Por Carlos Guajardo:
‘LAS DAMAS Y LOS VARONES’: ESTIGMA QUE AÚN PREVALECE EN EDUCACIÓN

Muchos de nosotros recibimos una escolaridad básica y media en que el predominio por el género estaba marcado, porque los hombres eran capaces de destacarse por asignaturas como matemática, ciencias, tecnología (técnico manual para muchos) y educación física; mientras que las mujeres eran quienes tenían buena caligrafía y ortografía, buen comportamiento en el aula, excelentes calificaciones en asignaturas como artes, historia, lenguaje, entre otros. Lo contradictorio, es que el mismo sistema escolar, era quien generaba y sigue generando (en algunos casos) esta suerte de estigmatización que en pleno siglo XXI está fuera de foco. ¿es viable pensar que los hombres son mejores que las mujeres o viceversa?

Quién más que la educación escolar es la instancia para desmitificar esta mala práctica que lo único que intenciona en nuestra sociedad, es un ‘machismo’ o ‘feminismo’ que podría estar muy marcado por esta lógica en que hombres y mujeres tienen distintos derechos, lo cual nos hace retroceder enormemente como país.

Es a través de este ‘saber ser’ que donde la comunidad educativa puede intencionar en los niños/as la adquisición de derechos que tiene el ser humano independiente de su género. Un ejemplo de aquello es trabajar estos temas de manera transversal, por medio de áreas como la convivencia escolar, asignaturas de orientación y por medio de proyectos curriculares interdisciplinarios donde los estudiantes logren identificar: el respeto, los derechos y acciones que pueden desarrollar como ser humano, éste sea hombre o mujer.

Es grato escuchar que ciertos establecimientos educacionales, han ‘abierto sus puertas’ a la formación de niños y jóvenes a partir de una modalidad mixta; donde se rompe con el paradigma de la diferenciación entre ‘dama y varón’. Esto demuestra que la sociedad convive en su conjunto y no desde la singularidad de individuos disimiles entre sí. A su vez, se marca un inicio para los estudiantes respecto de que el futuro profesional y/o laboral se verá envuelto por la combinación de ideas, experiencias, estructuras y relaciones entre mujeres y hombres de forma recíproca, y no donde es el ‘hombre’ quien lleva la delantera y la ‘mujer’ la que acepta las condiciones que conllevan a una cierta decisión.

En definitiva, una educación que no diferencia por género, apela también a un trabajo pedagógico en que la opinión de hombres y mujeres es valorada; donde la puerta de la sala de clases la puede abrir la dama al varón; donde la fila para formarse puede estar mezclada; donde el almuerzo se puede compartir de forma igualitaria y donde el diseño y la participación de actividades curriculares como extracurriculares, está determinada de tal forma en que hombres y mujeres pueden participar sin diferencia alguna. Frente a toda esta tarea que se conlleva desde la educación formal, también es crucial el cambio de mirada que poseen los padres y apoderados, de lo contrario, el esfuerzo que se genera desde la escuela no tendrá una efectividad real para el estudiante que se inicia en su preparación para la vida.

Por Carlos Guajardo
Académico Facultad de Educación, U.Central

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRIGENTAS ESTUDIANTILES ENTREGAN BOLSA DE CONDONES DE REGALO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Vie May 11 , 2018
Acusaron al ministro de “banalizar” la educación sexual y recalcaron que el Estado “ha abandonado a las niñas y mujeres”. La acción se enmarca en la convocatoria a movilización nacional ¨Contra la Violencia Machista, Educación No Sexista”, para el 16 de mayo próximo. Dirigentas estudiantiles de la Confech y de Cones llegaron hoy hasta el ministerio de Educación para entregar una gran bolsa de condones de regalo “para hacer un llamado de atención” al ministro Gerardo Varela respecto de la “banalización” de la educación sexual y las demandas de una educación no sexista. “Últimamente se ha abandonado la educación sexual en el ámbito escolar y con eso se está abandonando a las niñas y mujeres más vulnerables del país, siendo que una de las principales barreras para terminar su escolaridad es el embarazo adolescente”. Hay violencia de género cuando existe omisión por parte del Estado y cuando se invoca la llamada objeción de conciencia institucional”, afirmó la vicepresidenta Feuc y vocera en temas de género, Araceli Farías. La dirigenta recalcó que “así como el ministro dice que le compra tres condones a sus hijos, nosotras le hacemos entrega de esta cantidad importante de condones para que, a través de la educación sexual, los entregue a los estudiantes del país que no tienen acceso a comprarlos”. La entrega de este “regalo” se enmarca en la convocatoria de la Confech para una marcha nacional el próximo miércoles 16 de mayo bajo el lema “Contra la Violencia Machista, Educación No Sexista”. Las dirigentas, encabezadas por Araceli Farías de la FEUC, Paz Gajardo de la Iberoamericana, Amanda Opazo de la Cones y Valentina Bahamondes de la UDP, ingresaron el “regalo” en la oficina de partes del Mineduc. Santiago de Chile, 11 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg