ESPAÑA RESPONDERÁ ANTE NUEVO INTENTO DE SECESIÓN EN CATALUÑA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acordaron hoy actuar contra cualquier nuevo intento de secesión en Cataluña.

 

Video de RT

Rajoy y Sánchez se reunieron este martes en el gubernamental Palacio de La Moncloa para abordar la situación política en Cataluña, tras la elección la víspera del separatista Quim Torra como presidente de esa comunidad autónoma.

En su discurso de investidura, el recién investido mandatario regional anticipó que su prioridad será la construcción de una República catalana y el desarrollo de un proceso constituyente que culmine en la elaboración de una constitución propia.

Para trabajar en esa senda, el flamante gobernante -propuesto por su antecesor y líder de la derechista coalición Junts per Catalunya (JxCat)- pretende poner en marcha fuera de España estructuras paralelas a la Generalitat (ejecutivo autonómico).

Torra apostó así por continuar con el proceso soberanista, que en octubre pasado desató una de las crisis institucionales más graves en cuatro décadas de democracia en esta nación ibérica, con la aprobación de una declaración unilateral de independencia.

Frente a ese desafío, Rajoy y el líder del PSOE coincidieron hoy en rechazar ‘cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas’ a las contempladas en la Constitución de España, según informó La Moncloa en un comunicado.

Convinieron que esa vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se destinen fondos públicos al proyecto secesionista.

La administración central y el principal partido de la oposición se comprometieron a ofrecer ‘una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío’, subrayó el texto.

El presidente del Ejecutivo español y el secretario general del PSOE justificaron este acuerdo en la situación creada ante el nombramiento de Torra por ‘su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas’.

Ambos dirigentes trasladaron a la sociedad ‘un mensaje de serenidad y firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España’, concluyó la nota oficial.

Madrid, 15 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS RECHAZAN MASACRE CONTRA PUEBLO PALESTINO

Mar May 15 , 2018
  Hemos conocido nuevamente las noticias que llegan sobre la grave situación que afecta al pueblo de Palestina, víctima de una verdadera masacre que ha recrudecido en el marco de las protestas del Día de la Ira en Gaza. Se reportan al menos 52 muertos y más de dos mil heridos tras las manifestaciones por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, según consignan las informaciones; todo se acrecenta precisamente por la medida de la Administración Trump de este reconocimiento de la capital israelí en esta ciudad sagrada, reconocida como tal por la propia ONU. El Partido Comunista de Chile expresa su repudio ante esta situación que violenta todos los tratados internacionales y exige al gobierno de Chile, particularmente a Cancillería, tomar posición activa para detener estas crueles violaciones a los derechos humanos. La actitud de Israel, seguida por Trump y hasta ahora pocos países, en orden a trasladar las embajadas a Jerusalén, es una abierta provocación al pueblo de Palestina y a la comunidad internacional. Es urgente parar ahora la violencia de carácter criminal que ejerce Israel sobre el pueblo de Palestina. Nos sumamos a al llamado del Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial que emitió una declaración en la que pide al Gobierno de Israel que acabe con “el uso desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes palestinos. Pedimos a todas y todos solidaridad activa con el pueblo de palestina. Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 15 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg