NICARAGÜENSES PIDEN PAZ EN MEDIO DE OLA DE VIOLENCIA

Pobladores nicaragüenses piden hoy la paz frente a actos de violencia perpetrados en esta capital.

 

Los hechos vandálicos persisten, pese al llamado a la tranquilidad por parte de la mayoría del pueblo, instituciones religiosas y el Gobierno.

Trabajadores de la sede de la Alcaldía del Distrito VI de Managua clamaron por el cese a la violencia y denunciaron los ataques al recinto por grupos delincuenciales.

Mujeres y hombres resguardaron la instalación, mientras vándalos los agredieron con morteros y armas artesanales, según pudo apreciar Prensa Latina.

Los agresores amenazaron con quitarles la vida e intentaron quemar la Alcaldía con bombas molotov, como en días anteriores.

Las familias lamentaron la zozobra y el caos provocado por pandilleros al incendiar llantas, realizar saqueos, paralizar el tráfico y amedrentar a la población.

Un bus que transportaba niños discapacitados fue atacado ayer por individuos encapuchados en la rotonda Rigoberto López, según denunció Néstor Espinoza, periodista del canal Extra Plus y padre de uno de los pequeños.

Durante esta semana grupos violentos arremetieron contra instituciones públicas y privadas, agredieron a pobladores, secuestraron y quemaron buses del transporte urbano y destruyeron varios árboles de la vida, estructuras metálicas que adornan la ciudad.

Desde el 18 de abril se desató una ola de violencia que causó muertes, lesiones y actos de vandalismo.

Aunque el llamado a la paz resuena en cada rincón del país, grupos manipulados por la ultraderecha intentan arrebatar la tranquilidad de las familias, según denuncia el Gobierno.

De acuerdo con el presidente Daniel Ortega, los sucesos detonaron por una propuesta de reforma al seguro social, que más tarde fue derogada y se convocó al diálogo para lograr la estabilidad en el país.

Conforme con observadores, las citadas medidas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del sandinismo.

Por otra parte, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz inició las investigaciones para conocer, analizar y esclarecer en los próximos tres meses las muertes, heridos, encarcelados, denuncias de desaparecidos, incendios, actos de vandalismo, destrucciones materiales de bienes privados y públicos, incluyendo patrimonio nacional.

Integrada por cinco personalidades, la comisión asumió el compromiso de trabajar de inmediato en el proceso de recolección, consolidación, preservación y análisis de las evidencias, en aras de contribuir a la paz, la justicia y aclarar la verdad ante todo.

Para ello desarrollará contactos con organizaciones especializadas en los derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y autoridades correspondientes y pertinentes.

Además, llamó a la tolerancia, al respeto, el orden constitucional y a confiar en que la justicia prevalecerá con la participación de todos durante el proceso.

Por Yanet Llanes Aleman

Managua, 11 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP ANUNCIA QUE LA CUMBRE EE.UU.-RPDC SERÁ EN SINGAPUR EN JUNIO

Vie May 11 , 2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su reunión con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, será el 12 de junio en Singapur.   Trump hizo la declaración a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, horas después de recibir esta madrugada en la base aérea Andrews, en las afueras de esta capital, a tres estadounidenses que estaban presos en la RPDC. Esos individuos fueron liberados la víspera por las autoridades norcoreanas como gesto de buena voluntad, durante una breve visita del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien viajó en el mismo vuelo hacia la nación norteña. Pompeo sostuvo un encuentro con el líder norcoreano en marzo, cuando era director de la CIA, por lo que este es su segundo viaje a la nación asiática en poco más de un mes. Según una encuesta publicada este jueves por la cadena televisiva CNN, más del 75 por ciento de los estadounidenses aprueba esta cumbre del presidente Trump con el líder de la RPDC, Kim Jong-un, en la que ambas partes discutirán sobre el programa nuclear de ese país asiático y la política de Washington hacia la península coreana. Washington, 11 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg