Por Miguel Alvarado Natali: «LA MUERTE DE LA TELEVISIÓN NO SERÁ TELEVISADA» POEMARIO DE EMERSSON PÉREZ

En el poemario “La Muerte de la Televisión no será televisada”  (Ediciones Filacteria). Emersson Pérez (1982) nos conduce a  reflexionar sobre los alcances que tiene la televisión en nuestra sociedad  y ya el puro título es provocador y sarcásticamente notable. Este aparato que durante el siglo XX transmitió la crueldad de los campos de Concentración de la Guerra Mundial, el asesinato de Kennedy, la supuesta llegada del hombre a la luna, la irrupción de la Junta Militar, el triunfo del “No” y el accidente de Juan Fernández, no podrá transmitir su propia muerte. Para mi generación la que tiene más de 40 años, hablar del deceso de esta cajita mágica es impensable, crecimos con ella y no me imagino mi niñez y mi adolescencia sin “Sábados Gigantes”. La televisión era la máxima expresión de un reinado absoluto en cada hogar, claro está, que sin ninguna alternativa, salvo el cine. La televisión dominó nuestras vidas, nos controló los horarios y nos dijo que comer y comprar.

El autor hace un  juego de ironías y de realidades en sus relatos, como parte de lo que nos fuimos creyendo e imaginando en nuestras cabezas. Quién siendo niño no se quedó pegado en la televisión: “De niño nos acercábamos a la pantalla, ver como esos rostros se descomponen en pixeles…Dios perdió un ojo, dentro de un triángulo en un billete, nuestro ojo dentro de una pantalla…” Y el ojo sigue estando ahí, representando al gran arquitecto del universo en un dólar, en tanto, nace la  interrogante; ¿qué es lo más importante, escuchar o ver?, mientras que hace un guiño a la historia al dedicarle un poema al escoces  John Logie, el inventor del primer sistema de televisión pública:  ”La verdad detrás de los espejos, una fe en las imágenes…sinceridad, la gente ve lo que quiere ver…”

De pronto la poesía de Emersson Pérez es sugerente, viva, casi tan instantánea como la propia televisión, una crítica fácil de digerir y descarnada de todo lo que conlleva desde el momento en que la encendemos y no sabemos cuándo la apagaremos,  hasta desmembrar nuestro ojos para que no nos pase lo de “Poltergeist”,  la cinta ochentera de Spielberg, donde la pequeña despierta de noche y comienza a conversar con el televisor, el cual le transmite estática. Así es la cajita mágica que nos hace cruzar de la ficción a una, muchas veces, dura realidad. Lo coloquial de todos los días al frente de una pantalla, donde sin darnos cuenta se nos ha ido gran parte de nuestras vidas, ya lo había dicho Pablo Huneeus a mediados de los “80 en “La Cultura Huachaca”, -la televisión provoca un efecto hipnótico, adictivo inhibidor del pensamiento consciente, que además atrofia la imaginación creativa-,pero lo más visible y con lo que hemos tenido que lidiar desde siempre, es la limitación tecnológica de la televisión, que pese a todo, solo nos da una visión fragmentada y vulgarizada de nuestra realidad.

Hay aquí una poesía con sentido, bordeando lo urbano y de una gran preocupación social: “Municipio ha puesto un televisor gigante y los vecinos dicen que el parque se llenó de vida, es su tesoro, ellos son artífices, es un país generoso,  esta tarde pasan Los Simpsons…Donde antes estuvo la estatua de -un guerrillero- ahora hay  un televisor gigante”.

Pero este narrador va más allá y asume la contingencia nacional, esos espacios ganados y por ganar, ese aprovechamiento de los cinco minutos de fama que te llevan a la cima o te desploman frente a La Moneda: “Cien mujeres se desnudan contra la violencia, protestan frente al palacio presidencial, llevan pancartas con símbolos desconocidos y van encapuchadas como terroristas, alcanzamos a grabar estos alaridos rítmicos…La cuerpa, la cuerpa. La puta de la cuerpa, la puta que la parió. Yo tenía un cuerpo con cientos de nombres…”. Mientras que las redes sociales con toda su crueldad y caretas se hacen presente en los versos de este poeta, con una sutileza tan sarcástica, que a la ligera no percibimos lo doloroso o triste que puede llegar a ser una intervención en  ellas y paradojalmente de algo tan hermoso como el amor.

