VENEZUELA PRÓXIMA A LA VERDAD EN LAS URNAS

La campaña presidencial en Venezuela arriba hoy a su última jornada, preámbulo de la cita de este pueblo con la historia, el domingo 20 de mayo.

 

El pasado 22 de abril comenzó la campaña para los comicios presidenciales y a Consejos Legislativos Regionales, en los que más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en más de 14 mil centros de votación.

Este jueves se declara el silencio electoral, en tanto horas de reflexión para que los votantes valoren sobre las propuestas de los cuatro candidatos en pugna, por llegar al Palacio de Miraflores, sede el Gobierno.

Pero antes, los aspirantes tratarán de acentuar su mensaje en concentraciones, declaraciones y encuentros con los medios de prensa que cubren el proceso electoral más transparente y auditado del mundo, según coinciden analistas, aunque a la vez, el más atacado, por lo que implican sus resultados para América Latina.

Dos corrientes miden fuerza, la derecha apoyada por Estados Unidos y sus aliados, y la izquierda, vista como la esperanza de millones de personas que aspiran a un mundo mejor.

El abanderado por Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, (derecha) de quien se dice tiene un pasado oscuro vinculado al escándalo de los conocidos Panama Papers y negocios ilícitos que lo llevaron ante la justicia, reiteró que sostuvo conversaciones con sectores extranjeros, entre ellos norteamericanos y europeos, con los que canalizaría ‘ayuda humanitaria’.

Es la misma ‘ayuda’ que abriría un canal ‘humanitario’, preparado por los adversarios de la patria de Simón Bolívar, para enmascarar una agresión, como lo han denunciado las autoridades.

Bertucci dijo que de ser electo eliminará el Carnet de la Patria, mecanismo creado por la Revolución bolivariana para proteger a los venezolanos frente a la guerra económica.

El instrumento es blanco hoy de una campaña mediática internacional porque ‘sirve al gobierno para llevar ayuda al pueblo, víctima de la agresión económica’, recordaron sus dirigentes.

En un largo artículo sobre el tema, el diario The New York Times critica esta forma de organización porque les permite (a los venezolanos) recibir servicios sociales.

En la práctica, este instrumento clientelar, acentúa el Times, es la única forma que tienen millones de venezolanos para mitigar el impacto de la gravísima crisis humanitaria y económica que asola al país’.

Por su parte, el abanderado opositor por Alianza para el Cambio, Movimiento al Socialismo y Copei, Henri Falcón, insiste en dolarizar la economía y privatizar empresas, lo que evidencia su afán de complacer a los enemigos del actual gobierno popular.

En oposición a estas acciones se alzan las fuerzas populares y de izquierda empeñadas en afianzar las conquistas en vivienda, educación y otros servicios sociales, pese a la sistemática agresión externa.

Destaca en este campo el Movimiento Somos Venezuela que ratificó en marchas por todo el país su compromiso en la promoción de los mecanismos de protección social, previstos por el Estado venezolano a través del Carnet de la Patria.

En un acto de campaña, la secretaria general de la organización, Delcy Rodríguez, dijo que los integrantes de este movimiento ‘nos dan la esperanza de que otro mundo es posible’, en contraposición a las aspiraciones de la derecha de abrir el país a las transnacionales y a los que quieren imponer relaciones de tutelaje definidas en la estadounidense Doctrina Monroe, enfatizó la dirigente.

Este jueves, como colofón de la campaña electoral, las fuerzas de izquierda ‘probará su músculo’, cuando centenares de miles de personas se movilizarán desde varios puntos de Caracas hasta la avenida Bolívar, en respaldo al candidato del Frente Amplio de la Patria, el presidente Nicolás Maduro.

Será una movilización para ‘tomar la avenida Bolívar y las siete avenidas’, en rememoración a la multitudinaria muestra de apoyo popular, inédita en Venezuela, que recibió el 4 de octubre de 2012 el comandante Hugo Chávez, cuando participó en sus últimas elecciones, subrayaron los organizadores.

Hoy como en esa fecha, la llamada marea roja en las avenidas Bolívar, Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt y sus alrededores, entonará su cántico de victoria rumbo al 20 de mayo, ‘truene, llueva o relampaguee’, como señalara su abanderado, Nicolás Maduro.

Por Luis Beatón

Caracas, 17 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDERES EUROPEOS REITERAN IMPORTANCIA DE PACTO NUCLEAR CON IRÁN

Jue May 17 , 2018
La primera ministra británica, Theresa May, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron hoy la importancia del acuerdo nuclear con Irán al analizar consecuencias de la salida de Estados Unidos.   Durante un encuentro al margen de la cumbre Unión Europea (UE)- Balcanes, celebrada en esta capital, los líderes de esos países ratificaron su compromiso de preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, pese a la ausencia de Washington. Suscrito por Irán y seis potencias mundiales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), el Jcpoa levantó sanciones a Teherán, pero el gobierno norteamericano podría retomar de manera unilateral algunas de esas medidas punitivas contra la nación persa, tras abandonar el pacto. En la reunión, Merkel, Macron y May aseguraron que el acuerdo es fundamental para la seguridad compartida y se comprometieron a trabajar con los Estados restantes para continuar su aplicación, aunque contemplaron la posibilidad de realizar convenios adicionales sobre el programa defensivo de misiles de Irán. Recientemente, el canciller de ese país, Mohamad Yavad Zarif, consideró inaceptable y excesiva la intención de modificar lo pactado en 2015 y la realización de concesiones al presidente estadounidense, Donald Trump. De manera conjunta y en declaraciones separadas, los líderes de la UE resaltaron la relevancia de respetar el Jcpoa para la estabilidad y la paz mundial y pidieron a Trump no renunciar al diálogo con la nación persa. También criticaron la intención de Washington de aprobar medidas comerciales contra la UE, ante lo cual dijeron estar dispuestos a defender con determinación sus intereses. El primer ministro belga, Charles Michel, señaló a su llegada a esta ciudad que Trump parece haber olvidado la historia y los valores compartidos e instó al mandatario a no violar las prácticas de negociación multilateral. ‘Toda acción unilateral produce inestabilidad y Estados Unidos ha tomado varias contrarias a los intereses económicos y geopolíticos de la UE. Trump debe abandonar la diplomacia de la amenaza constante y mantener abierto un canal para el diálogo con Irán’, afirmó. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que el bloque reactivará mañana una normativa para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses a Teherán. No negociaremos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas un pacto que la UE quiere preservar por considerarlo una buena herramienta para estabilizar una región muy sensible. Mientras los iraníes respeten sus compromisos, el bloque también lo hará. Debemos actuar ahora, indicó. Sofia, 17 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg