DIPUTADAS PPD FIRMAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO SANTELICES

0

Este jueves fue presentada una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el rechazo de la Contraloría al protocolo de objeción de conciencia de la ley de despenalización del aborto en tres causales.  La acusación contó con la firmas de 10 parlamentarias de Oposición, entre ellas, las diputadas de la Bancada PPD-PRO, Carolina Marzán, Cristina Girardi y Marisela Santibáñez.

La diputada Carolina Marzán, sostuvo que “como mujeres de la bancada PPD-PRO, creemos que es importante sumarnos a esta lucha”.  “ Nuestros derechos como mujeres se vulneran día a día y lo que sucedió con el ministro Santelices, fue una vulneración de derechos dramática, conocemos casos que son terribles como en Quilpué donde una madre tuvo que tener en el calzón el feto inviable ya que no fue atendida porque se alegó objeción de conciencia.  Díganme si eso no es violento”, dijo la parlamentaria.

Consultada, Carolina Marzán indicó que cuando se pregunta si esta acusación contará con un buen resultado o llegará a un buen puerto, yo creo que las luchas se van construyendo de a poco, y este es un grito desesperado de que la vulneración de nuestro género se están dando en todo ámbito, y hoy se  nos está haciendo sentir a nosotras y se nos está apuntando con el dedo como si fuéramos la causante de lo que está sucediendo”.  “Basta de abusos, y de violencia tenemos, de manera cohesionada, exigir de una vez por todas nuestros derechos para que esta sociedad desde la cabeza y desde la cuna cambie”, declaró.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez quien también es firmante en la causa, manifestó que “tras la interpelación el Ministro Santelices dejó muchas dudas, pero sí entregó una certeza, que no es pertinente para el cargo. Vulneró derechos fundamentales de miles de mujeres con su  protocolo de objeción de conciencia institucional y Contraloría fue clara en señarlo inconstitucional”, afirmó.

La parlamentaria progresista fue clara en señalar que “fue el propio ministro quien entregó los argumentos para presentar a la Cámara esta Acusación Constitucional. Las parlamentarias tenemos una responsabilidad histórica y política con todas las mujeres del país frente a un ministro que vulneró nuestros derechos. Esperemos que mostremos unidad en la oposición y apoyemos esta solicitud”, concluyó.

En tanto, la diputada Cristina Girardi, indicó que “aquí fuimos todos testigos de que hubo una ilegalidad, no lo decimos nosotros lo dijo la Contraloría General de la República”. “Un ministro tiene un mandato para cumplir con la ley y la constitución y cuando no lo cumple está sujeto a que exista una acusación constitucional”, señaló.

La diputada Girardi llamó a reflexionar sobre el hecho de que cuando una mujer no tiene derecho sobre su cuerpo se le está diciendo que no existe, no vale y no tiene identidad”.  Esa es la pelea de fondo, afirmó  Cristina Girardi, “por eso esta acusación constitucional no es solo un tema jurídico de que si bien están los antecedentes, sino algo más importante y por ello está firmada solo por sus mujeres”. Porque las mujeres queremos recuperar nuestro cuerpo”, afirmó.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.