BANCADA PC Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN CUESTIONAN INDICACIONES DEL EJECUTIVO AL PROYECTO DE ESTATUTO LABORAL

0

El malestar de los trabajadores se ha traducido en el llamado a paralización para este lunes 14 de mayo, por el retroceso que ha existido en el trámite legislativo desde que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

 El jefe de la bancada PC, diputado Daniel Núñez, junto al subjefe de la bancada, diputado Boris Barrera, se reunieron con Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), que reúne a diversas organizaciones del sector, para escuchar las preocupaciones de los trabajadores por las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto Estatuto Laboral, que crea una ordenanza propia para los asistentes de la educación.

Entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se encuentra la eliminación de todos los bonos y asignaciones que actualmente reciben los trabajadores y suprime dos bonos incorporados en el proyecto de ley. Además excluye del proyecto de ley a las trabajadoras de las salas cunas y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Como respuesta a esta situación, la CONAECH entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Hacienda, Educación y Segpress, pidiendo el retiro inmediato de las indicaciones. Como esta demanda no ha tenido respuesta, se llamará a un paro de advertencia por 48 horas que empezará este lunes 14 de mayo, mismo día que se discuten las indicaciones en la comisión del Senado.

El diputado Boris Barrera manifestó su apoyo a las demandas de la CONAECH “porque no solamente estas indicaciones les quitan derechos que ellos ya tenían de antes, sino que además, es un retroceso en los derechos laborales, por lo tanto nos vamos a jugar acá en la Cámara para rechazar todas esas indicaciones y que el proyecto se vote como fue en un principio y como fue apoyado transversalmente por la mayoría de los diputados”.

El Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), Miguel Ángel Araneda sostuvo que “Lo que estamos solicitando es que el Ejecutivo retire sus indicaciones y se apruebe en particular en el Senado, que es el trámite que queda, tal como había salido desde la Cámara de Diputados”.

“Esperamos que nos apoyen en este tema con las indicaciones presentadas, que destruyen la ley de nuestro Estatuto propio, que había sido aprobado por unanimidad, que tenía el respaldo económico y hoy se está tratando de deslegitimar el trabajo que nosotros hicimos durante varios años”, concluyó Araneda.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.