CON AMPLIA MAYORÍA SE APRUEBA #LEYCULTIVO SEGURO Y ES DESPACHADO AL SENADO

Hoy en un hecho histórico fue aprobado con amplia mayoría el proyecto #Leycultivoseguro, modificación al Código Sanitario que permitirá que la prescripción médica sea autorización suficiente para el cultivo y cosecha personal de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

El proyecto impulsado por la diputada Karol Cariola y por organizaciones como Mamá Cultiva, Fundación Daya y la Corporacion de Fibromialgia de la V región, contó con un apoyo transversal de todas las bancadas, que se manifestó en una aprobación casi unánime. “Agradecemos el apoyo de todas las diputadas y diputados que se comprometieron con la salud de las familias. Esperamos que desde el Senado también haya voluntad para terminar con la vulneración de derechos de los usuarios de Cannabis Medicinal, afirmó Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.

#LeyCultivoSeguro es un avance desde la perspectiva de salud porque establece un incentivo para que las personas realicen su tratamiento con acompañamiento médico, y así hagan un uso racional, seguro y eficaz de esta planta medicinal.

Por su parte el diputado Juan Luis Castro recordó la importancia que tiene este proyecto para las familias y todos aquellos que se ven beneficiados diariamente por el cannabis medicinal.

“Hoy es un día histórico. Agradecemos el apoyo y seguiremos luchando para proteger a nuestros hijos”, afirmó Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva.

Ahora el proyecto pasa a discusión en la Comisión de Salud del Senado presidida por Guido Girardi.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH INTERPONE DIEZ QUERELLAS POR APREMIOS ILEGÍTIMOS EN COMISARÍA DE TEMUCO

Jue May 17 , 2018
La Sede regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso en el juzgado de Garantía de Temuco, diez querellas criminales en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de apremios ilegítimos, cometido en perjuicio de diez personas: una adolescente de 17 años, una mujer trans, seis mujeres mapuche, y dos varones mapuche. Todos/as habrían recibido un trato vejatorio y degradante al momento de ser registrados/as al interior de la Octava Comisaría de la ciudad de Temuco. Los hechos ocurrieron el día 23 de marzo de 2018, en el marco de la jornada de manifestación en apoyo a las mujeres mapuche productoras que comercializan sus productos naturales en el centro de la ciudad. En la manifestación pacífica, estas diez personas fueron  detenidas y finalmente derivadas a la Octava Comisaria, lugar en el que sus testimonios acusan que fueron objeto de un registro corporal abusivo y denigrante y que, incluso, las obligaron a desnudarse y a soportar tratos humillantes por parte de personal de carabineros. Cabe consignar que el desnudamiento forzado de detenidos/as en contextos de procedimientos policiales ha sido objeto de reproche por parte de tribunales de justicia, quienes han señalado que  “(…)  siendo el registro [….]  una diligencia marcadamente intrusiva, para proceder a ella deben existir motivos suficientes, esto es, antecedentes serios y objetivos, indicios, que en casos fundados, ameriten y justifiquen proceder al examen de su cuerpo, vestimentas, pues de lo contrario, sin ninguna razón aparente, se conculcaría constitucionalmente el derecho a la intimidad (…)” Internacionalmente, dichas prácticas son constitutivas de violencia sexual, acciones que se cometen en una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos denigrantes. Santiago de Chile, 17 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg