SENADORAS PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE INSTITUYE LA FIGURA DE ACOSO SEXUAL CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Sumándose a las distintas movilizaciones sociales para visibilizar el abuso contra las mujeres al interior de planteles educacionales, un grupo de senadoras presentó este Miércoles un proyecto de Ley que regula el acoso sexual en el ámbito académico y que cuenta con apoyo transversal entre las distintas bancadas.

El proyecto –iniciado por la Red de Investigadoras y que cuenta con el respaldo de las senadoras Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baerasí como del Presidente del Senado, Carlos Montes– busca regular y sancionar la vulneración a la libertad y dignidad de la persona humana, como también al principio de igualdad y no discriminación, particularmente para quien es víctimas de abusos al interior de los distintos planteles educacionales.

A juicio de la senadora Ximena Órdenes, “es deber de todas las instituciones de educación, de todos los niveles formativos, el adoptar activamente aquellas medidas que sean necesarias para erradicar el acoso sexual y toda forma de violencia contra las mujeres, debiendo promover el buen trato y relaciones igualitarias de género”.

“Este proyecto cobra importancia en estos días porque las mujeres, las estudiantes, las académicas de Chile, han salido a la calle y se han tomado los distintos planteles universitarios y secundarios en demanda de mayor respeto, de mayor dignidad, y para poner fin a los abusos que se han producido a lo largo de nuestra historia en el marco de las relaciones académicas: necesitamos dar obligatoriedad a un protocolo que combata el abuso y que este sea requisito para la obtención de la acreditación de un plantel”, agregó la senadora de Aysén.

A su vez, la Senadora Isabel Allende dijo que el proyecto busca “establecer un modelo de prevención para el acoso sexual, donde cada institución de educación superior deberá contar con éste, para establecer procedimientos claros, con medidas protectoras a la víctima, contando con un el apoyo psicológico y jurídico suficiente.”.

“Lo que innova la propuesta, es que el establecimiento de dicho protocolo es obligatorio para contar con la acreditación de la institución”, señaló Isabel Allende.

Otras de las características del proyecto presentado por las parlamentarias es que busca poner fin a un vacío legal que existe actualmente, definiendo políticas, normas y protocolos para abordar los casos de abuso; asegurar mecanismo de denuncia; establecer una estructura al interior de cada plantel y nombrar un encargado dentro del mismo estamento universitario y académico, con las respectivas sanciones administrativas.

Asimismo, se busca exigir procedimientos con protección a las víctimas e instituir la figura de la separación inmediata de funciones de las personas que están involucradas en una denuncia, así como establecer sanciones claras, como la disminución de los sueldos o multas; no poder acceder a fondos públicos e, incluso, llegando a la remoción o destitución del funcionario que ha incurrido en estos hechos.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto fue presentado por las senadoras gracias al trabajo de la Red de Investigadoras, que reúne a académicas y profesionales de distintos planteles educacionales del país.

 La Presidenta de la Red de Investigadoras, Adriana Bastías, agradeció la presentación del proyecto y dijo que “es una base importante para empezar a trabajar en una política de género que no solamente abarque las universidades chilenas sino la sociedad en general. Hemos encontrado el apoyo transversal de los senadores a este proyecto, y esperamos que el Ejecutivo también se sume y le de urgencia a su tramitación”.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA AMPARO POR INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS A ALCALDES MAPUCHE EN “OPERACIÓN HURACÁN”

Vie May 18 , 2018
La sede regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, una acción de amparo constitucional en favor de nueve alcaldes mapuche, debido a las interceptaciones telefónicas de voz y de mensajería de texto de las que eventualmente habrían sido víctimas en el  marco de la denominada “Operación Huracán”. Los amparados se desempeñan como jefes comunales de los municipios de Renaico, Saavedra, Curarrehue, Lumaco, Cholchol, Alto Bío Bío, Tirúa, Paillaco, y Coyhaique, e integran la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), organización que tiene por objeto coordinar y articular el trabajo de municipios con alcaldes/sas mapuche, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus comunas, desde una perspectiva de identidad y desarrollo local, con políticas públicas pertinentes a la realidad de cada uno de los territorios. De acuerdo a lo sostenido por el jefe regional del INDH, Federico Aguirre Madrid, el objetivo de la acción legal es “dar protección  a las personas amparadas y defender la privacidad de ellas frente a las interferencias indebidas del Estado”. El jefe regional agregó que “representa una obligación para el Estado el garantizar el orden público, en la medida en que aquello es una condición para efectivamente gozar y ejercer los derechos fundamentales de que somos titulares. Sin embargo, la satisfacción de ese imperativo, se debe hacer con pleno apego a aquellas normas establecidas para tutelar la dignidad de todas las personas”. La semana pasada el INDH y la AMCAM presentaron un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Temuco, por la intervención telefónica de que habría sido objeto Mauricio Vergara Montecinos, secretario ejecutivo de dicha entidad.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg