LÍDERES EUROPEOS REITERAN IMPORTANCIA DE PACTO NUCLEAR CON IRÁN

La primera ministra británica, Theresa May, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron hoy la importancia del acuerdo nuclear con Irán al analizar consecuencias de la salida de Estados Unidos.

 

Durante un encuentro al margen de la cumbre Unión Europea (UE)- Balcanes, celebrada en esta capital, los líderes de esos países ratificaron su compromiso de preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, pese a la ausencia de Washington.

Suscrito por Irán y seis potencias mundiales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), el Jcpoa levantó sanciones a Teherán, pero el gobierno norteamericano podría retomar de manera unilateral algunas de esas medidas punitivas contra la nación persa, tras abandonar el pacto.

En la reunión, Merkel, Macron y May aseguraron que el acuerdo es fundamental para la seguridad compartida y se comprometieron a trabajar con los Estados restantes para continuar su aplicación, aunque contemplaron la posibilidad de realizar convenios adicionales sobre el programa defensivo de misiles de Irán.

Recientemente, el canciller de ese país, Mohamad Yavad Zarif, consideró inaceptable y excesiva la intención de modificar lo pactado en 2015 y la realización de concesiones al presidente estadounidense, Donald Trump.

De manera conjunta y en declaraciones separadas, los líderes de la UE resaltaron la relevancia de respetar el Jcpoa para la estabilidad y la paz mundial y pidieron a Trump no renunciar al diálogo con la nación persa.

También criticaron la intención de Washington de aprobar medidas comerciales contra la UE, ante lo cual dijeron estar dispuestos a defender con determinación sus intereses.

El primer ministro belga, Charles Michel, señaló a su llegada a esta ciudad que Trump parece haber olvidado la historia y los valores compartidos e instó al mandatario a no violar las prácticas de negociación multilateral.

‘Toda acción unilateral produce inestabilidad y Estados Unidos ha tomado varias contrarias a los intereses económicos y geopolíticos de la UE. Trump debe abandonar la diplomacia de la amenaza constante y mantener abierto un canal para el diálogo con Irán’, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que el bloque reactivará mañana una normativa para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses a Teherán.

No negociaremos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas un pacto que la UE quiere preservar por considerarlo una buena herramienta para estabilizar una región muy sensible. Mientras los iraníes respeten sus compromisos, el bloque también lo hará. Debemos actuar ahora, indicó.

Sofia, 17 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA ESPERA RESOLUCIÓN EQUITATIVA EN DIÁLOGO COMERCIAL CON EE.UU.

Jue May 17 , 2018
China declaró hoy que espera de las actuales negociaciones comerciales y económicas con Estados Unidos una resolución basada en el respeto mutuo y la equidad, para dejar atrás las fricciones y trabajar juntos por más cooperación.   Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio, deseó igualmente que el diálogo sea constructivo, arroje resultados positivos y sirva de oportunidad a ambas potencias para hallar un punto medio en la disputa que las enfrentan. Reiteró la postura de China a favor de cesar la controversia, pero alertó que está lista para defender sus intereses y enfrentar cualquier escenario posible si persisten las diferencias. Urgió a Washington a levantar las restricciones comerciales contra empresas del gigante asiático y tratarlas de manera justa, tras mencionar los planes nacionales de aumentar las importaciones y presencia de compañías de todo el planeta. Las dos potencias desarrollan en la capital estadounidense la segunda ronda de conversaciones para poner un alto a la confrontación desatada por una pesquisa del país norteño, que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense. Apoyada en esa investigación, la administración del presidente Donald Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos de esta nación y prohibió la venta de piezas a la compañía ZTE. China reaccionó con un alza arancelaria a más de 200 artículos norteños y par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio. Un primer encuentro sobre el tema tuvo lugar en Beijing a principios de este mes y cerró con la decisión de trabajar juntos para progresar en la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos lados. Pero no hubo acuerdos sobre una lista de peticiones de Washington, que incluía una reducción del déficit comercial, actualmente a favor de China y ubicado por encima de los 500 mil millones de dólares. Beijing, 17 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg