PARLAMENTO ESPAÑOL DEBATIRÁ DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA

0
El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy la toma en consideración de una proposición de ley que pide la reforma del Código Penal, con miras a una futura despenalización de la eutanasia.

 

Con 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones, la Cámara baja de las Cortes Generales (parlamento bicameral) dio luz verde a la propuesta, llevada al pleno por representantes del parlamento de Cataluña, donde ya fue sancionada.

Avalada por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la iniciativa recibió el rechazo del conservador Partido Popular, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la abstención de los liberales de Ciudadanos.

El texto solicita la modificación del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, práctica que es legal en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá, y cuya regularización fue impugnada en España en numerosas ocasiones.

También pide exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

En la actualidad, la legislación española contempla penas de prisión de entre cuatro y ocho años para ‘quien induzca al suicidio de otro’ y de entre dos y cinco años para quien coopere con ‘actos necesarios al suicidio de una persona’.

Además, establece que será castigado con la pena de cárcel de seis a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

Madrid, 10 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.