Por Juan Francisco Coloane: HEIDEGGER EN SAN RAMÓN.

Desde inicios de este mes ha sido ampliamente publicitado, como si fuera la invitación a un espectáculo, que Televisión Nacional, una institución estatal ha programado para este martes 15 de mayo por la noche, en horario estelar, otro producto televisivo conteniendo lo que seguro serán, como viene a ser costumbre,  difamaciones contra la Comuna de San Ramón, su población y su Municipio disfrazadas con burdos recursos audiovisuales de la ficción.

Digo otro, porque el primer producto televisivo exhibido en octubre del año pasado,  como por casualidad a días de la primera vuelta de la elección presidencial, ayudó considerablemente a ensuciar la campaña del candidato Alejandro Guillier. Por primera vez en Chile después de la dictadura, se coludían  quizás sin estar conscientes de ello instituciones del estado –Fiscalía, PDI, Televisión Nacional– para devaluar la imagen pública de otra institución del estado asignándole el rótulo de “Narco Municipio”. Quizás la Fiscalía y la PDI todavía estarán ponderando su vinculación con el producto exhibido por Televisión Nacional.

El producto a ser exhibido esta noche, se enmarca en un contexto diferente aunque solo en la superficie. En el fondo el objetivo es el mismo: destruir la imagen pública de una comuna que vota por lo general en altos porcentajes por la izquierda.  Todavía no se conoce el núcleo duro donde reside el diseño de infundio a esta Comuna, su municipio y su alcalde. Tampoco se sabe si todo responde a un antojo periodístico por el mayor rating que se le escapó a un editor (poco) riguroso.  Han pasado más de seis meses del repudiable acto de difamar sin pruebas evidentes y concretas, y se está a punto de presenciar otra exhibición  similar sin que las pruebas que ameritan esa designación de Narco Comuna sean conocidas.

De poco valen los evidentes progresos de San Ramón en desarrollo humano producto del uso eficiente de la inversión social y en infraestructura, documentados en la última Cuenta Municipal de abril, aplaudida por más de mil personas que asistieron a una verdadera fiesta municipal.

Ayer fui a obtener el permiso de circulación para mi vetusto Renault Laguna 1968, y mientras esperaba me enteré que no habían bajado los permisos de circulación ni los niveles de inversión en proyectos comunales a pesar de los intentos de estigmatizar la comuna.

Lo hecho por el canal estatal en octubre del año pasado, está pronto a ser repetido esta noche, en el caso de que no hubiera desistido en exhibir un producto televisivo con la intención de dañar la imagen de la comuna y del Municipio. En octubre de 2017, el canal estatal fue asistido por información proveniente de la PDI y la fiscalía,  y de las filtraciones de información que conforman el modus operandi de muchas instituciones estatales y privadas para obtener réditos de todo tipo.         

Afortunadamente la imagen no se dañó al interior de la comuna y particularmente ha crecido el apoyo a su alcalde Miguel Ángel Aguilera que ha sostenido la encomiable tarea de hacer sustentable el desarrollo de la comuna frente a las amenazas de difamación.

Al salir ayer del edificio consistorial, impecablemente aseado, por la tarde, me encontré con un profesor y sicólogo  que hace 25 años educa al personal comunal y a población variada, en conocimientos y prácticas de resiliencia comunitaria. Como conocedor profundo de Heidegger, aplica sus estructuras de pensamiento en su trabajo comunitario. Quitado de bulla, concentrado en su tarea, no le importa la publicidad  ni la farándula, menos el show con falsas pretensiones periodísticas. Silenciosamente, ayuda a los demás a resistir y crecer desde los golpes y a pesar de ellos…

Le pregunté a un antiguo funcionario del municipio por qué no se había difundido más ampliamente en Santiago, en Chile, la experiencia comunitaria de este profesional conocedor del legendario filósofo alemán. Se lo dije porque en mi recorrido por las comunas del país y por la experiencia que tuve trabajando en mi querido Lo Prado, consideraba un hecho extraordinario que Heidegger estuviera presente a nivel comunitario  a través del trabajo de este profesional singular.

Es el otro mensaje, Heidegger en San Ramón. El que debería estar primero, antes de la difamación.   

Juan Francisco Coloane.
Sociólogo, Analista Internacional

Santiago de Chile, 15 de mayo 2018
Crónica Digital

One thought on “Por Juan Francisco Coloane: HEIDEGGER EN SAN RAMÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMITÉ DEL SENADO DE EE.UU. APRUEBA A CANDIDATA A JEFA DE LA CIA

Mié May 16 , 2018
El comité de inteligencia del Senado estadounidense aprobó hoy la nominación de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y pasó el caso al plenario.   En la votación, que tuvo lugar a puertas cerradas, Haspel recibió el aval de 10 de los 15 miembros de ese panel legislativo, en el cual los demócratas Mark Warner, vicepresidente de dicho comité; y Joe Manchin se unieron a sus colegas republicanos. Warner dijo en la reunión que Haspel será la primera oficial de operaciones en más de cinco décadas en liderar la agencia y garantizó que ella puede impedir que en esa entidad se cumplan órdenes ilegales o inmorales, incluso en caso de indicárselo el propio jefe de la Casa Blanca. Desde que comenzó el proceso de confirmación tras ser nominada para el cargo por el presidente Donald Trump, Haspel enfrentó preguntas difíciles y cuestionamientos por su papel en el manejo de sitios donde fueron torturados presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su polémica candidatura provocó la oposición de líderes políticos y militares, incluido el influyente senador republicano John McCain, quien instó a la Cámara alta a rechazarla, por lo que aún le resta obtener los 51 votos que necesita en el plenario -de los 100 asientos senatoriales- para convertirse en la primera directora de la CIA. El 23 de abril más de un centenar de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo examinar de cerca la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación de prisioneros en el exterior. Sin embargo, Haspel, actual subdirectora de la CIA, defendió con firmeza la actuación de esa agencia de espionaje en la denominada lucha contra el terrorismo, ya que los demócratas la presionaron repetidamente sobre la eticidad de la tortura, además de criticarla por proporcionar respuestas legalistas. La preocupación principal de los legisladores es la participación de ella en esos procedimientos cuando servía en una prisión secreta en Tailandia. De acuerdo con informes oficiales, al menos uno de los reos de ese centro de internamiento fue sometido en más de 80 ocasiones al método de ahogamiento simulado, consistente en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela con el fin de provocar la sensación de asfixia al interrogado. En 2002 la CIA cerró dicha prisión en la nación asiática y Haspel comenzó a trabajar para los servicios clandestinos de la agencia, entonces bajo la dirección de José Rodríguez, quien a petición de ella y sin el visto bueno de la Casa Blanca, ordenó destruir casi un centenar de cintas de vídeo en las que se documentaron las torturas a dos supuestos terroristas de Al Qaeda. Washington, 16 mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg