ONG TECHO BUSCA VISIBILIZAR ASENTAMIENTOS ANTE UNESCO

0

La organización TECHO Internacional lanzó una campaña para buscar mayor visibilidad de comunidades en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, con una petición ante la Unesco.

Desde su sede en Chile, TECHO relató que comunidades pobres se dirigen a la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que los asentamientos sean considerados Patrimonio de la Humanidad.

“Como verán, cumplimos varios de los criterios establecidos para ser incluidos en la lista”, dijo Mary Silveira, referente comunitaria de un asentamiento popular, en un corto audiovisual en el cual comunica hace la petición.

“Solicitamos que declaren a nuestros asentamientos como Patrimonio de la Humanidad, para conseguir que los ojos del mundo reconozcan la realidad que más de 104 millones de personas vivimos a diario, y trabajen con nosotros para superar esa desigualdad”, argumentó.

Estadísticas recogidas por TECHO y los propios afectados, indican que una de cada cuatro personas en ciudades latinoamericanas radica en asentamientos populares.

La propuesta se elabora poco de que se desarrolle la 42 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, responsable de aceptar las candidaturas e integrarlas a la lista de patrimonios.

TECHO Internacional, una ONG social que trabaja junto con habitantes de más de 600 asentamientos populares en 19 países de América Latina, impulsa la iniciativa.

Juan Pablo Duhalde, sociólogo y director de áreas sociales de TECHO Internacional, comentó que la violencia, desconfianza y desigualdad en Latinoamérica pone en particular riesgo la vida de las personas que residen en los asentamientos populares.Situaciones de desalojo forzoso, el golpe de fenómenos climáticos y la discriminación están presentes en las comunidades más excluidas, recalcó Duhalde.

“Esa estigmatización desconoce por completo que el asentamiento popular es de los testimonios más crudos de la injusticia y desigualdad territorial, así como de la búsqueda por la supervivencia en América Latina desde el trabajo colaborativo”, acotó.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.