PR VALORA FALLO DE CONTRALORÍA QUE DECLARA ILEGAL PROTOCOLO DE SANTELICES: “EL MINISTRO LE MINTIÓ AL PAÍS Y DEBE DAR PASO AL COSTADO”

0

El Partido Radical valoró la resolución de la Contraloría General de la República que declaró ilegal el protocolo del ministro de Salud Emilio Santelices y que permitía a instituciones privadas con convenios con el Estado acceder a la objeción de conciencia.

El Presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que la decisión “da la razón a los argumentos que dimos de que el protocolo no sólo era ilegal, sino que el ministro debía rectificar y actuar de acuerdo al espíritu de la ley. Hoy ha quedado demostrado que el Ministro de Salud le mintió a Chile. Un ministro cuando jura no sólo lo hace para defender la ley, sino que también aplicarla. Él ha mentido descaradamente”.

Velasco fue más allá y afirmó que el paso siguiente es que el gobierno rectifique el protocolo “y por el otro que el ministro renuncie y dé un paso al costado. Hay que restituir la fe pública, las instituciones tienen que pensar en el bien común. Chile es un estado laico y no es razonable que un ministro de Estado le mienta al país en la forma como éste lo ha hecho”.

Respecto de una posible acusación constitucional, el líder radical afirmó que es un escenario que se evaluará en conversación con los otros partidos de oposición.

En ese marco, la diputada Marcela Hernando, quien interpeló al Secretario de Estado, aseguró que “para mí es gratificante leer el fallo completo, porque de punta a cabo las preguntas que le hicimos al ministro y que no contestó, están reflejadas ahí”.

“Este era un protocolo ilegal que pasa a llevar la ley y lo dice con todas sus letras el contralor. Espero que hoy tengamos una explicación de esto y nosotros pensamos que obedeció a presiones de instituciones o empresas privadas. El país entero tiene claro que acá se cometió una ilegalidad y hay que anular ese protocolo”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.