CHILE, SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1
La Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (Alapsa) anunció la celebración en Chile de su próximo congreso en el 2020, por los resultados alentadores de la especialidad.

 

En nuestro país hay una larga historia de desarrollo de la psicología de la salud (Psa) y la próxima cita es un reconocimiento a esa realidad, dijo a Prensa Latina el presidente del próximo cónclave de la nación sudamericana, y miembro del ejecutivo de Alapsa, Alfonso Urzua.

Ese será un momento para volver a situar la Psa como un eje de discusión y de mirarnos por dentro, aseveró en la última jornada del VIII Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, en el capitalino Palacio de La Habana.

Además, añadió, la ocasión será propicia para estrechar los lazos con los demás países latinoamericanos que están trabajando en el tema, así como para mejorar nuestras redes y potenciar el trabajo interno.

‘Alapsa es la única asociación latinoamericana que agrupa a los psicólogos de la salud, por eso, nos ha interesado que los congresos se realicen en distintas naciones de América Latina’, refirió.

En estos momentos estamos pensando en otro tipo de ayuda, que tiene que ver con la manera de instrumentar las redes de formación señaló. Acabamos de crear capítulos en Perú, Colombia y en Uruguay, anunció el también académico de la Universidad Católica del Norte.

Como fortaleza, tenemos que reconocer la fuerte vinculación con la Psa cubana, subrayó.

El psicólogo de la mayor isla de las Antillas no trabaja como un ayudante del médico, sino a la par con él, aportando a la atención de las personas en prevención, atención a patología crónicas, tanto en los hospitales como en las comunidades, reflexionó.

Cuba ha sido muy generosa en su acción de compartir el conocimiento y su experiencia de tantos años, elogió.

A propósito de la cita, dentro de dos años, ya formamos un pequeño comité con personalidades del sector para desde ahora comenzar los preparativos, expresó Urzua.

Aspiramos a que todos los interesados vayan a Chile al próximo congreso para compartir con nuestros profesionales, auguró.

A una interrogante sobre las proyecciones de Alapsa, Urzua adelantó que trabajará no a nivel de país, sino de línea de trabajo específica. O sea, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

Esa es una manera de integrarnos entre las naciones, y -por ende- consideramos que, como organización, vamos a crecer, concluyó.

Por Reina Magdariaga

La Habana, 19 mayO 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Muy bien por el Dr. Alfonso Urzua y consideramos que el congreso del 2020 que sera el IX de ALAPSA sera un exito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.