CUT Y TRABAJADORES CALL CENTER DEL BCI DENUNCIAN A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

“Nos parece que aquí hay una actitud mañosa por parte de la Dirección del Trabajo, en el sentido de poder ponerse al lado de la empresa, no facilitando el ejercicio legítimo que tienen los trabajadores para reclamar. Esto viene acompañado de un fallo en el caso de Latam en donde también volvió a ponerse al lado  de los empresarios”. Así denunció el secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, el proceder de la Dirección del Trabajo (DT), respecto del requerimiento de servicios mínimos que el  Banco de Crédito e Inversiones (BCI) solicitó  y al cual la DT debía dar el curso administrativo de manera bilateral entre empleador y sindicato. Sin embargo, a los trabajadores del banco, solo les dejó un margen de tres días para hacer sus observaciones y reclamaciones. Razón por lo cual, la CUT junto al Sindicato Interempresa de Trabajadores de Call Center de Chile y Servicios (Sintracall), el Sindicato N°1 BCI y la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall), solicitaron “la nulidad de todo lo obrado en el procedimiento administrativo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”.

Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y presidenta de la Fetracal.

La solicitud de “nulidad”,  fue presentada ante la DT este viernes. Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y presidenta de la Fetracall, dijo que “el proceso administrativo de calificación de servicios mínimos está viciado. Se dio traslado a que los trabajadores del sindicato pudiesen tener la opción de poder manifestar sus observaciones  en relación a la petición del banco, 42 días después de ingresado el requerimiento por parte de la empresa; en tanto que la DT tiene 45 días para resolver, es decir a tan solo tres días de que resuelva. Por eso solicitamos la nulidad”, recordando que la normativa legal sobre esta materia señala que: “Recibido el requerimiento, la Dirección Regional del Trabajo deberá oír a las partes y solicitar un informe técnico al organismo regulador o fiscalizador que corresponda”, cuestión, que evidentemente en este caso no se cumplió ya que la posibilidad de ser escuchados se las dieron al filo de expirar los plazos legales.

Cabe señalar, que en primera instancia, el BCI tuvo “nulo interés en el procedimiento voluntario de calificación de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia”, dijeron las dirigentes.  De ahí que la entidad bancaria presentara a la DT su requerimiento; procedimiento administrativo amparado por el artículo 360 del Código del Trabajo. Muñoz, resaltó que en este actuar, la DT viola varios derechos  como el derecho a la información y a la bilateralidad que exige sobre esta materia la Ley N° 20940 que dice: “El procedimiento de calificación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia, es un proceso eminentemente técnico y bilateral, entre el empleador y el o los sindicatos existentes en la empresa, con eventual intervención resolutiva de la Dirección del Trabajo, que se desarrolla antes de iniciarse la negociación colectiva”.

Carolina Guerra, presidente del Sindicato N°1 del BCI, explicó que “en efecto, el proceso está absolutamente viciado  en la medida de que a 42 días  se nos notifique para ser escuchados (…) entendemos quizá que ya incluso podría estar listo (el fallo)”. Además, agregó, que ni siquiera se les entregó el informe completo del requerimiento del BCI si no un resumen. Sobre el contenido del requerimiento, Guerra señaló que el banco “está pidiendo el 59% de la dotación que según ellos debiera tener  de servicios mínimos.  Evidentemente ellos hablan de un universo de trabajadores que ni siquiera sabemos si es real o no porque BCI hace la solicitud de servicios mínimos, previo a una serie de despidos que ellos mismos declaran en los medios de prensa, entonces solicitamos de paso que además se haga una fiscalización porque la DT lo que nos contesta que ni siquiera tienen la cantidad de trabajadores”. Agregó que la base del requerimiento del BCI “es la continuidad operacional de la empresa y no justamente los servicios mínimos”.

Fotos| CUT, Sindicato N1 BCI, SINTRACALL y FETRACALL denuncian ante la DT vicios en el procedimiento administrativo de calificación de servicios mínimos solicitado por la empresa, y pide nulidad del mismo.

Díaz, en tanto, dijo que  este proceder de la DT, “son malos precedentes. Nos parece que aquí hay una actitud mañosa por parte de la Dirección del Trabajo, en el sentido de poder ponerse al lado de la empresa, no facilitando el ejercicio legítimo que tiene los trabajadores para reclamar. Es

to viene acompañado de un fallo en el caso de Latam en donde también volvió a ponerse al lado  de los empresarios. Por lo tanto tenemos severas sospechas de que aquí,  lo que hay es una política que no quiere permitir que los trabajadores puedan ejercer legítimamente sus derechos. Y esto es muy lamentable, pensando que este gobierno está asumiendo, pero además pensando que BCI ya ha sido condenado por prácticas antisindicales, aquí no estamos hablando de un a empresa inocente, no estamos hablando de una empresa ingenua. Aquí estamos hablando de una empresa bancaria que el año pasado fue, severamente, condenada por prácticas antisindicales. Y hoy día, lo que vemos es que impulsa la definición de servicios mínimos al parecer con la complicidad de la Dirección del Trabajo que solo tres días antes de que tienen que fallar, le entregan a los trabajadores la posibilidad de reclamar. Por tanto, condenamos esta actitud, estamos pidiendo la nulidad del proceso  y de no darse la nulidad del proceso, recurriremos a las otras instancias legales y administrativas que correspondan en la Contraloría o en los tribunales según nos indiquen nuestros abogados (…). Esperamos que el Ministerio del Trabajo ayude a la DT a corregir esta actitud que hemos conocido en el caso del BCI, en el caso de Latam y tal vez en otros casos que ni siquiera todavía hemos podido conocer”.

 

Santiago de Chile, 13 de mayo 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR METALES PESADOS EN CORONEL SERÁN RECIBIDOS POR EL SENADO

Dom May 13 , 2018
Así lo informó el senador Alejandro Navarro, quien ya había invitado al alcalde de la comuna, a dirigentes y madres y padres de niñas y niños afectados por metales pesados a una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, en Santiago. Precisó que “junto a la senadora Van Rysselberghe, pedimos la semana pasada a la Comisión de Salud que sean recibidos este martes en Valparaíso, a lo que han accedido”. Aunque no es parte de la comisión de Salud, Navarro participó en ella el martes pasado donde la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Carmen Daza expuso sobre la contaminación por metales pesados en Coronel. Al respecto, el senador por la Región del Biobío recordó que, “hace algunas semanas, gestionamos una audiencia con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, a fin de que recibiera a las madres y padres de las niñas y niños afectados con metales pesados en la comuna de Coronel. En dicha reunión el ministro Santelices se comprometió a visitar la zona, lo que hoy se ha confirmado por parte del Ministerio, ya que se ha agendado un viaje para la próxima semana a Concepción. Esto nos deja muy contentos, pues se cumplirá la palabra empeñada”. “Junto con ello, hoy, y con apoyo de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, solicité que la Comisión de Salud recibiese al alcalde de Coronel, Boris Chamorro y a las madres y padres de las niñas y niños afectados por metales como  cadmio, níquel, mercurio y arsénico en su sangre, a lo que han accedido y serán recibidos este martes en Valparaíso”, informó. Alejandro Navarro puntualizó que “pese a estas buenas nuevas, no descansaremos. Creemos que es fundamental una investigación a gran escala en los habitantes de la comuna y exigiremos tratamiento y control para todos los afectados. Ya habrá tiempo de buscar a los culpables de esta contaminación”. Santiago de Chile, 13 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg