CRITICAN “TOZUDEZ” DE MINISTRO SANTELICES POR NO RENUNCIAR Y SE ABRE A RESPALDAR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Tras la decisión del ministro de Salud, Emilio Santelices, de no renunciar a su cargo luego que la Contraloría rechazara el protocolo del gobierno sobre la objeción de conciencia en el proyecto de aborto en tres causales, el Jefe de la Bancada de Diputados del PPD-PRO, Ricardo Celis, sostuvo que “vamos a evaluar la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional”.

“Contumacia es persistir en el error, y el ministro de Salud ha sido contumaz, ha sido persistente y nosotros vamos a evaluar la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional. Tenemos que conversarlo entre bancadas, ya que se requiere unidad y convicción de toda la oposición, incluido el Frente Amplio. Decir lo contrario sería ficción”, indicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “el ministro Santelices no ha reconocido en nada el error que ha cometido, lo que dificulta su permanencia en el cargo. Se va a discutir la ley de fármacos, la ley de isapres,  pero por su tozudez el ministro no da garantías, no da credibilidad, no asume su responsabilidad política, y no da las garantías de avanzar”.

Por su parte, la diputada del PRO Marisela Santibáñez, expresó su respaldo a una eventual acusación constitucional contra el ministro Santelices, aunque insistió en que lo más correcto sería presentar su renuncia. “No mostró respeto por la diputada Hernando que lo interpeló ni por la lucha de muchas mujeres chilenas por reivindicar nuestros derechos. Para mí no es competente en su cargo, lo mejor es que de un paso al costado, para que una persona idónea esté a la cabeza del Ministerio de Salud”, aseguró la legisladora.

Asimismo, la diputada del PPD, Andrea Parra indicó que “mientras el Presidente Piñera hace un llamado al diálogo, su Ministro de Salud no nos escuchó cuando le dijimos que este protocolo era ilegal. Los discursos presidenciales tienen que tener una base concreta y real, no podemos hacer grandes discursos cuando en definitiva en la realidad eso no ocurre”.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi, indicó que “Helia Molina tuvo que renunciar por decir la verdad, y por una ilegalidad este ministro, al menos, debiera dar un paso al costado”.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACCESO A EDUCACIÓN ON LINE PARA TRABAJADORES SINDICALIZADOS​

Vie May 11 , 2018
El pasado 06 de abril la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Centro de Formación Técnica CENCO, firmaron un convenio por el cual los trabajadores/as afiliados a la central sindical y sus familiares, se verán beneficiados con importantes rebajas en sus aranceles. La firma de este convenio se desarrolló en las dependencias de la CUT,  ceremonia en la cual participaron su Presidenta Bárbara Figueroa, el Secretario General Nolberto Díaz y el Vice presidente de Capacitación y Formación Sindical, Fabián Caballero Vergara. Por el CFT CENCO asistieron el  Rector Luis H. Rojas, la Directora de Admisión Carla Liberona y el encargado de Redes Sociales Andrés Donoso. Se destacó en la ocasión la importancia de mejorar oportunidades de acceso a la formación de los trabajadores, señala el Rector de la entidad educacional, y en la posibilidad de avanzar de manera más inclusiva y democrática a través de la educación on line, donde CENCO ha desarrollado una importante labor de tecnificación de funcionarios públicos y trabajadores en general. Respecto del acceso de los trabajadores a esta modalidad de estudios, el Consejero Nacional de la CUT, Fabián Caballero declaró que “El convenio beneficiará a los trabajadores que deseen estudiar en alguno de los Programas Especiales para Trabajadores que ofrece CENCO. Son 13 carreras que se imparten en las áreas de ADMINISTRACIÓN, CIENCIAS SOCIALES, SALUD e INDUSTRIA. Especial relevancia tiene el hecho de que CENCO otorgará cupos con beneficios especiales a los hijos y familiares directos de los trabajadores que pertenezcan a nuestra organización nacional, así como a las personas que un asociado nuestro quiera patrocinar, para que cursen algunas de las carreras regulares mencionadas a dictarse en modalidad a distancia, con un 50% de descuento en los aranceles.” ​Las partes acodaron difundir recíprocamente el presente convenio, junto a los beneficios del mismo para los trabajadores de los sindicatos y federaciones afiliadas a la CUT, en el marco de sus 30 años de fundación. Santiago de Chile, 11 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg