VENEZOLANOS DIRÁN LA ÚLTIMA PALABRA EN LAS URNAS

 El silencio electoral y la meditación de los votantes llegaron a Venezuela hoy cuando los habilitados para el sufragio decidirán en las urnas el 20 de mayo quien llevará las riendas del país hasta el 2025.

 

La campaña electoral que comenzó el 22 de abril transcurrió en un ambiente de paz, lo que permitió a los cinco candidatos en la liza llevar el mensaje a sus simpatizantes, desterrar la violencia y marcar un derrotero sobre como consideran se debe gobernar para sacar al país de una crisis inducida desde el exterior con el apoyo de sectores radicales de la derecha local.

‘Se cumplió la campaña electoral de manera impecable. Fueron 25 días de amplia y total participación popular’, dijo anoche el candidato del Frente Amplio de la Patria. Nicolás Maduro, al hacer una valoración del proceso de ese conglomerado de cerca de una docena de agrupaciones políticas que las encuestas dan como favorito.

En 25 días Maduro desarrolló más de 50 eventos, 32 de ellos grandes movilizaciones de masas. ‘Entramos en contacto con casi cinco millones de compatriotas. Eventos que fueron masivos’, precisó, tras el cierre multitudinario que como marea roja baño este jueves la avenida Bolívar del centro de Caracas.

El aspirante socialista agradeció al pueblo por su apoyo en la campaña. ‘Estuvimos en los 23 estados más en Caracas. Hicimos 32 movilizaciones masivas más encuentros sectoriales con sectores como los maestros y la juventud, entre otros.

Como colofón a su campaña, el aspirante a reelegirse al frente de la nación manifestó un claro mensaje: ‘La única forma de echar adelante al país es el dialogo, echar adelante el poder creador del pueblo, escuchar al pueblo, y actuar contra las mafias criminales de bachaqueros que tanto daños hacen al pueblo y que son montadas por los enemigos del pueblo como parte de la guerra económica.

Durante una reunión con el alto mando político de la revolución en un hotel capitalino, Maduro dijo que el del jueves fue un acto para la historia, solo comparable a la multitudinaria muestra de apoyo popular, inédita en Venezuela, que recibió el 4 de octubre de 2012 el comandante Hugo Chávez, cuando participó en sus últimas elecciones.

El último día y cierre de la campaña por la butaca presidencial en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, estuvo caracterizada por actos públicos, entrevistas de los cuatro aspirantes aun en la contienda con los medios y la presencia de los acompañantes internacionales que darán fe del desarrollo de los comicios.

Destaque recibió el llamado del abanderado socialista ‘a un gran proceso de debate con empresarios, clase media, consejos comunales, comunas, movimientos sociales y líderes de los estados’, lo que acentúa que en lo económico, esencialmente, se centran los problemas del país.

Otros candidatos como el de los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, dieron un enfoque diferente a la situación, orientado al entreguismo al principal enemigo e impulsor de la crisis que vive la población.

Falcón anunció que de ser electo presidente de Venezuela su primera reunión sería con Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, país que encabeza los ataques contra la soberanía venezolana, junto a la Unión Europea, entre otros, a la vez que reiteró su plan de dolarizar la economía.

Mientras, el abanderado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, en declaraciones a medios de prensa reiteró su disposición de condicionar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición a la apertura de una ‘canal humanitario’, una solicitud hecha por sectores de oposición que alientan el intervencionismo contra Venezuela.

El candidato por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada, siguió insistiendo con su llamado a hacer política de forma diferente, un mensaje que dice busca llegar a los electores a ‘largo plazo’.

Este viernes la ciudad amaneció en calma; pasaron las jornadas del bullicio electoral y la campaña; la derecha radical no apareció aunque en el exterior prosiguen los ataques contra la Revolución Bolivariana; desde Estados Unidos el diario The New York Times destaca con llamados sobre la abstención. Este 20 de mayo más de 20 millones de venezolanos dirán la última palabra en las urnas.

Por Luis Beatón

Caracas, 18 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALENTAMIENTO GLOBAL PROVOCA ÉXODO DE ESPECIES MARINAS

Vie May 18 , 2018
En respuesta al calentamiento de los mares, 686 especies marinas cambiaron su distribución geográfica hacia hábitats más favorables como aguas de mayor profundidad y menor temperatura, reporta hoy la revista Plos One.   Científicos estadounidenses emplearon datos de estudios ecológicos a largo plazo, con el objetivo de desarrollar modelos estadísticos de hábitats térmicamente preferibles para cada una de las especies de la plataforma continental de América del norte. Luego de ello aplicaron 16 modelos diferentes de circulación oceánica bajo escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero, bajas o altas, para evidenciar cómo cambiaría su hábitat preferido durante el actual siglo XXI. Los resultados obtenidos señalan que el cambio climático alterará la ubicación y el tamaño de los hábitats adecuados para muchas especies, y los 16 modelos de circulación proyectan variaciones similares para dos tercios de las 686 desplazadas. En general, los hábitats se trasladaron hacia el norte a lo largo de la costa, aunque los cambios variaron según los requisitos de las especies, las características del fondo marino y el ancho de la plataforma continental. De acuerdo con las predicciones de los modelos, las especies de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá pueden moverse muy lejos, y algunas como el pez canario podrían desplazarse más de mil kilómetros, bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Las predicciones no explican el conocimiento detallado de cada especie y los 16 modelos de circulación discreparon para el 20 por ciento de ellas, sin embargo, a diferencia de otros, este estudio proporcionó un análisis detallado en un amplio rango geográfico, expresó James Morley, de la Universidad Rutgers. Washington, 18 mayo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg