EXPECTACIÓN EN COLOMBIA POR CERCANÍA DE ELECCIONES

 A dos semanas de las elecciones, los cinco presidenciables de Colombia prosiguen en la búsqueda de votos, mediante filosos debates televisivos o a través de una profusa agenda publicitaria que favorece a unos más que a otros.

 

‘Yo creo que habrá segunda vuelta’, declaró la última semana el presidente del país, Juan Manuel Santos, a una delegación de empresarios alemanes en Berlín.

Y ciertamente todo apunta a que el 27 de mayo ninguno de los aspirantes presidenciales logrará la mitad más uno de los votos válidos para suceder a Santos, lo que obligaría a una segunda vuelta, programada para el 17 de junio.

Por ahora las encuestas siguen ubicando en primer lugar de intención de voto al candidato del Uribismo, Iván Duque, respaldado por una poderosa maquinaria económica, política y mediática.

Sin embargo, analistas advierten no creer ciegamente en la tiranía de las encuestas. A veces aciertan y a veces no, tal como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales que no daban como ganador a Santos.

Hace dos semanas el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, representantes de los movimientos Colombia Humana y Mejor Vargas Lleras, respectivamente, denunciaron posible manipulación de los sondeos electorales.

Ambos presidenciables, a pesar de estar situados en antípodas ideológicas, concordaron en afirmar que las encuestas podrían estar alteradas para favorecer a Duque, el candidato del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Tras la denuncia el Colegio Electoral Nacional aseguró que iniciarían una investigación sobre la transparencia de las firmas encuestadoras, pero luego acotó que no disponía de las herramientas necesarias para hacer con todo requerimiento ese trabajo.

En el escenario electoral en Colombia la temperatura ha subido. Hasta se dio la captura de un mercenario de origen cubano que reveló haber sido contratado por la ultraderecha de La Florida y Bogotá para atentar contra la vida de Petro, candidato progresista que va de segundo en las encuestas.

De hecho, en la última semana Petro concentró el 51 por ciento de las búsquedas de los votantes por internet, según Google Trends.

Un tercer candidato ensalzado por la prensa local es Vargas Lleras. De filiación de derecha, el exvicemandatario colombiano cuenta con el favor también de las maquinarias partidistas, además de sus habilidades como político.

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, y el del partido Liberal, Humberto de la Calle, defensores como Petro de preservar el Acuerdo de Paz y situados en el centro del espectro político, no han logrado repuntar en las encuestas, aunque tampoco Vargas Lleras.

Los tres siguen confiados en su larga experiencia política y en las propuestas de los programas de gobierno que presentan y prefieren seguir su intuición que guiarse por los sondeos.

Según la analista colombiana María Carolina Giraldo, Duque y Vargas Lleras representan a una élite de privilegios políticos, sociales y económicos que reflejan el país desigual e inequitativo que para ciertos sectores es fundamental mantener.

En el otro extremo, Petro representa a la izquierda, que nunca ha estado tan cerca del poder en Colombia, en buena parte por la historia política de exclusión y exterminio de sus partidos legales, agrega.

Aunque pesa sobre Petro, lamenta la politóloga local, la forma como sus adversarios capitalizan su ideología como una amenaza real.

Por ahora todo indica que no habrá espacio para el centro político en la contienda presidencial y que la lucha se dará entre los que apuestan por el regreso del Uribismo al poder y los que optan por una Colombia diferente, inclusiva y amante de la paz.

Por Tania Peña

Bogotá, 13 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREVALECE CAOS EN PROVINCIA SIRIA OCUPADA POR TERRORISTAS

Dom May 13 , 2018
Una situación de caos prevalece hoy en la septentrional provincia siria de Idlib ocupada desde 2015 por grupos radicales, muchos de ellos leales a la Junta para Liberación del Levante, otrora Al-Nusra.   Fuentes civiles comunicaron, en ese contexto, que nueve personas murieron y otras 28 resultaron lesionadas en las últimas horas por la explosión de un coche bomba estacionado frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Idlib, cabecera de la provincia homónima. Por otro lado, en ese territorio continúan los secuestros y los asesinatos de los cabecillas de las formaciones extremistas y de figuras reconocidas en las zonas controladas por los terroristas. La más reciente de esas muertes ocurridas fue la del rector de la denominada Universidad Libre de Alepo, el opositor radical Abdullah Shauki Dulee, quien fue ultimado cerca de la localidad de Salquin, en el campo noroeste de Idlib. Hace dos meses, Dulee fue raptado por elementos armados sin identificar. También, otro cabecilla de la agrupación radical Junta para la Liberación del Levante resultó muerto por disparos en la carretera entre los poblados de Kufer Nubbul y Hazareen, en el sur de Idlib. En el último mes se registraron en Idlib, una veintena de secuestros y ajusticiamientos en las filas de los grupos terroristas. Idlib, territorio ubicado a unos 360 kilómetros al norte de Damasco, congrega a grupos radicales takfiríes, entre ellos el recién formado Frente para la Liberación de Siria, derivado de la fusión de Hermandad Musulmana Ahrar al-Shram y Harakat Nur al-din al-Zenki. Damasco, 13 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg