INDH INTERPONE DIEZ QUERELLAS POR APREMIOS ILEGÍTIMOS EN COMISARÍA DE TEMUCO

La Sede regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso en el juzgado de Garantía de Temuco, diez querellas criminales en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de apremios ilegítimos, cometido en perjuicio de diez personas: una adolescente de 17 años, una mujer trans, seis mujeres mapuche, y dos varones mapuche.

Todos/as habrían recibido un trato vejatorio y degradante al momento de ser registrados/as al interior de la Octava Comisaría de la ciudad de Temuco.

Los hechos ocurrieron el día 23 de marzo de 2018, en el marco de la jornada de manifestación en apoyo a las mujeres mapuche productoras que comercializan sus productos naturales en el centro de la ciudad. En la manifestación pacífica, estas diez personas fueron  detenidas y finalmente derivadas a la Octava Comisaria, lugar en el que sus testimonios acusan que fueron objeto de un registro corporal abusivo y denigrante y que, incluso, las obligaron a desnudarse y a soportar tratos humillantes por parte de personal de carabineros.

Cabe consignar que el desnudamiento forzado de detenidos/as en contextos de procedimientos policiales ha sido objeto de reproche por parte de tribunales de justicia, quienes han señalado que  “(…)  siendo el registro [….]  una diligencia marcadamente intrusiva, para proceder a ella deben existir motivos suficientes, esto es, antecedentes serios y objetivos, indicios, que en casos fundados, ameriten y justifiquen proceder al examen de su cuerpo, vestimentas, pues de lo contrario, sin ninguna razón aparente, se conculcaría constitucionalmente el derecho a la intimidad (…)”

Internacionalmente, dichas prácticas son constitutivas de violencia sexual, acciones que se cometen en una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos denigrantes.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARMEN HERTZ: “ES TRASCENDENTAL ESTA INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE JUSTICIA”

Jue May 17 , 2018
Con 67 votos a favor, 34 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados dio luz verde a la interpelación contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que explique las razones del intempestivo retiro del proyecto de ley de reparación a víctimas de la dictadura y dé cuenta de la política de Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera. Para el próximo 6 de junio quedó finalmente la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que responda las consultas sobre las razones que determinaron el retiro del proyecto que entrega un aporte reparatorio a las víctimas de prisión y tortura. Será la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la encargada de realizar el cuestionario al ministro, que además incluye las dudas sobre la política del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos. “Es trascendental esta interpelación al ministro de Justicia por el retiro intempestivo del proyecto que entregaba un aporte reparatorio, que por lo demás era bastante miserable a las víctimas de prisión y tortura. Nosotros necesitamos consultar cómo este retiro afecta obligaciones internacionales del Estado de Chile. Este no es un tema de reivindicación sectorial, es un tema que tiene que ver con el ADN del pacto social, porque estamos hablando de las víctimas de prisión política y tormentos atroces por parte de agentes del Estado”, sostuvo la parlamentaria. En cuanto a las razones enunciadas por el ministro Larraín, quien ha sostenido la falta de financiamiento para llevar adelante el proyecto, la diputada Hertz fue categórica en señalar que se demostrará lo contrario durante la interpelación. “Nosotros vamos a demostrar que la falta de financiamiento es una falacia, en primer lugar existe el financiamiento de este proyecto de ley que por lo demás era complementario de una ley anterior (Ley 20.584) y va con el informe financiero correspondiente, estaba muy claro que existe una partida del Tesoro Público que tiene que ver con los financiamientos comprometidos”, agregó. Finalmente, la diputada Hertz sostuvo que este es un tema del Estado de Chile, “en que el Estado no puede pretender que no tiene fondos para reparar, incluso de forma mezquina y tardía a quienes vieron truncadas sus vidas por la prisión y la tortura”. Santiago de Chile, 17 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg