DIPUTADO DC MANUEL MATTA VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PROHÍBE  LA EXTRACCIÓN DE JIBIA POR ARRASTRE

0
Fuente fotografía: http://ecomercioagrario.com/

La moción, aprobada en la Comisión de Pesca y que deberá ser ratificada por la Sala,  establece  que  la jibia podrá  ser extraída sólo con Potera y castiga  con una multa  de 500 UTM a quienes  infrinjan la medida.

Como una “buena noticia” calificó el diputado DC Manuel Matta la aprobación, en la comisión de Pesca de la Cámara, del proyecto que prohíbe la extracción de la jibia por arrastre. Las modificaciones que plantea la moción definen  como único arte de  extracción de la Jibia la utilización de la Potera  o línea de mano quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca.

Al respecto, el diputado Matta explicó que “el proyecto busca  que los pescadores artesanales  puedan enfrentar  la crisis  actual de  los recursos pesqueros, la jibia  se volvió una alternativa para que  los pescadores artesanales pudiesen seguir llevando el sustento a sus familias. Por esa razón, estamos  estableciendo que  la jibia  sea  extraída sólo  con   potera o línea de mano, y además, quienes no cumplan con esta norma serán sancionados con una multa de 500 unidades tributarias mensuales y el decomiso de las especies hidrobiológicas y los productos derivados de éstas.”

El proyecto aprobado agrega que “la jibia se  convirtió  en la “tabla de salvación”, para resistir la crisis que afecta al 48 % de las principales pesquerías nacionales, siendo durante estos últimos años los pescadores de la pesca artesanal  quienes han extraído  este recurso hidrobiológico asegurando un  tratamiento sustentable del recursos”.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.