Por Matías Freire Vallejos: ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA Y LA COMUNA DE SAN MIGUEL

Hace pocos días se dio a conocer el último estudio sobre el índice de calidad de vida urbana (ICVU) que llevaron a cabo la Facultad de arquitectura de la UC y la Cámara chilena de la construcción. Dicho estudio es encabezado por la comuna de Providencia, sin embargo llama la atención el alza experimentada por la comuna de San Miguel, la cual subió del lugar 40 al lugar 5. En una primera lectura este resultado es sorprendente considerando lo abrupto del ascenso (35 lugares) y que aquella percepción no se ve refejada en el día a día de quienes vivimos en la comuna.

Tal fue el impacto de esta alza que el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg calificó a la comuna como «un buen ejemplo de la regeneración urbana, modelo que el gobierno pretende implementar.» No obstante aquello, y cotejando el mencionado estudio con el mismo que se realizó hace un año, podemos identificar otras razones que explican el lugar ocupado en el ranking, y dicen relación con las variables utilizadas.

El mayor salto experimentado por la comuna dice relación con la dimensión «conectividad y movilidad» en la cual se subió del 38,7 el 2017 a un 90.6 el 2018. Este abrupto incremento se explica en buena parte por la omisión de variables que en el estudio del año pasado se consideraban, como por ejemplo la percepción de la ciudadanía en relación al estado de las calles, de las veredas y de la congestión vehicular, además del porcentaje de habitantes que trabaja en la misma comuna en la que reside. Otro salto importante se dio en la dimensión «vivienda y entorno», en el cual se subió de un 39,7 el 2017 a un 54,2 el 2018. En este íntem se omitió también la percepción ciudadana considerada el año anterior en relación a la calidad de sedes o lugares para el encuentra, la sensación de seguridad y presencia de perros vagos.

En síntesis, lo que se intentó mostrar con el cambio en la ponderación de variables de un año a otro es la «cara bonita» del progreso, metiendo bajo la alfombra las externalidades negativas que la nula planificación urbana conlleva. El boom inmobiliario ha permitido que lleguen a vivir nuevas personas a la comuna, pero ha afectado la calidad de vida de gran parte de la población de San Miguel, toda vez que las grandes torres tapan el sol en varios sectores, el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado. Existen problemas de presión de agua, congestión vehicular y saturación de servicios producto de un crecimiento que se dejó al arbitrio del mercado y no fue en ningún caso planificado.

Si. San Miguel pese a todo sigue siendo un buen lugar para vivir. Pero lo es por su gente, por su historia, por su patrimonio material e inmaterial y no por un mal entendido progreso, ni porque los intereses inmobiliarios que están detrás de este estudio quieran posicionarnos para así atraer compradores para sus proyectos.

Por Matías Freire Vallejos
Concejal de San Miguel

Santiago de Chile, 11 de mayo 2018
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Matías Freire Vallejos: ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA Y LA COMUNA DE SAN MIGUEL

  1. El concejal da en el clavo!
    Los sanmiguelinise estamos muy concientes de cómo es HOY nuestra comuna y lo afectada q se ha visto la calidad de vida REAL de todos los vecinos con el boom inmobiliario.
    No somos tan fáciles de encandilar con ese tan nombrado 5to lugar. El ruido constante de lunes a sabado de las constructoras por meses, baja presión de agua (que impide muchas veces tener agua caliente), colapso de alcantarillado y la guinda de la torta: la exploción de actos delictivos en contra de los vecinos han hecho de San Miguel una comuna descontenta y atemorizada.
    Esa es la realidad.

  2. Está claro que el resultado de ese pseudo estudio busca atraer compradores de viviendas de los nuevos edificios en altura y valoramos la opinión del concejal Freire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRÁN RECABA CLARIDAD DE EUROPEOS EN PACTO NUCLEAR

Vie May 11 , 2018
El presidente de Irán, Hassan Rohani, recabó claridad, durante una conversación con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sobre la forma en que Europa asegurará los intereses de la nación persa en el acuerdo nuclear.   Rohani expresó a Merkel que la posición de los europeos debe conocerse en un periodo de tiempo limitado, según el texto citado hoy por medios locales. ‘La Unión Europea, en especial Alemania, Francia y Reino Unido, debe anunciar, en un límite de tiempo establecido, su postura respecto al convenio abandonado por Estados Unidos’, apuntó el jefe del Estado persa. Rohani apuntó que deben tomarse en cuenta sectores relacionados con el Plan Integral de Acción Conjunta como petróleo, gas y petroquímicos. Una decisión favorable en esos sectores, agregó, pueden ayudar a preservar el acuerdo nuclear y deberían resolverse en cuestión de semanas por los ministros de Relaciones Exteriores y expertos de Irán y la Unión Europea, precisó. Según la nota divulgada en esta capital, Merkel aseguró que mantener y preservar el acuerdo nuclear es primordial para Europa. La canciller federal de Alemania aseveró que su país, Francia y Reino Unido defenderán el convenio, mientras Irán siga cumpliendo con sus obligaciones, confirmó el vocero Gobierno Federal germano, Steffen Seibert, en la página oficial del Ejecutivo. Angela Merkel propuso discutir con la nación persa el programa de misiles balísticos y sus actividades regionales e incluir más participantes en el diálogo, indicó Seibert. Teherán, 11 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg