DIPUTADO DC MANUEL MATTA VALORA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PROHÍBE  LA EXTRACCIÓN DE JIBIA POR ARRASTRE

La moción, aprobada en la Comisión de Pesca y que deberá ser ratificada por la Sala,  establece  que  la jibia podrá  ser extraída sólo con Potera y castiga  con una multa  de 500 UTM a quienes  infrinjan la medida.

Como una “buena noticia” calificó el diputado DC Manuel Matta la aprobación, en la comisión de Pesca de la Cámara, del proyecto que prohíbe la extracción de la jibia por arrastre. Las modificaciones que plantea la moción definen  como único arte de  extracción de la Jibia la utilización de la Potera  o línea de mano quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca.

Al respecto, el diputado Matta explicó que “el proyecto busca  que los pescadores artesanales  puedan enfrentar  la crisis  actual de  los recursos pesqueros, la jibia  se volvió una alternativa para que  los pescadores artesanales pudiesen seguir llevando el sustento a sus familias. Por esa razón, estamos  estableciendo que  la jibia  sea  extraída sólo  con   potera o línea de mano, y además, quienes no cumplan con esta norma serán sancionados con una multa de 500 unidades tributarias mensuales y el decomiso de las especies hidrobiológicas y los productos derivados de éstas.»

El proyecto aprobado agrega que “la jibia se  convirtió  en la “tabla de salvación», para resistir la crisis que afecta al 48 % de las principales pesquerías nacionales, siendo durante estos últimos años los pescadores de la pesca artesanal  quienes han extraído  este recurso hidrobiológico asegurando un  tratamiento sustentable del recursos”.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VECINOS DE SAN BORJA, SAN ISIDRO Y SANTA LUCÍA CREAN UN COMITÉ DE DEFENSA BARRIAL CONTRA EL ABANDONO DE LAS AUTORIDADES EN SANTIAGO

Vie May 11 , 2018
Tras una serie de acciones que comenzaron a mediados del año pasado con el fin de visibilizar y resistir el “progresivo e intencionado abandono” de las autoridades, este sábado se conformó oficialmente el Comité de Defensa Barrial con la participación de un centenar de vecinos de los Barrios Remodelación San Borja, San Isidro y Santa Lucía, en la comuna de Santiago. El Comité de Defensa Barrial busca que los problemas urgentes de San Borja, San Isidro y Santa Lucía tengan una solución concreta para recuperar la calidad de vida de sus vecinos, sin perder el valor patrimonial de sus calles y edificaciones emblemáticas, como lo que sucede, por ejemplo, en la Remodelación San Borja. “Nos hemos organizado porque queremos denunciar que nuestros barrios están siendo tratados como si fueran de segunda categoría: Alameda hacia al norte y Alameda hacia el sur. Pese a estar separados tan sólo por una arteria, hay una profunda y evidente desproporción en los recursos que las autoridades invierten a un lado y al otro”, sostuvo la Presidenta del Comité, Sara Rojas. Rojas aseguró que la principal amenaza de los Barrios que colindan al sur de la Alameda –entre Vicuña Mackenna y Santa Rosa- “es el progresivo e intencionado abandono de las autoridades locales y nacionales, así como los intentos de intereses privados del ámbito inmobiliario, académicos y de la salud que han comenzado a ocupar espacios patrimoniales de los vecinos y vecinas para lucrar a expensas del bienestar de los habitantes de nuestros barrios”. “Es por ello que hemos declarado nuestro #TerritorioenAlerta, para evitar que se sigan generando acciones inconsultas con los vecinos y que las autoridades hagan el trabajo para el que han sido electos”, señaló Rojas. Entre las principales acciones que se encuentra realizando el Comité, está la presentación del proyecto que busca declarar a la Remodelación San Borja como Zona Típica, debido al valor arquitectónico y urbanístico que representan sus torres, pasarelas, plazas, bajoniveles y áreas verdes, y con ello, garantizar que las autoridades inviertan en la recuperación de estos espacios, “evitando que intereses privados sigan apropiándose de su infraestructura”. «Queremos recuperar los espacios públicos para los vecinos, donde podamos reconocernos y saludarnos, sentarnos en la plaza  o comprar en el negocio de siempre. Que nuestro entorno sea más amable, más ameno y más seguro. Queremos proteger nuestro barrio, su herencia histórica y su patrimonio, que es más que el conjunto de torres y sus pasarelas, es su gente y como habita en ellas”, dijo la presidenta de Defensa Barrial, Sara Rojas. Santiago de Chile, 11 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg