra presidenta en un acto cobarde”.

Federación Nacional de Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS): “No podemos aceptar ni este ni cualquier tipo de agresiones”.

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (FENATRAPECH): “Solidarizamos con la presidenta de la CUT tras la cobarde agresión de la que fue víctima”.

Asociación de Funcionarios Fiscalías Centro Norte (AFFREMCEN): “Condenamos y repudiamos las agresiones en todas sus formas y más aún si es en contra de una mujer y además representante de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Sindicato BancoEstado (BECH): “Nuestro apoyo total a la presidente de la CUT, quien fue agredida de manera cobarde”.

Figueroa, junto con agradecer todas las muestras de apoyo que ha recibido, recalcó que todas estas manifestaciones no significa solidarizar “con una persona, esto tiene que ver con una institución”, y como tal, agregó se debe “poner la voz de alerta. Esto no es un problema de víctima ni victimario ni se trata de un  problema de una persona. Esto tiene que ver  con formas que en el hacer y la institucionalidad pública, no nos podemos  permitir. Y en ese sentido uno entiende que los respaldos  tienen que ver con el reconocimiento del rol de la CUT,   tiene que ver con  el trabajo que nosotros desplegamos”, reiterando que la agresión sufrida, “no ocurre como una situación ajena a la CUT, de hecho es en el radio, en el entorno de la Central, por lo tanto esto tiene mucho que ver con el rol que hemos jugado y el rol que jugamos como Central”.

En ese sentido, reiteró que  hechos como los ocurridos “son formas que no podemos permitir en el ejercicio de las sanas diferencias y menos en el ejercicio de la democracia, sobre todo en tiempos donde los temas de violencia parecen tornarse los más normal. No solo a partir de las provocaciones y las situaciones que han vivido dirigentes políticos en visitas a regiones, sino que también lo propio que ha ocurrido por ejemplo con los memoriales de detenidos desaparecidos, donde en el fondo se han vulnerado, se han violentado. Pareciera ser que hay un cierto clima que si bien llama a la unidad, llama al diálogo, llama a los acuerdos, por otro lado, no se condice con este tipo de acciones”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.