MINISTRO SANTELICES ES UNA “NOTICIA EN DESARROLLO” AFIRMAN RADICALES

0

Tras la reunión de los presidentes del PR, PPD, PC y PS, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que en el caso del ministro de Salud Emilio Santelices, los partidos siguen evaluando escenarios y no descartan una acusación constitucional.

“Es una noticia en desarrollo”, reconoció Velasco, quien confesó que parte importante del análisis tiene que ver con los pasos a seguir por parte del Gobierno en el caso del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de interrupción del embarazo en 3 causales.

“Es una noticia en desarrollo que no está ni aprobada ni descartada. Se evaluará en su mérito en función de lo que el Gobierno haga para restituir un clima de fe pública, pero también de modificar el reglamento y que esté acorde con el espíritu de la ley. No olvidar una vieja frase: los ministros de Estado juran cumplir y hacer cumplir la ley y este protocolo claramente no está en esa línea. Es un tema que depende del Gobierno. Claramente acá debe quedar establecido que no puede haber recursos públicos a instituciones que invoquen objeción de conciencia, porque la Contraloría dijo que eso no es posible”, afirmó.

El timonel fue claro al advertir que el ministro Santelices “mintió”, toda vez que durante la interpelación que hizo la diputada Marcela Hernando “dijo claramente que se había cumplido la ley y ha quedado al descubierto que eso no fue así. El Gobierno tiene un buen problema entre manos, porque para los desafíos que hay él claramente no es un interlocutor válido. Creo que debe evaluar si es útil a su gobierno o es mejor dar un paso al costado”.

En esa línea, Velasco se refirió a los antecedentes conocidos por el “Caso Harvard” que afecta al ministro de Hacienda Felipe Larraín. “A confesión de partes relevo de pruebas”, ironizó el líder radical, quien estableció que el hecho de haber devuelto dineros es reconocer su mal proceder.

“Era una actividad privada y de ahí deriva una serie de eventos como que Cancillería tenga que firmar la respectiva resolución, hay viáticos de por medio, no está clara cuál es la función pública que iba a desarrollar y en qué se beneficia el país. Hay mucha opacidad y creo que el tema de fondo es que Chile cambió, porque lo que era tolerable hace 10 años hoy no lo es y las personas que administran recursos públicos deben aprender a trabajar de una forma distinta. Es más fácil reconocer un error, decir que se ha actuado de buena fe pero que se va a rectificar, a profundizar un error que queda en evidencia. El Ministro de Hacienda, por lo que significa el hombre que administra la billetera fiscal, es el hombre que más credibilidad debe tener”, sentenció.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.