PYONGYANG NIEGA RESPONSABILIDAD EN RUPTURA DE DIÁLOGO CON SEÚL

El presidente del Comité por la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, Ri Son Gwon, negó hoy que su país sea responsable de una ruptura de las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur.

 

En declaraciones a la agencia de noticia ACNC, el funcionario explicó que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo los ejercicios Max Thunder 2018, prácticas combinadas a gran escala de sus fuerzas aéreas, para asestar un ataque preciso contra los principales objetos estratégicos de Corea del Norte, por lo cual su país decidió suspender las pláticas previstas para ayer miércoles.

El ejercicio, organizado por el Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y la Séptima Fuerza Aérea de Estados Unidos, tiene lugar a pesar del contexto de distensión en la península coreana propiciado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, desde enero pasado.

Ese nuevo escenario hacia el diálogo y la paz, derivó en una cumbre presidencial con el mandatario surcoreano, Moon Jae In, el pasado 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmumjom, donde acordaron trabajar por la desnuclearización y la paz.

Corea del Norte suspendió unilateralmente las conversaciones programadas para ayer, en ese mismo lugar, que darían seguimiento a los acuerdos logrados entre los dos gobernantes, a causa de lo que llamó ‘imprudentes’ ejercicios militares.

Asimismo, descartó la celebración de la cumbre entre los presidentes Kim y su par de Estados Unidos, Donald Trump, si intenta imponer la renuncia nuclear unilateral.

Al respecto, Pyongyang tomó la decisión rotunda de prolongar por tiempo indefinido las conversaciones de alto nivel Norte-Sur hasta que las autoridades surcoreanas tomen una medida responsable, enfatizó Ri Son Gwon.

Aseguró que mientras no se repare la grave circunstancia que hizo cancelar las conversaciones de alto nivel Norte-Sur, no se logrará fácilmente el reencuentro con el actual ‘poder’ surcoreano.

En lugar de malgastar el tiempo tratando de imputar la responsabilidad con excusas y pretextos cínicos y absurdos, las autoridades surcoreanas deberán pensar con empeño en el motivo por el cual la situación actual se extiende a la peor fase de irreparables consecuencias, advirtió Gwon.

El rumbo de las relaciones intercoreanas dependerá totalmente de la conducta de las autoridades surcoreanas, remarcó.

Pyongyang, 17 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ODISEA FIN DEL MUNDO, EN BUSCA DE LA MAYOR OLA EN CHILE

Jue May 17 , 2018
El surfista brasileño Rodrigo Koxa posee el récord del mundo de ola gigante, pero quiere más, y para lograrlo se lanzará a una nueva aventura desde el 21 de mayo al 21 de noviembre en Chile. La idea corresponde a la iniciativa denominada Odisea del Fin del Mundo, según la cual Koxa y varios surfistas internacionales y chilenos recorrerán las costas del país austral para tratar de hallar una ola gigante. Koxa fue reconocido por el libro de Récords Guinnes y la WSL (World Surf League) al surfear sobre una ola de 24,38 metros, una primacía que superó en 61 centímetros la anterior que estaba en poder de Garrett McNamara desde 2011. El suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2017 en Prai do Norte, Nazaré, Portugal. Las imágenes en youtube de la hazaña son espectaculares. La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, destacó la importancia del evento que busca rescatar el valor de las costas chilenas como destino para surfistas a la caza de olas gigantes. «Nuestro extenso territorio marítimo nos permite ofrecer a los amantes del surf la posibilidad de practicar este deporte durante todo el año», comentó Zalaquett. La funcionaria con rango de viceministra recordó que Chile ha sido reconocido durante los últimos dos años como mejor destino de turismo aventura a nivel mundial, por lo que «ubicarnos dentro del circuito de surf mundial reafirma nuestro potencial». A su turno,  Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, enfatizó que la nación se consolida como un destino imperdible, especialmente en el ámbito del turismo aventura. Koxa, de 38 años, presente en el lanzamiento de Odisea del Fin del Mundo, apuntó que en 2010 descubrió la ola de Punta Docas en Pichicuy y batimos el récord sudamericano junto a los chilenos Rafael Tapia y Alemao de Maresias con olas de 18 metros. Creemos que en la costa de Chile podemos encontrar olas aún más grandes, adelantó el brasileño que estará acompañado por Tapia. Santiago de Chile, 17 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg