DIPUTADAS ANUNCIAN SESIÓN ESPECIAL POR PROTOCOLOS DE ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES

Diputadas de la Bancada del PPD-PRO, encabezadas por Cristina Girardi -con el respaldo de parlamentarias del PC, PS y del Frente Amplio-  anunciaron la realización de una Sesión Especial para “tratar la grave problemática que ha salido a la luz pública a partir de las recientes manifestaciones protagonizadas por estudiantes y organizaciones de mujeres para terminar con los tratos vejatorios, acosos y abusos, y analizar la falta de protocolos que aborden los casos de abuso y acoso en universidades. Así como la discriminación hacia las mujeres para que puedan acceder a altos cargos en las empresas y en las instituciones de educación superior”.

Para ello, se citará al Ministro de Educación, Gerardo Varela, y a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá. Además, se solicitará el acuerdo de los Comités Parlamentarios para autorizar el ingreso, durante dicha sesión a la Sala de Sesiones, del señor Presidente del CRUCH y del Presidente y Vocero de la CONFECH.

“Vamos a convocar a una Sesión Especial para discutir en este hemiciclo este tema del acoso, porque incluso el ministro es prisionero del machismo como muchos otros en este país cuando habla de “las pequeñas humillaciones”, y claramente nosotros tenemos que empezar, de verdad, ponerle límites a este tema”, indicó la diputada Girardi.

La parlamentaria, además anunció que las comisiones de educación del Senado y de la Cámara van a unirse para hacer una gran sesión de audiencia pública, “para escuchar a las mujeres que son acosadas y escuchar a las instituciones que de verdad quieren hacer algo respecto a este tema, y también a aquellas que no saben cómo hacerlo”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que una Sesión Especial “me parece que es necesaria, urgente, porque le otorga la importancia real y concreta que todos sabemos tiene este tema. Basta de abusos, basta de acoso, y basta que las personas que son víctimas de este tipo de vejámenes se estén escondiendo, porque en pleno siglo XXI se sigue apuntando con el dedo a las víctimas, cuando lo que tenemos que hacer es un cambio cultural, educacional, y que esta acción que es tan naturalizada se erradique”.

Finalmente, la diputada Andrea Parra sostuvo que “es muy importante para nosotros como la bancada con el mayor porcentaje de mujeres de la Cámara tener esta Sesión Especial que nos permita tratar a fondo los temas del acoso, creo que más allá de los protocolos, más allá de la protesta que hoy día vemos en la ciudadanía, nosotros tenemos que hacer carne esto y por eso la importancia de tratar estos temas con seriedad, con profundidad y darle cuerpo a esta demanda ciudadana que compartimos tan profundamente las mujeres parlamentarias”.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE, SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Sáb May 19 , 2018
La Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (Alapsa) anunció la celebración en Chile de su próximo congreso en el 2020, por los resultados alentadores de la especialidad.   En nuestro país hay una larga historia de desarrollo de la psicología de la salud (Psa) y la próxima cita es un reconocimiento a esa realidad, dijo a Prensa Latina el presidente del próximo cónclave de la nación sudamericana, y miembro del ejecutivo de Alapsa, Alfonso Urzua. Ese será un momento para volver a situar la Psa como un eje de discusión y de mirarnos por dentro, aseveró en la última jornada del VIII Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, en el capitalino Palacio de La Habana. Además, añadió, la ocasión será propicia para estrechar los lazos con los demás países latinoamericanos que están trabajando en el tema, así como para mejorar nuestras redes y potenciar el trabajo interno. ‘Alapsa es la única asociación latinoamericana que agrupa a los psicólogos de la salud, por eso, nos ha interesado que los congresos se realicen en distintas naciones de América Latina’, refirió. En estos momentos estamos pensando en otro tipo de ayuda, que tiene que ver con la manera de instrumentar las redes de formación señaló. Acabamos de crear capítulos en Perú, Colombia y en Uruguay, anunció el también académico de la Universidad Católica del Norte. Como fortaleza, tenemos que reconocer la fuerte vinculación con la Psa cubana, subrayó. El psicólogo de la mayor isla de las Antillas no trabaja como un ayudante del médico, sino a la par con él, aportando a la atención de las personas en prevención, atención a patología crónicas, tanto en los hospitales como en las comunidades, reflexionó. Cuba ha sido muy generosa en su acción de compartir el conocimiento y su experiencia de tantos años, elogió. A propósito de la cita, dentro de dos años, ya formamos un pequeño comité con personalidades del sector para desde ahora comenzar los preparativos, expresó Urzua. Aspiramos a que todos los interesados vayan a Chile al próximo congreso para compartir con nuestros profesionales, auguró. A una interrogante sobre las proyecciones de Alapsa, Urzua adelantó que trabajará no a nivel de país, sino de línea de trabajo específica. O sea, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras. Esa es una manera de integrarnos entre las naciones, y -por ende- consideramos que, como organización, vamos a crecer, concluyó. Por Reina Magdariaga La Habana, 19 mayO 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg