DIPUTADAS ANUNCIAN SESIÓN ESPECIAL POR PROTOCOLOS DE ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES

0

Diputadas de la Bancada del PPD-PRO, encabezadas por Cristina Girardi -con el respaldo de parlamentarias del PC, PS y del Frente Amplio-  anunciaron la realización de una Sesión Especial para “tratar la grave problemática que ha salido a la luz pública a partir de las recientes manifestaciones protagonizadas por estudiantes y organizaciones de mujeres para terminar con los tratos vejatorios, acosos y abusos, y analizar la falta de protocolos que aborden los casos de abuso y acoso en universidades. Así como la discriminación hacia las mujeres para que puedan acceder a altos cargos en las empresas y en las instituciones de educación superior”.

Para ello, se citará al Ministro de Educación, Gerardo Varela, y a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá. Además, se solicitará el acuerdo de los Comités Parlamentarios para autorizar el ingreso, durante dicha sesión a la Sala de Sesiones, del señor Presidente del CRUCH y del Presidente y Vocero de la CONFECH.

“Vamos a convocar a una Sesión Especial para discutir en este hemiciclo este tema del acoso, porque incluso el ministro es prisionero del machismo como muchos otros en este país cuando habla de “las pequeñas humillaciones”, y claramente nosotros tenemos que empezar, de verdad, ponerle límites a este tema”, indicó la diputada Girardi.

La parlamentaria, además anunció que las comisiones de educación del Senado y de la Cámara van a unirse para hacer una gran sesión de audiencia pública, “para escuchar a las mujeres que son acosadas y escuchar a las instituciones que de verdad quieren hacer algo respecto a este tema, y también a aquellas que no saben cómo hacerlo”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que una Sesión Especial “me parece que es necesaria, urgente, porque le otorga la importancia real y concreta que todos sabemos tiene este tema. Basta de abusos, basta de acoso, y basta que las personas que son víctimas de este tipo de vejámenes se estén escondiendo, porque en pleno siglo XXI se sigue apuntando con el dedo a las víctimas, cuando lo que tenemos que hacer es un cambio cultural, educacional, y que esta acción que es tan naturalizada se erradique”.

Finalmente, la diputada Andrea Parra sostuvo que “es muy importante para nosotros como la bancada con el mayor porcentaje de mujeres de la Cámara tener esta Sesión Especial que nos permita tratar a fondo los temas del acoso, creo que más allá de los protocolos, más allá de la protesta que hoy día vemos en la ciudadanía, nosotros tenemos que hacer carne esto y por eso la importancia de tratar estos temas con seriedad, con profundidad y darle cuerpo a esta demanda ciudadana que compartimos tan profundamente las mujeres parlamentarias”.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.