SENADORA XIMENA ÓRDENES LLAMÓ AL GOBIERNO A DAR INICIO AL PROCESO DE RECAMBIO DE CALEFACTORES 2018: “COYHAIQUE NO PUEDE ESPERAR MÁS”

0
Senadora de Aysén, Ximena Órdenes

La Senadora de Aysén, Ximena Órdenes, llamó al Gobierno para que se comience a la brevedad el proceso de postulación para el programa de Recambio de Calefactores, ya que ante la gravedad de la contaminación que se vive en Coyhaique en época invernal, la ejecución del Plan de Descontaminación “no resiste demoras”.

Según datos entregados por la parlamentaria, el Plan de Descontaminación para Coyhaique -que ya está en implementación- comprende 15 mil calefactores para el proceso de recambio en un plazo de 10 años, de los cuales 3 mil ya fueron instalados en los hogares hasta el año pasado. Sin embargo, aún se mantienen sin instalación 1300 calefactores nuevos para los hogares de Coyhaique.

“Los recursos ya fueron invertidos para la adquisición de 1300 nuevos calefactores, continuando con la política de descontaminación que comenzó hace años. Entonces, no entendemos por qué las nuevas autoridades aún no han iniciado el llamado a postulación y su posterior instalación, lo que no resiste demoras dada la gravedad de la contaminación producto de la leña”, dijo la senadora.

Asimismo, Ximena Órdenes señaló que “si para el Gobierno el problema de la descontaminación ambiental fuera una prioridad, se habría dado inicio a este proceso apenas asumieron las nuevas autoridades y, sin embargo, sólo hemos visto el retiro del decreto que aprobaba el Plan de Descontaminación MP2,5 por parte del Ministerio de Medioambiente y un tardío nombramiento de la Seremi definitiva, que se da casi dos meses después de asumida la nueva administración”.

“Llamo al Gobierno a que, a la brevedad, de inicio al proceso de postulación 2018 para el Programa de Recambio de Calefactores, porque la situación ambiental en nuestra capital regional es una amenaza para la salud de las personas. Coyhaique no puede esperar más”, dijo la senadora de la Región de Aysén.

Finalmente, Órdenes dijo que “se deben redoblar los esfuerzos. Ya tenemos evidencia científica de que el programa de recambio de calefactores es una variable que ayuda en la gestión de episodios críticos, pero hay que reforzarlo, tal como se consignó en el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chilepublicado hace unos días”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.