VENEZUELA A MENOS DE UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES

Los venezolanos se encuentran hoy a menos de una semana de su cita con las urnas, el próximo domingo, para elegir al presidente de la República, entre cuatro candidatos.

 

Hoy, martes, las calles están más tranquilas que de costumbre, en horas de la mañana, poco tráfico y no muchos peatones.

La causa parece ser el inicio de un receso escolar, que se extenderá hasta el próximo martes, cuando volverá a las aulas el bullicio de los más jóvenes de la familia.

Comienza el día 23 de la campaña electoral presidencial, luego de una intensa jornada, cuando el lunes en el mensaje de los aspirantes al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, no faltaron propuestas en el área económica y llamados a ejercer el derecho al voto el próximo domingo.

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, recorrió el estado Táchira, en la majestuosa región andina, y Lara, en el centro occidente, donde llevó un mensaje de esperanza con propuestas para potenciar la economía, epicentro de una persistente guerra económica. En un escenario que le fue adverso al chavismo en los comicios para gobernador el año anterior, Maduro subrayó que ‘los tachirenses no merecen el contrabando ni la violencia que proviene de Colombia, ni la guerra económica impulsada y promovida por factores internos y externos’.

El reloj avanza inexorablemente, el candidato de la mayoría de los venezolanos, en especial de los más humildes y desfavorecidos durante años de gobiernos neoliberales, aprieta el paso en los últimos días de campaña para mantenerse al frente del país desde 2019 hasta 2025.

El jueves comienza el silencio electoral. Mientras, el candidato opositor abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, recorrió zonas del estado de Vargas -Litoral Central- y el distrito (parroquia) Petare de Miranda.

En este estado que hoy domina la izquierda, Falcón condenó el llamado de sectores de oposición, que insisten en la abstención. ‘Los que llaman a la abstención ¿qué es lo que ofrecen? no están ofreciendo nada’, expresó.

Falcón insiste en su mensaje de dolarizar la economía y servir en bandeja de plata a Estados Unidos y a sus transnacionales el control de los destinos del país, según denuncias de sus críticos. El dólar sustituiría al bolívar, estaría en Washington el control de la economía del país. Sería la consumación de la Doctrina Monroe, tan cuestionada por los padres fundadores, sostienen analistas.

Mientras tanto, el candidato presidencial por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, lleva su mensaje acompañado de lo denominan aquí ‘los sopasos’, pues inicia sus actividades repartiendo ese alimento.

El pastor cristiano devenido en político, y cuyo nombre se menciona en los funestos documentos ‘Panama Papers’, insiste en su mensaje de acercamiento con el gobierno estadounidense, al pedir ‘ayuda humanitaria’ para Venezuela, algo que según denuncias, ‘vendrá con balas y tropas’.

Por su parte, el candidato por la Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada, invitó en un mensaje en Twitter a sus compatriotas a votar e indicó que ‘es necesario un cambio ético en la forma de hacer política’.

Así transcurre el tiempo electoral. En Venezuela hay clama, una tensa calma, mientras desde fuera llegan denuncias de aprestos intervencionistas contra el país.

Por Luis Beatón

Caracas, 15 mayo 2018
Crónica Digital /PL

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PUTIN INAUGURA PUENTE DE CRIMEA Y PROMETE CONSTRUCCIONES SIMILARES

Mar May 15 , 2018
El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró hoy el tramo para autos del Puente de Crimea y prometió la construcción de obras similares en esta nación, además de carreteras, terminales aéreas y puertos.   Video de RT Video de RT Tras conducir poco menos de 20 minutos un camión Kamaz, que formó parte de una columna de vehículos que cruzó por primera vez el referido puente, Putin consideró que en su construcción trabajó todo el país. Unos 10 mil obreros participaron en la obra, una cifra que en momentos pico de la construcción llegó a 15 mil, en tanto unas 220 empresas nacionales contribuyeron a la llamada obra de siglo, declaró el mandatario visiblemente emocionado. En el trayecto, cuando conducía un Kamaz de carga color naranja, Putin sostuvo un animado diálogo con los jefes de la obra, cuya edificación se prolongó por 816 días, para dejar unido a Crimea con la región rusa de Krasnodar, en un puente de 19 kilómetros sobre el estrecho de Kerch, el más extenso de Rusia y Europa. Los felicito por esta hazaña verdaderamente histórica, declaró el jefe de Estado, quien micrófono en mano se subió a un escenario preparado para la ocasión con el fin de festejar un acontecimiento, convertido ya en orgullo de la ingeniería rusa, pues no hubo participación foránea. Desde la época zarista, después en la década de 1930 y luego en la de 1950, se intentó erigir una obra similar y solo ustedes lo hicieron posible ahora, señaló el estadista ruso ante la masa de constructores que asistió a la inauguración. El puente nos hace más fuertes y más cercanos unos a los otros, además de que contribuirá a acelerar los niveles del desarrollo económico de Crimea, subrayó el presidente ruso, quien inspeccionó personalmente la obra en varias de sus etapas de construcción. Putin agradeció a los organizadores del proyecto, que pusieron los intereses del estado por encima de los de grupos particulares, a los zapadores, ecologistas, científicos y otros sectores involucrados. Vamos a construir obras similares en otras partes de nuestra nación, carreteras, nuevas terminales aéreas y puertos y vamos a tener éxito porque contamos con personas como ustedes, señaló el mandatario ruso. El puente tendrá una velocidad máxima de traslado de circulación de unos 90 kilómetros por hora y a partir de mañana quedará abierto oficialmente para la circulación de autos y ómnibus. Más tarde, entrará en función otra senda para los vehículos de carga. Un puente paralelo para el transporte ferroviario deberá quedar listo para diciembre de 2019, señalan las autoridades rusas. La llamada obra del siglo se realiza con un costo estimado en 227 mil millones de rublos (casi cuatro mil millones de dólares). Se emplearon 595 pilotes y en su edificación participaron casi 25 compañías de construcción. Moscú, 15 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

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