APROBADO POR UNANIMIDAD PROYECTO QUE BUSCA INCLUIR AL AUGE LA OBESIDAD MÓRBIDA, CIRUGÍA BARIÁTRICA Y ABDOMINOPLASTÍA

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Acuerdo que impulsó el senador Alejandro Navarro junto a la Agrupación Guatita de Delantal, que busca solicitar al presidente Sebastián Piñera que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía al AUGE.

El senador Alejandro Navarro, valoró “la transversalidad que hubo en el respaldo de esta iniciativa que nace del movimiento ciudadano”. A la vez que indicó que, “al igual como en el año pasado se aprobó una moción similar en la Cámara de Diputados, hoy el Senado ha dicho que estamos todos disponibles a aprobar un proyecto que busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal, lo que conlleva a múltiples problemas de salud, tanto físicos como psíquicos; y también problemas de carácter social”.

En ese sentido, el legislador de la región del Biobío comentó que fueron 37 los senadores que patrocinaron este Proyecto de Acuerdo: las senadoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer; y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Elizalde, García, García Huidobro, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Sandoval y Soria.

Junto a todos ellos que presentaron también se sumaron con su voto a favor a aprobar esta iniciativa, también se encuentran los parlamentarios Girardi, Galilea, Moreira.

Navarro, comentó que a nivel nacional existirían, aproximadamente, unas 256 mil personas afectadas con más de 30 años de edad, de acuerdo al catastro realizado por la Agrupación.

El Senador, expresó que “este movimiento que tiene presencia en todas las regiones del país, con valentía, dedicación y decisión ha mostrado, a través de sus testimonios, el drama con el que viven miles de mujeres y hombres que tienen este problema de vivir con una masa de piel y grasa sobresaliente bajo el abdomen, la que, inclusive, puede llegar hasta las rodillas, generando serios problemas funcionales”.

El Congresista, expresó que “la obesidad se convirtió en un grave problema de salud nacional, el cual si no se toman medidas ahora, se convertirá en una crisis social, pues hay que entender que esto no es un tema meramente estético, sino que es un problema de salud multidimensional, pues esta enfermedad está asociada, junto al deterioro de la salud física y emocional, a enfermedades del corazón, hipertensión arterial, problemas en las articulaciones, artrosis, enfermedades respiratorias, cálculos en la vesícula, várices, hernia hiatal, baja autoestima, intento de suicidio, cáncer, diabetes, alteraciones endocrinas, hígado graso, apnea del sueño, bajo rendimiento laboral y escolar, etc.”

El Senador, comentó que “estas demandas impulsadas por la Agrupación Guatita de Delantal son tema país que hay que afrontar con voluntad y  decisión; las que, además, tienen como sustento los preocupantes datos del informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y  por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este señala a Chile como el país con más sobre peso en América Latina, con un 63% de su población con sobrepeso y obesidad”

Navarro, expresó que “a todo lo anteriormente expuesto, a los pacientes que conviven con este problema, de tener obesidad, guatita de delantal,  a parte de las consecuencias médicas, se le suman las efectos colaterales que deterioran aún más la calidad de vida, como los inminentes daños psicológicos, relacionados con el maltrato, el bullyng  y la discriminación; pasando también por graves problemas de carácter familiar, con rupturas de parejas y de familias, hasta también otras patologías como, por ejemplo, las de carácter dermatológicos provocadas por hongos y dermatitis crónica”.

El Parlamentario, comentó que decidió sumarse a esta causa porque “esto es una demanda justa que busca que las personas afectadas se mejoren de esta enfermedad; mejoren su calidad de vida; se les devuelva su dignidad; se les apoye a reconstruir sus vidas. Y para ello, la solución, tal como lo expresa la Agrupación Guatita de Delantal, radica en un procedimiento quirúrgico de abdominoplastía, mediante el cual se remueve el exceso de piel y el exceso de grasa abdominal, resultando ser una intervención segura y de resultados positivos”.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 5,1 MILLONES DE VEHÍCULOS CIRCULARON EN EL PAÍS DURANTE 2017

Vie May 18 , 2018
  La Región Metropolitana concentró 39,3% de todo el parque automotriz, a diferencia de Aysén, con solo 0,8%. Un 95,8% de los vehículos motorizados fue del tipo catalítico, ecológico, eléctrico y a gas. Según la última Encuesta Anual de Vehículos en Circulación, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este 18 de mayo, un total de 5.190.704 vehículos circularon en Chile durante el año pasado, lo que equivalió a 229.759 unidades más que en 2016. De la cifra alcanzada en 2017, 5.079.718 unidades correspondieron a transporte motorizado y 110.986, a no motorizados. La región con el mayor parque automotriz fue la Metropolitana, con 2.041.854 vehículos (39,3% del total), seguida por el Biobío, con 565.209 (10,9%), y por Valparaíso, con 541.913 (10,4%). En tanto, la región con menos vehículos en circulación fue Aysén, con 41.547 unidades (0,8%). Del total de vehículos, 4.686.084 (90,3%) correspondieron a transporte particular y otros, 304.561 (5,9%) fueron transporte de carga y 200.059 (3,9%) transporte colectivo. Dentro de transporte particular destacaron los automóviles y station wagon, con 3.237.629 unidades (69,1%), seguidos por las camionetas, con 903.756 unidades (19,3%), y las motocicletas y similares, con 177.961 unidades (3,8%). La mayor parte del transporte de carga estuvo compuesta por camiones simples, con 151.884 unidades (49,9%), los remolques y semirremolques, con 75.557 unidades (24,8%), y los tractocamiones, con 48.188 unidades (15,8%). En el transporte colectivo, en tanto, destacaron los taxis colectivos con un parque automotriz de 60.325 vehículos (30,2%), los buses y transporte colectivo, con 49.277 unidades (24,6%), y los taxis básicos, con 34.762 unidades (17,4%). Catalíticos, ecológicos, eléctricos y gas  De los 5.079.718 vehículos motorizados que circularon en Chile durante 2017, un total de 4.868.793 (95,8%) fueron del tipo catalítico, ecológico, eléctrico y a gas. Las regiones con los mayores porcentajes de estos vehículos fueron la Metropolitana (40,7%), el Biobío (10,5%) y Valparaíso (10,4%), mientras que las regiones con menor porcentaje a nivel nacional fueron Aysén (0,8%), Magallanes (1,4%) y Arica y Parinacota (1,5%). Santiago de Chile, 18 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg