DIPUTADO ALINCO: “HAY QUE SER AUTOCRÍTICOS Y RECONOCER QUE FUE UN ERROR QUE EL GOBIERNO ANTERIOR NO LE CAMBIARA NI UNA COMA A LA LEY LONGUEIRA”

1

El diputado René Alinco destacó la aprobación en general -por 99 votos- del proyecto de ley que regula la forma en la cual se pesca la jibia, prohibiendo el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial. La propuesta volvió a la Comisión de Pesca para un segundo informe, dado la presentación de indicaciones.

“Recuerdo que hace 6 u 8 años atrás, junto al diputado Gabriel Ascencio y otros, presentamos en dos oportunidades un proyecto en contra de la pesca de arrastre, y en ambas perdimos la votación. Pero eran otros tiempos. Afortunadamente la ciencia y los hechos han demostrado que la pesca de arrastre es destructiva y sobreexplota las riquezas de nuestro mar”, afirmó el diputado Alinco.

El parlamentario sostuvo que “yo lamento que algunos diputados de gobierno hayan planteado que si este proyecto se aprobaba íbamos a condenar a miles de trabajadores y trabajadoras a la cesantía. Eso es falso y les voy a recordar que cuando discutimos la ley de pesca, esa ley corrupta más conocida como la ley Longueira, los diputados de derecha plantearon en ese momento que si no se aprobaba iban a ir miles de trabajadores a la cesantía. Se aprobó esa ley en diciembre y en enero, con la ley ya aprobada, miles de trabajadores de la industria pesquera en Chile perdieron sus empleos”.

“Si se aprueba esta ley que regula la captura de la jibia, vamos a conservar nuestras riquezas naturales y los trabajadores van a seguir teniendo trabajo. La cesantía se va a producir cuando nuestras riquezas no existan en el mar chileno por la pesca de arrastre”, afirmó René Alinco.

El legislador sostuvo que “hay que ser autocríticos y reconocer que fue un error que el gobierno anterior no le cambiara ni una coma a la ley Longueira. Creo que tenemos que retomar ese compromiso y acoger el llamado de todos los chilenos a anular esta ley y tener una nueva ley de pesca”.

Finalmente, el parlamentario llamó a la unidad a “los trabajadores del mar”. “Si los trabajadores del mar están divididos, los únicos que ganan son las siete familias que tienen el mar en su poder por 40 años. La aprobación de esta iniciativa en la Sala es el inicio para terminar de una vez por todas con la pesca de arrastre en nuestro país, e insisto una vez más, Chile debe decirle que no a la pesca de arrastre y tenemos que decirle que si a la creación del Ministerio del Mar”.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Curioso que en el gobierno ultramontano de Piñera se hable ,finalmente ,de cambiar la ley longueira…soplan otros vientos en diputados , lo que queda de la NM ahora tiene que hablar y no callarse como los curas ó milicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.