POR EL PERÍODO 2018/2022 ENNIO VIVALDI ES REELECTO POR AMPLIA MAYORÍA COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Con el 63,5 por ciento de las preferencias, el profesor Ennio Vivaldi se impuso al decano Patricio Aceituno, quien alcanzó un 36,50 por ciento de los votos ponderados. La jornada electoral estuvo marcada por una alta asistencia de académicos y académicas que concurrieron a las urnas. Según los resultados finales, un 57,64 por ciento del padrón electoral del plantel votó en los comicios, superando los 2 mil electores.

A las 8:00 hrs. de este 10 de mayo se constituyeron las 18 mesas para la elección general de Rector de la U. de Chile, dando inicio a una jornada que estuvo marcada por la alta concurrencia de académicos y académicas a las urnas.

Minutos antes de las 18:00 horas, la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile entregó oficialmente los resultados de las elecciones que dieron por ganador al actual Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien se quedó con el 63,5 por ciento de las preferencias, correspondiente a 1.193,13 votos ponderado. Su único contendor, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, se quedó con el 36,5 por ciento de las preferencias, equivalente a 685,75 votos ponderados.

«La Junta Electoral Central que me ha tocado el honor de presidir proclama ganador al profesor Ennio Vivaldi Véjar», sentenció el presidente de la instancia, Rafael Epstein, tras la entrega de los cómputos finales de la elección.

«Esta vez  sentí que la responsabilidad ante una reelección era infinitamente mayor», comenzó diciendo el vencedor de los comicios, quien asumirá nuevamente como Rector de la U. de Chile por el período 2018-2022.

Junto con saludar al profesor Aceituno, agradecer a los académicos y académicas que participaron de la elección y al equipo de colaboradores que lo acompañó en esta campaña, el Rector Vivaldi señaló: «Hemos demostrado algo que era imposible soñar hace cuatro años: se reinstala una universidad estatal, hay una ley de universidades estatales, podemos ganar peleas como la ciencia, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, y convencer al país como lo convencimos de las unversidades del Estado», afirmó.

Al terminar sus palabras, el Rector hizo referencia al movimiento feminista que actualmente mantiene movilizados a diversos estudiantes en la Universidad de Chile y fuera de ésta. «Creo que quedarse con las tomas, o con que hay un sumario aquí o allá, sería perder la noción de la importancia de lo que estamos viviendo en este movimiento del feminismo hoy día (…) Lo fundamental es comenzar a entender de que hoy estamos abriendo quizás otra forma de que la sociedad entienda y valore, lo que es un hombre, lo que es una mujer, lo que es el género. Cuando hayamos pasado este gran desafío que tenemos hoy, miraremos estos días como una prehistoria que nos resultará inexplicable. No se me ocurre ninguna otra institución en Chile que sea capaz de llevar adelante esta tarea como la Universidad de Chile», afirmó la máxima autoridad de nuestro plantel.

Junto con felicitar al Rector Vivaldi, el decano Aceituno se dirigió también a la comunidad universitaria apostada en el Patio Andrés Bello de Casa Central: «Esta vez la comunidad ha dicho que prefiere las ideas que plantea el profesor Vivaldi y lo ha hecho con fuerza, con una mayoría clara y con una participación alta. Sólo me queda, como demócrata y un convencido de que así debe operar la Universidad de Chile, acatar este fallo de los académicos y desearle al profesor Vivaldi la mejor gestión y que pueda liderar esta universidad hacia un país más justo, más solidario y más equitativo».

Sobre las elecciones

Según lo dispuesto en el Decreto Universitario Exento Nº 004522 del 9 de marzo de 2010 «Reglamento General de Elecciones y Consultas» y en la Convocatoria a Elección de Rector, Decreto Exento N° 007585 de fecha 13 de marzo de 2018, para esta elección podían participar todos los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, que cuenten con al menos un año de antigüedad en la institución, con permanencia ininterrumpida contada desde la fecha de convocatoria a elecciones, y que no se hayan retirado de la universidad con posterioridad al día 13 de marzo de 2018.

Previo a la jornada de este 10 de mayo, los académicos y académicas que se encontraban en comisión académica o de servicio, votaron en forma anticipada entre el lunes 7 y el miércoles 9 de mayo en Prorrectoría.

De un padrón electoral de 3.605 académicos, este 10 de mayo votaron 2.078, correspondiente al 57,64 por ciento. El total ponderado de votos alcanzó los 1.912,88.

En 2014, el Rector Ennio Vivaldi se presentó por primera vez a competir por la rectoría de nuestra Casa de Estudios, y entonces fue electo con el 58 por ciento de las preferencias (1.009 votos), contra el 42 por ciento (737 votos) de su contendor, el profesor de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales.

Texto: Francisca Siebert
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Felipe Poga

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBISPOS CHILENOS A ROMA, SEMANA CRUCIAL EN EL VATICANO

Vie May 11 , 2018
Pocos esperan reprimendas formales y lo más probable es que el papa Francisco aproveche la circunstancia de los escándalos sexuales de la Iglesia Católica en Chile para marcar un hito.   La partida escalonada de 31 de los 31 obispos chilenos hacia Roma no arrojó grandes noticias, salvo el evidente cambio de tono de los eclesiásticos para referirse al tema que los convoca al Vaticano. ‘A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos en contra de menores y adultos en ambientes eclesiales’, señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal. Con recursos propios y la clara orden de cada uno se paga sus gastos de viaje y alojamiento, los jerarcas de la Iglesia Católica en Chile parecen conscientes de que la cita de la semana próxima en Roma irá más allá de un regaño. ‘Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro’, expresaron. Recordemos que Jorge Bergoglio se ha tomado el tema de los abusos sexuales con seriedad absoluta, pero también sabiduría, porque no es nada fácil romper con silencios y hermetismo en el seno de la curia papal, apuntó el experto Antonio Jesús Alvarado. ‘Al interior de las reuniones, seguramente los responsos de Francisco serán duros y verticales; luego varios obispos pasarán a retiro por edad y cuatro de ellos saldrán por el caso Karadima (Fernando)’, opinó Alvarado en diálogo con Prensa Latina. El foco del problema se concentra en el obispo de la sureña localidad de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el defenestrado cura Karadima, condenado a una vida de oración y penitencia en 2011. Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, testigos claves que acaban de visitar el Vaticano, destacaron que ‘el papa nos pidió perdón en nombre propio y de la iglesia’, tras sus entrevistas. Los tres fueron esenciales para permitir que Francisco cambiara de criterio, cuando durante su visita en enero a Chile defendió a Barros. Sin embargo, el Sumo Pontífice admitió que fue ‘mal informado’ después de recibir minuciosos informes de su enviado al país austral, el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, considerado fiscal del Vaticano. La actitud del papa de acoger a las víctimas marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder, admitió la Conferencia Episcopal. Un giro de 180 grados respecto a la actitud del pasado reciente que mostraba cierta prepotencia y daba la espalda a las declaraciones de personas que sufrieron desmanes de ministros de la iglesia. Por fausto Triana Santiago de Chile, 11 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg