TUCAPEL JIMÉNEZ CALIFICÓ COMO “EXTRAÑO” QUE CONTRALORÍA SE EXIMA DE LA TOMA DE RAZÓN DE DECRETOS DE INDULTOS PRESIDENCIALES

0

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de DD.HH de la Cámara, Tucapel Jiménez, señaló que “me parece extraño que la Contraloría se omita voluntariamente de ejercer el control de legalidad de una de las herramientas menos republicanas que existen, como es el indulto presidencial, propio de las monarquías”.

 “Es por eso que es bueno transparentar si fue la Contraloría quién solicitó esta exención o hubo algún tipo de presión por parte del gobierno. Y también quisiéramos saber si el gobierno está abierto a indultar a internos de Punta Peuco. Si es así, se iría en contra del derecho internacional”, afirmó el diputado Jiménez.

 El parlamentario indicó que “puede ser que no hayan indultos masivos como dice el ministro Larraín, pero basta el indulto de un solo asesino de Punta Peuco, para que como país vivamos un tremendo retroceso en materia de DD.HH”.

 Finalmente, el legislador sostuvo que “la Contraloría da un cheque en blanco al gobierno para eventualmente poder liberar a condenados de lesa humanidad y pagar favores políticos. Un indulto no debe tener menos controles, por el contrario, debe tener más mecanismos de fiscalización para evitar su uso abusivo e inadecuado. Sólo hay que recordar lo ocurrido con PPK y Fujimori en Perú”.

 Santiago de Chile, 17 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.