Bloqueado

Le confesaste tu amor a través del Facebook.                                                          En modo público

Sus amiges te trataron de acosadxr,

Lo quisiste hacer por mensaje privado (inbox)

Y te dijo lo siguiente:

Qué triste de alguien con 3 likes

En su perfil le dé reacciones de

me divierte a lo que pongo yo

con más de 60 mil seguidores

JAJAJAJAJAJA

Patético

Bloqueado

Los libros eran el medio de dominio entre las clases culturalmente privilegiadas, el que tenía acceso a estos se le abría la puerta al mundo. Con la llegada de la televisión nuestra manera de vivir cambió y ahora veíamos todo a través  de ella, pero algo pasó en este andar. Sin dudas que se produjo un corto circuito en la mente de los televidentes y este libro tiene el atrevimiento de darnos ciertos indicios de lo que somos gracias a la televisión. Los reality son el comienzo del fin de un tipo de programación, que hoy tiene a muchos canales, casi en la banca rota, pero el show continua y nuestra lectura igual: “En la casa estudio el favorito es un joven. De clase media aspiracional, su enemiga, su antítesis es la señora sopaipillera de periferia, la empleada la consuela, está a punto de contactarse con sus hijos. Se enojaron años atrás y la televisión con su magia se encarga del reencuentro. El joven es salvado por el público que manda un mensaje con su último saldo para salvarlo peak de sintonía”.

La escritura de Pérez se plantea como una ironía continua,  donde logra crear una atmósfera perfecta:Devoro con avidez dos películas, cuarenta canciones, cuatro tapones para las orejas, un par de calcetines.  Pero hay pantalla y audífonos, en cada vuelo hay novedosos productos…”

Eso de hacer mención al Realismo sucio de Charles Bukowsky v/s Rumi con sus coplas espirituales, le da el sentido a este poema casi barrial, como de loft y bulla madrugadora:  “Vivir entre días libres es un privilegio.Como trabajar cuando los demás descansan.Dormir hasta pasado la hora de almuerzo,Despertar con la llamada de un amigo,o por un repartidor de zapatos, Ahorrarse el desayuno, Pasar dos horas más –hasta levantarse por hambre Entre,Rumi y Bukowski, sin saber,cuál es el degenerado, cuál el místico. Sentir cómo el cactus bebe el sol del verano”.

La poesía es la liberación de las experiencias del hombre, pero también es el descontento social de cada época y Emersson Pérez sugiere una temática que proyecta esa inconformidad que línea a línea vamos descubriendo, ese control remoto interno que tenemos, pero que frente a la pantalla de un televisor, se nos atrofia. Por tanto, la muerte de la Televisión no será televisada, es la advertencia de un poeta que ve, cómo estamos como sociedad, y la transformación que necesitamos, ya que nuestras vidas no son un reality, nuestros trabajos tampoco son una competencia por el rating, las escuelas no son un matinal y nosotros no somos seres mediáticos. La muerte de la televisión no será televisada, pero será twitteada y transmitida por breves segundos en Instagram.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 17 de Mayo 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES EXIGE RENUNCIA DE SEREMI DE EDUCACIÓN DEL BIOBÍO TRAS DICHOS SEXISTAS SOBRE LA EXISTENCIA DE LICEOS DE UN SOLO SEXO

Jue May 17 , 2018
La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Amanda Opazo, realizó un balance de la marcha de hoy y exigió la renuncia del Seremi de Educación del Biobío —Fernando Peña—, quien argumentó que la existencia de liceos de un solo sexo “responden a procesos de aprendizaje por los ritmos de aprendizaje que muchas veces tienen las niñas, sobre todo en crecimiento, en comparación con los hombres”. En este sentido, la dirigenta señaló que “los dichos del seremi son profundamente sexistas y misóginos; aunque vienen a seguir sosteniendo la postura machista y conservadora de este gobierno. Como secundarios y secundarias exigimos la desvinculación de este personaje, tipos como el son algunas de las razones por las cuales nuestras compañeras se han tomado liceos y facultades universitarias”. Asimismo, añadió que “a las desafortunadas declaraciones de Peña, debemos sumarle la situación del Jefe Jurídico de MINEDUC. Esto demuestra claramente que no son errores, sino que las posiciones conservadoras son el alma de este gobierno”. En relación a la movilización de la CONFECh a la cual se plegaron como CONES, valoró la masividad de personas a lo largo de todo Chile, y manifestó que “hoy en día las consignas y demandas feministas han tomado el protagonismo y la relevancia que siempre ha debido tener. Esta marcha fue para exigir una educación no sexista y decir basta a la violencia de género en nuestras casas de estudios y en todo el país”. Santiago de Chile, 17 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg