MINISTRO SANTELICES ES UNA «NOTICIA EN DESARROLLO» AFIRMAN RADICALES

Tras la reunión de los presidentes del PR, PPD, PC y PS, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que en el caso del ministro de Salud Emilio Santelices, los partidos siguen evaluando escenarios y no descartan una acusación constitucional.

“Es una noticia en desarrollo”, reconoció Velasco, quien confesó que parte importante del análisis tiene que ver con los pasos a seguir por parte del Gobierno en el caso del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de interrupción del embarazo en 3 causales.

“Es una noticia en desarrollo que no está ni aprobada ni descartada. Se evaluará en su mérito en función de lo que el Gobierno haga para restituir un clima de fe pública, pero también de modificar el reglamento y que esté acorde con el espíritu de la ley. No olvidar una vieja frase: los ministros de Estado juran cumplir y hacer cumplir la ley y este protocolo claramente no está en esa línea. Es un tema que depende del Gobierno. Claramente acá debe quedar establecido que no puede haber recursos públicos a instituciones que invoquen objeción de conciencia, porque la Contraloría dijo que eso no es posible”, afirmó.

El timonel fue claro al advertir que el ministro Santelices “mintió”, toda vez que durante la interpelación que hizo la diputada Marcela Hernando “dijo claramente que se había cumplido la ley y ha quedado al descubierto que eso no fue así. El Gobierno tiene un buen problema entre manos, porque para los desafíos que hay él claramente no es un interlocutor válido. Creo que debe evaluar si es útil a su gobierno o es mejor dar un paso al costado”.

En esa línea, Velasco se refirió a los antecedentes conocidos por el “Caso Harvard” que afecta al ministro de Hacienda Felipe Larraín. “A confesión de partes relevo de pruebas”, ironizó el líder radical, quien estableció que el hecho de haber devuelto dineros es reconocer su mal proceder.

“Era una actividad privada y de ahí deriva una serie de eventos como que Cancillería tenga que firmar la respectiva resolución, hay viáticos de por medio, no está clara cuál es la función pública que iba a desarrollar y en qué se beneficia el país. Hay mucha opacidad y creo que el tema de fondo es que Chile cambió, porque lo que era tolerable hace 10 años hoy no lo es y las personas que administran recursos públicos deben aprender a trabajar de una forma distinta. Es más fácil reconocer un error, decir que se ha actuado de buena fe pero que se va a rectificar, a profundizar un error que queda en evidencia. El Ministro de Hacienda, por lo que significa el hombre que administra la billetera fiscal, es el hombre que más credibilidad debe tener”, sentenció.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR HARBOE POR ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN “VAMOS A RECHAZAR TODAS LAS INDICACIONES QUE SIGNIFIQUEN UN RETROCESO PARA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS Y LAS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN” 

Lun May 14 , 2018
Este lunes 14 de mayo, el senador Felipe Harboe participó en la conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Comité PPD, senadora Adriana Muñoz, donde se manifestó el rechazo de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, de cara a la tramitación de la ley que establece un nuevo estatuto a los asistentes de la educación.La sede del Congreso en Santiago recibió este 14 de mayo a delegaciones de todo Chile de la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Municipal (CONFEMUCH), quienes recibieron el apoyo transversal de los senadores de oposición frente a sus históricas demandas, de cara a la tramitación de la ley que busca generar un nuevo estatuto para los trabajadores de establecimientos educacionales. Con la presencia de los senadores Harboe, Quintana y Lagos, junto a las senadores Muñoz y Órdenes, el PPD se cuadró con Arturo Escarez, dirigente nacional de la CONFEMUCH. “Creemos que es justa la preocupación y la insistencia de los asistentes de la educación de reponer todos y cada uno artículos ganados en la tramitación en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. No es posible que se les niegue la calidad del estatuto de funcionario público y se pasen a llevar todos los beneficios que habían ganado en materia de bienes y sueldos por estamento. Queremos expresar nuestro total rechazo a esta forma de tratar que tiene el Gobierno hoy día, eliminando derechos ya muy avanzados en el Parlamento, con el propósito de llevar adelante una agenda de ahorro fiscal”, expresó la parlamentaria representante de Coquimbo, senadora Adriana Muñoz. Por su parte, el dirigente nacional de la CONFEMUCH señaló que “habíamos logrado avanzar en más de un 90 por ciento de las necesidades, tanto laborales como de remuneraciones, pero el Ejecutivo, al presentar más de 100 indicaciones, lo que hace es cercenar lo que se había aprobado en el Congreso. Habíamos logrado tener profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares para poder profesionalizarnos, ir avanzando y tener esta promoción pero en las indicaciones esto se elimina, además de sacarnos la calidad de funcionarios públicos”. Ante este escenario, el senador Felipe Harboe fue tajante: “Vamos a rechazar todas las indicaciones que signifiquen un retroceso para los derechos laborales de los y las asistentes de la educación. No vamos a retroceder un centímetro en los derechos ganados. Sin asistentes de la educación, no hay reforma a la educación, porque son parte de la comunidad escolar completa. No puedo existir un Gobierno que declare estar a favor de la educación pública y después envíe proyectos o indicaciones para rechazar o reducir los derechos laborales de los trabajadores”. Marcia Wall, dirigente de la FRAFEM de Ñuble, agradeció el apoyo otorgado por la bancada de senadores  “para defender los derechos que teníamos ganados. Hemos luchado hace años por ello y no vamos a permitir que se nos quiten”, expresó. Santiago de Chile, 14 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg