Por Gabriel Rodríguez: LOS HORNOS DE COLONIA DIGNIDAD

Para quienes hemos seguido el itinerario delictivo y criminal de Colonia Dignidad, el reconocimiento de los expertos, del lugar exacto donde se procedió a la quema de cuerpos pertenecientes a detenidos/desaparecidos y ejecutados en ese enclave: no ha sido sorpresa.

La primera vez que escuché acerca de la existencia de hornos en el siniestro lugar, fue en una  conversación con Winfried Hempel, abogado de un grupo de colonos que exige justicia por sus años de esclavitud en el enclave. Intercambiando informaciones sobre lo que ocurría al interior, mientras el juez Mario Carroza investigaba las fosas, me contó sobre la existencia de un testigo que hablaba de un horno crematorio al cual llegaban los restos de víctimas cada dos o tres días. Aunque la información era  escalofriante, no me sorprendió. Lo que resultaba paralizante era que el testigo, como en otros casos, se negaba a declarar públicamente y ante la justicia la información que compartía en privado.

Desde hace mucho tiempo, la justicia conocía las declaraciones del principal guardaespaldas de Paul Schaffer, el ex jerarca Gerard Mücke, actualmente preso en la cárcel de Cauquenes, por su colaboración en la violación y abuso de menores. Mücke, había declarado su participación en la exhumación de un conjunto de cuerpos humanos, enterrados en diversas fosas al interior de la Colonia, para ser quemados con fosforo químico y arrojados al río Perquilauquen, que atraviesa el enclave.

La confirmación, revelada la semana pasada, por los expertos que pudieron identificar el lugar preciso donde se llevó a cabo -al menos una de las operaciones de cremación- sólo viene a confirmar, la información oficial y no oficial sobre estos procedimientos.

A estas alturas, no suena exagerado nombrar a Colonia Dignidad como el Auschwitz chileno. No es casual que buena parte de la cúpula de la Colonia, haya pertenecido a diversos servicios y eslabones del régimen nazi. Tampoco suena descabellado pensar que la dictadura chilena, como otras del continente, buscaran una “solución final”. Cuyo objetivo, era borrar todas las huellas posibles del genocidio desatado en nuestros países, en respuesta a la agitación marxista.

El dolor de las madres que sobreviven, las hijas y hermanas que han continuado la infinita búsqueda, radica en que aún no sabemos los nombres, ni el número de los ejecutados en el enclave. De acuerdo a las declaraciones de los testigos, se trata a lo menos de unas 40 personas. Pero esta operación pudo realizarse varias veces, a lo largo de los 17 años.   Por lo que en general, los investigadores hablan de unas 100 personas asesinadas, enterradas en los bosques del sector Chenco y cuyos restos habrían sido exhumados, a partir de la Operación “Retiro de Televisores” siendo quemados y arrojados finalmente a las aguas del Perquilauquén.

Colonia Dignidad, ha sido después de la DINA, la asociación ilícita criminal que ha gozado de mayor impunidad. Al punto que sólo uno de los ex jerarcas ha sido condenado por secuestro y tortura, contra una ciudadana chilena.   Ha logrado hasta ahora zafar del pago de indemnizaciones: por los menores violados y abusados, por los colonos esclavizados durante 30 o 40 años, además de los chilenos torturados durante semanas y meses, en dicho enclave.

El haber permitido convertir este lugar, en un complejo turístico, constituye una de las más vergonzosas operaciones de blanqueo realizada en democracia -y resulta una afrenta- a todas las víctimas y al mundo civilizado, democrático.

Es de esperar que la justicia siga realizando su trabajo, avanzando en verdad, por dolorosa y cruenta que sea.  Haremos el duelo por aquellos compatriotas cuyo destino se selló,  en las manos criminales de quienes vinieron bajo la justificación de “auxiliar a los huérfanos y apoyar a los pobres”.

Por Gabriel Rodríguez
Periodista y escritor.
Crónica Digital
Santiago, martes de 15 mayo del año 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DEL TRABAJO ANTE 700 DESPIDOS EN CODELCO-SALVADOR

Mar May 15 , 2018
A través de una carta dirigida al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dirigentes sindicales solicitaron la intervención de la autoridad para resolver un grave conflicto que se está desarrollando en la División El Salvador de Codelco Chile. La situación afecta a trabajadores contratistas de dicha División de Codelco, puesto que sus actuales ejecutivos manejan a su entero amaño los destinos de la minera estatal, sin rendirle cuentas a nadie. Los hechos denunciados obligan a requerir la intervención del Ministro del Trabajo tienen ya que se está reemplazando a la empresa contratista –Santa Elvira- que por años sirvió en la faena de El Salvador por un nuevo consorcio de empresas. Hemos denunciado que la señalada licitación fue manejada directamente desde Santiago, cosa que nunca había ocurrido, y que, entre otras irregularidades no analizó la oferta de la empresa que estaba en la faena, y que los costos del servicio que prestará el nuevo consorcio adjudicado, son superiores en un 50%,advierte Martín Jorquera, Presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador. Por su parte, Cristian Cuevas, vocero de la Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales, señalo que los sindicatos bases que representamos no negociaron colectivamente como les correspondía según los plazos, pensando en que la nueva licitación iba a ser correcta y no como la que efectivamente se llevó a cabo, esto es, totalmente ilegal.    En ese marco, los trabajadores reunidos en la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador y en  Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales, convocaron al inicio de una jornada de movilización de los trabajadores contratistas que van a perder sus fuentes de trabajo por estas artimañas. Esperamos que este Ministerio del Trabajo actúe y fiscalice lo que está ocurriendo en Codelco El Salvador, donde pretenden despedir a más de 700 trabajadores por “necesidades de la empresa” en una maniobra que entraña un sobre costo millonario para el Estado de Chile, concluyen los dirigentes sindicales. Santiago de Chile, 15 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg