“CORONEL ESTÁ CONTAMINADA DE AIRE, MAR Y TIERRA; REQUIERE DE UNA INTERVENCIÓNA HORA”, SENADOR NAVARRO

0
Senador Alejandro Navarro
  • El parlamentario, quien ya había invitado al alcalde de la comuna y a dirigentes y padres de niños afectados por metales pesados a reunión con Ministro de Salud en Santiago, señaló que “junto a la senadora Van Rysselberghe, solicitamos a la Comisión de Salud que fuesen recibidos en el Congreso, lo que hoy ha sucedido”.

  • Y ha quedado claro que Coronel necesita una moratoria ya; se debe hacer una alianza público-privada, entre todos los estamentos de la sociedad, a fin de terminar con la contaminación en la comuna”, dijo.

  • Parlamentario señaló que “el Ministro Santelices, quien hoy también fue parte de la Sesión, aseguró que estará el 7 de junio en Coronel”.

“No soy parte de la Comisión de Salud del Senado, pero he estado participando de ella a fin de que la crisis medioambiental de Coronel, sea analizada en el Parlamento”, explicó el senador Alejandro Navarro, tras asistir a la sesión donde fueron invitadas madres de niños afectados por metales pesados y el alcalde de la comuna, Boris Chamorro.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío señaló que, “hoy recibimos en el Senado a madres y apoderadas de los niños y niñas contaminados con metales pesados de la Escuela Rosa Medel, acompañadas de su alcalde Boris Chamorro y tras la Sesión de la Comisión de Salud, una cosa es clara: Coronel no resiste una sola industria más contaminándola”.

Para Navarro, “se debe parar la contaminación y comenzar a descontaminar, de manera urgente. Coronel requiere una moratoria, una alianza estratégica público y privada, tal como se hizo en la comuna de Talcahuano a principios de los 90, donde la industria, el Estado, el municipio y la ciudadanía se pusieron de acuerdo, y hoy, tras algunos años, se pueden ver cisnes de cuello negro en el Canal el Morro, el cual tenía agua rojiza hace dos décadas”.

Asimismo”, recordó, “el año 97 interpusimos el primer recurso de protección en Arica por la contaminación con plomo, que tras un largo trabajo y con el apoyo de la comunidad y diversos parlamentarios, se logró la Ley Arica, para descontaminar la ciudad”.

Sin embargo, por Arica pasaron muchos ministros de salud que no lograron dimensionar lo que allí estaba ocurriendo, hasta que afortunadamente Álex Figueroa logrócomprender la gravedad de la situación, pidió miles de exámenes de salud y tras los preocupantes resultados, se logró cambiar el paradigma”, señaló.

De acuerdo al senador Navarro, “por ello es que hoy le hemos dicho a Emilio Santelices, quien también se hizo parte de la sesión, que estos son los temas fundamentales, los que requieren su atención inmediata y directa, tal como terminar con las listas de espera, como lo hemos venido diciendo desde hace años”.

Y hemos visto compromiso del Ministro de Salud, pues debió reprogramar el viaje a Coronel, debido a que debió estar presente tras la terrible explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, asegurándonos que estará el próximo 7 de junio en la comuna puerto”, afirmó.

Para finalizar, Alejandro Navarro señaló que “hoy tenemos muchas empresas contaminantes en Coronel, 14 pesqueras, diversas termoeléctricas, una de ellas muy antigua, por lo que solo bastan dos dedos de frente para saber de donde viene la contaminación que está afectando a los 116 mil coronelinos y coronelinas”.

Por lo que no descansaremos hasta que exista una moratoria. Creemos es fundamental una investigación a gran escala en los habitantes de la comuna, tratamiento y control para todos los afectados y una alianza público-privada para sacar adelante un Plan de Descontaminación para Coronel. Pues la ciudad está contaminada de aire, mar y tierra, y requiere de una intervención ya”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2018
Crónica Digital  

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.