“CORONEL ESTÁ CONTAMINADA DE AIRE, MAR Y TIERRA; REQUIERE DE UNA INTERVENCIÓNA HORA”, SENADOR NAVARRO

  • El parlamentario, quien ya había invitado al alcalde de la comuna y a dirigentes y padres de niños afectados por metales pesados a reunión con Ministro de Salud en Santiago, señaló que “junto a la senadora Van Rysselberghe, solicitamos a la Comisión de Salud que fuesen recibidos en el Congreso, lo que hoy ha sucedido”.

  • Y ha quedado claro que Coronel necesita una moratoria ya; se debe hacer una alianza público-privada, entre todos los estamentos de la sociedad, a fin de terminar con la contaminación en la comuna”, dijo.

  • Parlamentario señaló que “el Ministro Santelices, quien hoy también fue parte de la Sesión, aseguró que estará el 7 de junio en Coronel”.

“No soy parte de la Comisión de Salud del Senado, pero he estado participando de ella a fin de que la crisis medioambiental de Coronel, sea analizada en el Parlamento”, explicó el senador Alejandro Navarro, tras asistir a la sesión donde fueron invitadas madres de niños afectados por metales pesados y el alcalde de la comuna, Boris Chamorro.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío señaló que, “hoy recibimos en el Senado a madres y apoderadas de los niños y niñas contaminados con metales pesados de la Escuela Rosa Medel, acompañadas de su alcalde Boris Chamorro y tras la Sesión de la Comisión de Salud, una cosa es clara: Coronel no resiste una sola industria más contaminándola”.

Para Navarro, “se debe parar la contaminación y comenzar a descontaminar, de manera urgente. Coronel requiere una moratoria, una alianza estratégica público y privada, tal como se hizo en la comuna de Talcahuano a principios de los 90, donde la industria, el Estado, el municipio y la ciudadanía se pusieron de acuerdo, y hoy, tras algunos años, se pueden ver cisnes de cuello negro en el Canal el Morro, el cual tenía agua rojiza hace dos décadas”.

Asimismo”, recordó, “el año 97 interpusimos el primer recurso de protección en Arica por la contaminación con plomo, que tras un largo trabajo y con el apoyo de la comunidad y diversos parlamentarios, se logró la Ley Arica, para descontaminar la ciudad”.

Sin embargo, por Arica pasaron muchos ministros de salud que no lograron dimensionar lo que allí estaba ocurriendo, hasta que afortunadamente Álex Figueroa logrócomprender la gravedad de la situación, pidió miles de exámenes de salud y tras los preocupantes resultados, se logró cambiar el paradigma”, señaló.

De acuerdo al senador Navarro, “por ello es que hoy le hemos dicho a Emilio Santelices, quien también se hizo parte de la sesión, que estos son los temas fundamentales, los que requieren su atención inmediata y directa, tal como terminar con las listas de espera, como lo hemos venido diciendo desde hace años”.

Y hemos visto compromiso del Ministro de Salud, pues debió reprogramar el viaje a Coronel, debido a que debió estar presente tras la terrible explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, asegurándonos que estará el próximo 7 de junio en la comuna puerto”, afirmó.

Para finalizar, Alejandro Navarro señaló que “hoy tenemos muchas empresas contaminantes en Coronel, 14 pesqueras, diversas termoeléctricas, una de ellas muy antigua, por lo que solo bastan dos dedos de frente para saber de donde viene la contaminación que está afectando a los 116 mil coronelinos y coronelinas”.

Por lo que no descansaremos hasta que exista una moratoria. Creemos es fundamental una investigación a gran escala en los habitantes de la comuna, tratamiento y control para todos los afectados y una alianza público-privada para sacar adelante un Plan de Descontaminación para Coronel. Pues la ciudad está contaminada de aire, mar y tierra, y requiere de una intervención ya”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGAN ASESINATO DE EX MINISTRO DE ALLENDE EN CHILE

Mié May 16 , 2018
La Corte de Apelaciones ordenó reabrir la investigación por la muerte de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, sobre el cual se dijo reiteradamente que se había suicidado. El caso se suma a los expedientes del ex mandatario Eduardo Frei Montalva -que ya se comprobó fue envenenado por la dictadura-, y las profundas sospechas en igual sentido sobre el poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Todos los indicios apuntan a que la junta militar del general golpista Augusto Pinochet (1973-1990) estuvo involucrada en las muertes de Frei Montalva, muy probablemente de Neruda, y casi seguro de Tohá. La justicia determinó que Tohá fue asesinado, luego que dos informes forenses, uno realizado por el Servicio Médico Legal y otro por la Universidad de Chile, determinaron que la razón del deceso «es atribuible a terceros». Ex ministro del Interior y de Defensa, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, donde luego, fue trasladado al cuartel de Escuela Militar. Después fue enviado a isla Dawson, lugar donde se instaló in centro de detención de prisioneros políticos inspirado en campos nazis. En marzo de 1974, fue internado en el Hospital Militar, en un estado muy débil de salud, un argumento expuesto por la familia de Tohá para descartar por completo la teoría del suicidio. De acuerdo con fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones con su postura se alinea con el fallo emitido en septiembre de 2017 de la Segunda Sala del máximo tribunal cuando ratificó la resolución recurrida del ministro en visita extraordinaria Jorge Zepeda. El magistrado Zepeda condenó a Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías a tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, al establecer que Tohá fue sometido a múltiples apremios durante su reclusión en Isla Dawson. La Corte de Apelaciones instruyó también una serie de pesquisas para determinar quiénes dirigían y la forma en que realizaban las labores en el recinto de salud mientras el ex ministro estuvo internado. Santiago de Chile, 16 de mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg