OBISPOS CHILENOS A ROMA, SEMANA CRUCIAL EN EL VATICANO

Pocos esperan reprimendas formales y lo más probable es que el papa Francisco aproveche la circunstancia de los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Chile para marcar un hito.

 

La partida escalonada de 31 de los 31 obispos chilenos hacia Roma no arrojó grandes noticias, salvo el evidente cambio de tono de los eclesiásticos para referirse al tema que los convoca al Vaticano.

‘A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos en contra de menores y adultos en ambientes eclesiales’, señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Con recursos propios y la clara orden de cada uno se paga sus gastos de viaje y alojamiento, los jerarcas de la Iglesia Católica en Chile parecen conscientes de que la cita de la semana próxima en Roma irá más allá de un regaño.

‘Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro’, expresaron.

Recordemos que Jorge Bergoglio se ha tomado el tema de los abusos sexuales con seriedad absoluta, pero también sabiduría, porque no es nada fácil romper con silencios y hermetismo en el seno de la curia papal, apuntó el experto Antonio Jesús Alvarado.

‘Al interior de las reuniones, seguramente los responsos de Francisco serán duros y verticales; luego varios obispos pasarán a retiro por edad y cuatro de ellos saldrán por el caso Karadima (Fernando)’, opinó Alvarado en diálogo con Prensa Latina.

El foco del problema se concentra en el obispo de la sureña localidad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el defenestrado cura Karadima, condenado a una vida de oración y penitencia en 2011.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, testigos claves que acaban de visitar el Vaticano, destacaron que ‘el papa nos pidió perdón en nombre propio y de la iglesia’, tras sus entrevistas. Los tres fueron esenciales para permitir que Francisco cambiara de criterio, cuando durante su visita en enero a Chile defendió a Barros.

Sin embargo, el Sumo Pontífice admitió que fue ‘mal informado’ después de recibir minuciosos informes de su enviado al país austral, el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, considerado fiscal del Vaticano.

La actitud del papa de acoger a las víctimas marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder, admitió la Conferencia Episcopal.

Un giro de 180 grados respecto a la actitud del pasado reciente que mostraba cierta prepotencia y daba la espalda a las declaraciones de personas que sufrieron desmanes de ministros de la iglesia.

Por fausto Triana
Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDER PALESTINO HABLA CON EMBAJADORES Y VISITA CLUB CHILENO

Vie May 11 , 2018
El presidente de Palestina Mahmud Abbás, se entrevistó con embajadores de la comunidad árabe en Chile, para luego visitar la sede del club de fútbol de primera división Palestino. Poco antes de viajar a Cuba, donde completará el periplo que lo llevó a Venezuela y ahora a Chile, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fue recibido la víspera por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Piñera recalcó la postura de su nación «en forma fuerte y clara, en relación al tema que afecta a Palestina desde 1948». «Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas y particularmente las Resoluciones 442 y 338″, sostuvo. Abbás se trasladó ayer la instalación del club Palestino, que es un defensor de la causa palestina y lleva impreso en su camiseta un mapa de Palestina que incluye territorio ocupado por Israel. El conjunto fue fundado hace casi un siglo por inmigrantes palestinos en la sureña ciudad de Osorno y sus dirigentes son de origen árabe. En Chile radica la mayor comunidad de personas de origen palestino del mundo después del Medio Oriente, más de 350 mil, como consecuencia de un gran flujo migratorio a mediados del siglo XIX tras huir de conflictos en sus territorios. Santiago de Chile, 11 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg