PIDEN RENUNCIA EN CHILE DE TITULAR MUSEO APOLOGISTA DE PINOCHET

1
Gentileza de radio Universidad de Chile

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, exigió hoy la renuncia del director de un importante museo en Chile, donde se hizo una apología al dictador Augusto Pinochet en una exposición.

La muestra intitulada “Hijos de la libertad”, incluyó al autor del sangriento golpe de estado en Chile de 1973 y tenía una gigantografía de Pinochet que este miércoles fue retirada y la controversial frase que la acompañaba.

“Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”, expresó la ministra.

La secretaria de estado deploró el hecho y pidió la dimisión del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, junto con el cese de la muestra “Hijos de la libertad” por incluir al jefe de la junta militar golpista Pinochet.

Aparecía nada menos que kunto a los expresidentes Salvador Allende, Michelle Bachelet, la líder feminista y social Elena Caffarena, los poetas Premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Se podía leer en el museo al lado de la foto de Pinochet, la frase con que justificó la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

Aunque el Museo pidió disculpas al señalar que la cita no fue debidamente aclarada, las reacciones fueron airadas.

“Creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chilemás respetuoso por el que todos trabajamos”, apuntó la ministra

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, indicó que “no es concebible asociar el concepto de libertad a un golpe de Estado, ni vincular la libertad a la violación de Derechos Humanos”.

A su turno, el diputado Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia), tildó la imagen de “una maldad con las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Enterense del contexto museografico. No es ninguna apología. Uno espera que los medios de periodistas profesionales ponderen las sobrereacciones que se ven en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.