MÁS DE 300 MIL INMIGRANTES EN EE.UU. EN PELIGRO DE DEPORTACIÓN

Más de 300 mil inmigrantes viven hoy en Estados Unidos bajo la amenaza de deportación, tras la orden del presidente Donald Trump de poner fin al denominado Estatus de Protección Temporal.

 

El TPS (por sus siglas en inglés) había sobrevivido bajo varias administraciones republicanas y demócratas, que principalmente utilizaban el programa como una válvula de escape a los emigrados de América Central y el Caribe, pues les permitía, sin ser ciudadanos estadounidenses, residir y trabajar aquí.

Pero el Gobierno de Trump asegura que se ha abusado del beneficio al facilitar que los acogidos con el TPS permanezcan aquí mucho después de que las condiciones de crisis hayan terminado en sus países de origen, señaló un artículo del periódico digital The Hill.

Al concluir el TPS, la administración de Trump ha da tiempo a los inmigrantes para que abandonen Estados Unidos. Los períodos para que ‘empaquen maletas’ variaron de un año a 18 meses para las personas de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán, cuyo estatus ya terminó.

La publicación destacó que, por ejemplo, con el cierre del TPS para 56 mil hondureños a principios de este mes, el plan de inmigración de casi 30 años de duración ‘está esencialmente muerto’.

Cerca de 200 mil personas de El Salvador protegidos por TPS pudieron permanecer en Estados Unidos desde al menos 2001, después de que dos terremotos devastaran la nación centroamericana.

Ahora tienen hasta septiembre de 2019 para solicitar un estado migratorio diferente -una orden difícil, pues el TPS no crea un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía- o, simplemente, deberán salir del país.

La medida ha dejado en el limbo a cientos de miles de receptores del TPS y muchos buscan una manera de continuar en Estados Unidos con sus familias, subrayó el artículo.

Esta semana el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, intentó frenar la rebelión entre legisladores de su partido, decididos a llevar al pleno del Congreso una ley de inmigración.

Ryan dijo a los periodistas que ‘le gustaría’ someter a voto la iniciativa legislativa en algún momento de este año, en su intento por calmar los ánimos de sus correligionarios.

Muchos de los congresistas enfrentan campañas de reelección potencialmente reñidas en noviembre en distritos con grandes cantidades de electores hispanos, suburbanos o de la industria agrícola con posturas a favor de los inmigrantes.

Los planes de una reforma migratoria incluirían una solución permanente para los llamados dreamers (soñadores), los jóvenes indocumentados que arribaron a Estados Unidos siendo niños.

El tema migratorio es una olla de presión en Estados Unidos. El demócrata Barack Obama salió de la oficina oval sin lograr materializar durante sus mandatos una reforma integral y permanente a las leyes de inmigración.

Washington, 12 mayo 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “MÁS DE 300 MIL INMIGRANTES EN EE.UU. EN PELIGRO DE DEPORTACIÓN

  1. Esos son los con «estado » especial de protección temporal , que están «chequeados» y al descubierto ; súmele a esos unos 3 millones de ilegales sin estatus especial que al momento que los detienen los pueden llevar al aeropuerto más cercano y adiós ,que te vaya bien !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDENAN ATENTADO CONTRA SENADOR EN COLOMBIA

Sáb May 12 , 2018
El senador colombiano del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) Alexánder López fue víctima de un atentado en la ciudad de Cali, hecho condenado hoy por la representación de Naciones Unidas en el país.   Según informó el también congresista del PDA Alirio Uribe, cuatro hombres no identificados que se transportaban en una camioneta oscura dispararon anoche contra el esquema de seguridad de López, quien resultó ileso. En diálogo este sábado con el medio Hoy Noticias, el propio López relató que a los tres minutos de haberse bajado del vehículo y dentro ya de una vivienda escuchó disparos y al salir vio a sujetos que disparaban a uno de sus escoltas. ‘Le dispararon a uno de mis escoltas, mi otro escolta reaccionó (…) los tipos apenas vieron la reacción salieron corriendo’, dijo. La Unidad de Nacional de Protección y la Policía Nacional calificaron inicialmente el ataque de resultado de un intento de hurto del vehículo del legislador, versión que habría sido desestimada más tarde. El atentado ocurrió tres días después de una reunión citada por López para dar seguimiento a los acuerdos pactados con el Gobierno a raíz del paro cívico de Buenaventura que mantuvo en jaque a la principal terminal marítima del país el pasado año por espacio de tres semanas. Bogotá, 12 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg